domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Te has observado?

¿Te has escuchado hablar?... ¿De que sueles hablar?
¿Te has observado pensando?... ¿En que sueles pensar?
¿Te has observado "suponiendo"?... ¿Que sueles suponer?
¿Te has visto reaccionando?... ¿Como sueles reaccionar?
¿Te has observado juzgando?... ¿Que sueles Juzgar?
¿Te has observado teniendo miedo?...¿A que le temes?
¿Te has observado controlando?... ¿Que crees que controlas?
¿Te has observado mintiendo?... ¿Por que mientes?

¿TE HAS OBSERVADO?... ¿Te observas?... ¿Que observas de ti mism@?

¿Sabías que ERES EL RESULTADO de lo que piensas, hablas, reaccionas y haces a cada minuto?

La mayoría de las personas no son capaces de observarse y no se dan cuenta de que son victimas de si mismas, o sea, cada uno es responsable de construir un sistema de vida basado en lo que piensa, supone, hace, culpa, juzga, habla, teme, etc... Así de "simple" es la vida...  ¿Simple?... Si... simple, porque CADA UNO CONSTRUYE SU PROPIA REALIDAD.

¿Y si es tan simple por que se hace tan COMPLICADO vivir?... Es porque no comprendemos COMO FUNCIONA LA VIDA, al no comprender CREEMOS  que es normal pensar negativo, reaccionar violentamente, pelar y difamar a otros, mentir, ser posesiv@, sentir celos, tener rabia, dejarnos llevar por las emociones, desear lo que otros tienen, etc... y lo peor es que no solo creemos que es normal si no que CREEMOS que en eso NO HAY NADA MALO, o sea, NO HAY CONSECUENCIAS... pero SI LAS HAY....  y el mundo en el que vivimos, el ambiente hostil que nos rodea, las enfermedades y la pobreza espiritual son una consecuencia de todo ello.

La construcción de la realidad en la que vivimos esta condicionada a un principio universal que todos conocemos "CAUSA Y EFECTO" o sea, todo es el resultado de algo anterior y ese resultado es la causa de algo nuevo que sucederá y así es como todo sucede causal y sucesivamente. NADIE ni NADA escapa a este principio en este Universo... ¿Lo sabias?.... digo... ¿REALMENTE ESTAS CONSCIENTE DE QUE ES "ASÍ" LA VIDA?... ¿O piensas que puedes escaparte y pasar inadvertido de alguna situación que quede sin "efecto", como por ejemplo "UN SIMPLE MAL SENTIMIENTO HACIA OTRA PERSONA" ???...  NO!!.... no pasará inadvertido... el universo responderá porque todo esta conectado y tu MUNDO INTERIOR (tu lugar secreto) "ES CONOCIDO" por el universo y lo que hagas o sientas se verá reflejado en alguna consecuencia. Tarde o temprano, en esta u otra vida "PAGARÁS" lo que has hecho... pequeño o grande, no hay diferencias, es la LEY DE LA VIDA, una ley universal que no comprendes mientras estas "DORMIDO" pero que cuando "DESPIERTAS", se hace evidente y es entonces cuando comienzas a trabajar.   

¿Sabes cuál es la famosa "SALVACIÓN" de la que habla el Budismo, el Corán, los Vedas de la India, las enseñanzas de Krishna, los profetas del Antiguo Testamento y Jesús entre muchos otros maestros espirituales?.... "SALIR DE ESTA RUEDA DE CAUDA Y EFECTO"... "DESPERTAR" queridos...¡¡ LA SALVACIÓN ES DESPERTAR!!

Igual que al despertar cada mañana dejas  atrás un sueño inconcluso o igual que el borracho deja atrás la borrachera y comprende que estuvo borracho, así es el despertar espiritual. Todas las cosas que CREÍAS y a las que te aferrabas porque considerabas tan importantes o reales se "DESVANECEN" porque la verdad comienza a surgir ante tus ojos que se abren y ven y ante tus oídos que escuchan de manera distinta.

Despertar el volverte CONSCIENTE, que es lo mismo que hacerte cargo de lo que hablas, lo que piensas, como reaccionas, y lo que haces... ¿Por que?... Porque te vuelves CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS porque sabes que todo lo que haces, piensas y como reaccionas son en si UN EFECTO que se convierte en UNA CAUSA que a su vez es otro EFECTO y así sucesivamente. Ya lo dije en un posteo anterior... en realidad todo esto lo he explicado antes pero siento que es necesario REAFIRMARLO desde distintas perspectivas porque este mundo que SOÑAMOS Y QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS, solo sucederá cuando aprendamos a ser CONSCIENTES y así salir del infortunio que nos vamos creando por hacer lo que hacemos de manera INCONSCIENTE.

El sueño en el que estamos y del que no hemos despertado es llamado por los Hinduistas y por los Budistas "Samsara" y en el Cristianismo se le llama "Estar muerto". Despertar o volver a Nacer sucede cuando hemos decidido hacernos cargo de nuestras vidas y dejar de culpar a otros de lo que nos sucede o de culparlos por iniciar algo a lo que respondemos.  O sea, cuando dejamos de decir: "EL COMENZÓ, yo no fui, esto es injusto, esto yo no lo busque, el tiene la culpa, ¿y por que tengo que dejar que pase por encima mío?, etc, etc, etc... 

Si estudias con atención las enseñanzas espirituales verás que todas ellas te invitan a ENCONTRAR LE PUNTO DE NO RESISTENCIA O PUNTO DE AMOR, que es justamente DEJAR DE BUSCAR CULPABLES y hacer lo mas difícil para una personas que esta DORMIDA o INCONSCIENTE que es "DEJAR DE REACCIONAR A LO NEGATIVO" porque todo pensamiento, conversación, rabia, mentira, frustración, resentimiento, pena, etc... es una REACCIÓN y TU REACCIÓN se convierte en una nueva CAUSA que te trae consecuencias.   

¿Te has escuchado hablar?... ¿De que sueles hablar?
¿Te has observado pensando?... ¿En que sueles pensar?
¿Te has observado "suponiendo"?... ¿Que sueles suponer?
¿Te has visto reaccionando?... ¿Como sueles reaccionar?
¿Te has observado juzgando?... ¿Que sueles Juzgar?
¿Te has observado teniendo miedo?...¿A que le temes?
¿Te has observado controlando?... ¿Que crees que controlas?
¿Te has observado mintiendo?... ¿Por que mientes?

Jesús decía que mires la viga en tu ojo, o sea, OBSÉRVATE... dijo también, "NO TE RESISTAS AL MAL" ... o sea, el mal existe, déjalo donde ahí donde está, pon la otra mejilla, ora por el que te calumnia, bendice al que te maldice, dale la capa al que te roba la túnica, "ama a tus enemigos", no juzgues, no midas a las personas, etc...

¿Que estaba diciendo?...  "QUE SALGAS DE LA CADENA DE CAUSA Y EFECTO",  que no continúes con el ERROR y crees ALGO NUEVO PARA TU VIDA....

Buda dijo que el sufrimiento es una "REACCIÓN" a una "CAUSA", si dejas de reaccionar el sufrimiento desaparece, y para eso propuso el "óctuple sendero noble" donde están todas las enseñanzas que apuntan a lo mismo que enseño Jesús (ojo, hablo de Jesús no de las Iglesias). Krisnha enseña a Arjuna en el Bagabad Guita sobre lo mismo a lo que el llama la disciplina del YOGA, que no es el yoga que se hace en los gimnasios, se trata de un YOGA ESPIRITUAL que apunta a aprender a estar en control de nuestros impulsos, mente, emociones, cuerpo, etc.. pero unidos (de ahí viene la palabra Yoga que es "unir") al espíritu supremo. En mi libro "La Evolución de la Consciencia" enseño sobre como aprender a NO REACCIONAR "CONSCIENTEMENTE", que no es lo mismo que NO reaccionar o evadir, la NO REACCIÓN CONSCIENTE es un REACCIÓN pero destinada a salir del sueño profundo para DESPERTAR y haberte SALVADO...

¿SALVADO DE QUE?... de seguir en la rueda del karma (acción y reacción) que es la cárcel del destino que se perpetúa en esta y otras vidas hasta que finalmente DESPIERTES....  

Aprender a "NO REACCIONAR CONSCIENTEMENTE" involucra el APRENDER A OBSERVARSE UNO MISMO, APRENDER A PERDONAR, A HONRAR A LAS PERSONAS TAL COMO SON, A DESATAR NUDOS PARA SEGUIR ADELANTE SIN TENSIONES, ETC...

Esta es una nueva invitación que hago a la tarea mas importante que tienes en le vida... que es CAMBIARTE A TI MISM@.

Si piensas que la prioridad son tus hijos o tu familia... entonces pregúntate ¿cual es tu prioridad?... ¿la comida, la casa, el paseo, la salud, los estudios? ... ¿De que sirve tener todo eso si las relaciones dentro de la casa están amarradas a las REACCIONES INCONSCIENTES que te impiden alcanzar la Paz y la armonía?

LA FORMA DE VIDA HUMANA ES UNA ILUSIÓN, SIEMPRE CREERÁS QUE HACIENDO O TENIENDO ESTO O AQUELLO AYUDARÁS A TU FAMILIA Y ENCONTRARÁS LA PAZ... ¡¡DESPIERTA!! , tus antepasados y tus padres te heredaron solo "CAUSA Y EFECTO", rompe la ILUSIÓN, despierta que tu "PRIORIDAD" debe ser SANARTE Y DESPERTAR para que puedas despertar a tus hijos, a tu familia, a tus amigos y a tus vecinos y así REGALARLES a tus seres queridos CONSCIENCIA de "acción y reacción".

¿Te has observado?


Igual que al despertar cada mañana dejas  atrás un sueño inconcluso o igual que el borracho deja atrás la borrachera y comprende que estuvo borracho, así es el despertar espiritual.


Bendiciones, espero serte útil.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

en ese camino estamos, creo que llego el momemnto hay muchas personas que estan despertando sobretodo jovenes, gracias por tu orientación.-

Lily dijo...

No podías haberlo explicado mejor. Comparto plenamente la simplicidad de la vida. Hay que reeducarse. Maravilloso.
Bendiciones para ti, un abrazo

Vero Iter dijo...

Gracias!!! por compartir tus descubrimientos ya refuerzan los tantos libros que he leído y no comprendidos del todo.

stefania dijo...

Gracias por tus palabras... son siempre útiles. .. bendiciones! !

Rodrigo dijo...

Hola, una duda tan solo. Si consideramos la causa y el efecto, es decir, que cada mala acción o pensamiento trae una consecuencia que consideraremos negativa cuando llegue. Entonces, cómo nos cuidamos del temor? cómo no cruzar esa delgada línea y pasar lado del miedo, y vernos entonces actuando por "miedo a lo que me puede suceder". El miedo es un mal consejero, entonces, cómo asumir esta causa y efecto, que tiene mucho sentido, pero no desde el miedo?

Cristina dijo...

Gracias Alvaro, siempre es gratificante para el alma meditar sobre la importancia de librarnos de ataduras y despertar cada día esforzándonos en ser mejores personas para este mundo. No existe una energía vibratoria mayor que la emitida por el poder del AMOR genuino.
Bendiciones.

Anónimo dijo...

Siempre es un agrado leerte, inspirador absolutamente, un abrazo a la distancia

Anónimo dijo...

Gracias.. hermoso!

Carlos dijo...

Echaba de menos tus reflexiones. Gracias por ayudarme a recordar el camino

Barbra dijo...

tus palabras refuerzan cada día, lo que habese olvido en la rutina de la vida ...el temor es mi peor enemigo..como aprender a sacarlo del ruido mental es mi objetivo..cuesta.
gracias Alvaro por tus palabras siempre en el momento correcto.. abrazos ..

Nathalie dijo...

Que sabios son tus mensajes Alvaro.Muchas gracias por compartir tus reflexiones que nos ayudan a remover el estado hipnotico en que a veces vivimos.
Que bien llegas a nuestras vidas y asi enseñarles a nuestros hijos y nietos.
De todo corazon muchas bendiciones para ti y tu familia.

Carola Henríquez dijo...

Alvaro,
Mil gracias por tan sabias palabras,
me invita a reflexionar en esta parte del año, donde el cansancio físico se nota, pero tus palabras son un impulso para continuar con ánimo y despertando nuestra parte espíritual que para mi es la más importante.
Un abrazo.
Carola H.

Sonia Paz dijo...

Simplemente GRACIAS.

Sonia Paz dijo...

Simplemente GRACIAS.

Anónimo dijo...

gracias Alvaro eres una persona muy importante en mi vida, hace mucho tiempo sigo tus posteoos libros y me sigues ayudando eres un aporte,y un guia para muchos
GRACIAS