jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Cansad@, estresad@, angustiad@?.... ¿Sabes por que?


Querid@s Amig@s, hoy vamos a reflexionar en torno a lo cotidiano, aquello que hacemos todos los días de manera "inconsciente y rutinaria" y que sin darnos cuenta es la principal razón del estrés, el cansancio y las angustias que embargan a muchas personas por estos días y que están llegando a niveles de desesperación para algunos.

¿Que es lo que te cansa y angustia?... ¿El trabajo?, ¿Las obligaciones?, NO... no es lo que haces diariamente lo que te cansa, lo que te cansa es la falta de claridad en el propósito detrás de lo que haces. Lo que te cansa no es lo haces sino que "como lo haces", y este como lo haces tiene que ver con el espacio interno desde el que te mueves. ¿Sabes desde que espacio interior te mueves?... Hay una idea interior que todos tenemos sobre la vida, las oportunidades, las limitaciones, las amenazas, la sensación de injusticia, el plan divino, etc... ese es el espacio interior que determina el resultado de lo que haces. 

 ¿Has hecho últimamente algo que te agrada y que es distinto a lo que sueles hacer? ¿Te cansaste?... NO... ¿por que?... ¿Porque estabas motivad@, entretenid@, entusiasmad@?... Entonces pregúntate: ¿Como "he permitido" que "mi proyecto de vida",  esto en lo que estoy y donde estoy ahora, esto que una vez soñé, no me tenga motivad@, entusiasmad@ y entretenid@?

 Vamos viendo los elementos que determinan que la comida que te sirves cada día ya no tenga sabor.

 ¿Para que trabajas?

 Respuestas automáticas:

  • "Para pagar cuentas y deudas"
Con esta respuesta que viene de tu inconciente, todo lo que haces con esfuerzo se traduce en pagar cuentas, que además consideras injustas. Si no reflexionas adecuadamente respecto del trabajo y lo que significa, le quitas valor a todo lo que haces y te vuelves esclav@ de la vida. La verdad es que NO trabajas para "pagas cuentas", trabajas para "hacer un intercambio" (un trueque) de tus habilidades por una serie de cosas que tienes, que vas a tener y que aportas a tu hogar, a tus satisfacciones y a tu vida. A cambio de tus servicios obtienes luz para aumentar las horas que pasas sol@ o con tu familia en casa, para entretenerte con la TV, el computador, leer o conversar con amigos, escuchar música, para tener tus alimentos frescos, etc... También obtienes gas para cocinar tus alimentos, bañarte con agua caliente, calefaccionarte en invierno, etc... También obtienes agua para lavar, bañarte, beber, cocinar, etc... También obtienes un hogar donde estar con tu familia y criar a tus hijos, recibir a tus padres y amigos, etc, etc, etc...

Date cuenta... NO PAGAS CUENTAS.... PAGAS COMODIDAD Y LUJOS... ¿Sabes lo que habrían dado tus abuelos por tener 1/8 de las comodidades que tienes ahora?... ¿crees que no tienes lujos?... Estar leyendo esto desde un teléfono o computador es un lujo... vaya que si.

 
¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?, piensa porque la respuesta  determina claramente el resultado de cada día.

 
Otra respuesta:

  • "Trabajo para poder subsistir, para darle de comer y educación a mis hijos"

Esta respuesta también te pone en un escenario negativo y agobiador, "Para poder subsistir"... Por supuesto que tienes que trabajar para poder hacerlo, ninguna criatura viva en este planeta deja de hacer algo para subsistir, tienes que hacer algo para tener lo que necesitas y a su vez dar algo a cambio, esa es la regla de la vida, si no lo haces no subsistes, pero aun así hay una diferencia en ti... no tienes que subsistir, estar aquí en la tierra no se trata de NO MORIR, se trata de VIVIR... así que trabajas (intercambias algo tuyo que otro necesita por lo que tu necesitas) para VIVIR no para NO MORIR o SUBSISTIR. Piénsalo un animal subsiste, hace lo que tiene que hacer, es como una maquina programada para sostener un sistema de vida en equilibrio en el planeta, es como una de tus células que trabaja para sostener la vida de tu cuerpo. El único ser "privilegiado" aquí en la tierra eres TU y los demás seres humanos que tenemos la dicha de poder VIVIR, lo que significa IR MAS ALLÁ de la subsistencia, que es elegir, crear, viajar, disfrutar, saborear, recordar, soñar, etc...

La segunda parte de esta respuesta es "dar de comer y educación a mis hijos" Por supuesto, y ese también es un privilegio, no lo rebajes a la categoría de OBLIGACIÓN y no lo pongas como un esfuerzo que NO DEBERÍAS HACER. Que alguien dependa de ti es un regalo de la vida, hace que te sientas útil, que te levantes temprano y tu jornada tenga un motivo de amor detrás de lo que haces, también te permite darle trascendencia a la vida, el único problema es que crees que estas sol@ en esto, que nadie te ayuda en este trabajo de criar hijos lo que no es verdad. Estas acompañad@ por todo un complejo sistema de vida. Igual que el cuerpo es un sistema complejo de células y órganos desempeñando un rol especifico pero todos trabajan en conjunto para todo el cuerpo, de la misma manera la vida es un sistema cuyas partes trabajan para ti y los tuyos.  Lo que necesitas y necesiten tus hijos lo tendrán, tu única misión es ser un "buen puente" por donde pasen las cosas que satisfacen sus necesidades. Debes saber que si algún día tu no estas habrá otros puentes que le permita al sistema de la vida hacerles llegar sus necesidades. ¿Que tipo de puente eres?... un puente quejumbroso, tembloroso, debilucho, impaciente, temeroso?...o ¿Eres un puente firme, seguro, estable, confiado?. ¿Cual es la diferencia entre uno y otro? en el primero te gobierna el miedo y en el segundo te gobierna la fe.

 ¿Para que te casaste y tienes hijos?

 Curioso resulta descubrir que muchas personas están agobiadas con las obligaciones familiares, las labores domésticas, con lidiar con el temperamento de la pareja y de los hijos. Es curioso porque TU ELEGISTE hacer una familia, es lo que querías, UN HOGAR, AMOR, COMPAÑÍA, REALIZACIÓN DE SUEÑOS, VIAJES, UNA HISTORIA FAMILIAR, etc... Si estas viviendo tu sueño ¿En que momento se transformo en tu pesadilla?...

Me imagino que habrá muchas respuestas dependiendo de situaciones puntuales para cada caso, alguna muy justificadas, pero solo me detendré a reflexionar en aquellos casos donde no hay situaciones graves, simplemente la rutina y la falta de reflexión en torno a estas cosas han convertido tu hogar en un río correntoso y sientes que vas contra la corriente.

Si prestas atención lo que te agobia o cansa son las situaciones a las que te RESISTES, aquellas donde tu crees que las cosas deberían ser de otra manera y no están saliendo como tu quieres.  Lo que sucede con la resistencia es que el miedo, las suposiciones y la preocupación se han instalado en tu vida, no quieres ver la vida como es, quieres ser TU quien le diga a la vida como debe ser.

Por alguna extraña razón siempre vemos el pasto del vecino mas verde y lo mismo pasa con las familias, creemos que los hijos de nuestros amigos o parientes son mas tranquilos y estudiosos, o el marido o mujer mas atentos, etc... pero en realidad lo que sucede es que estas comparando un ideal que tienes dentro de tu cabeza que no se ajusta a lo que esta sucediendo en tu vida. Crees que las cosas deberían salir fáciles, sin tropiezos, sin disgustos, sin criticas, con obediencia, etc... pero la vida no es así... así son los paisajes, las fotografías y las películas, la vida tiene matices que debes aprender a respetar y autorizar a que sucedan, no debes evitar que pasen cosas debes aprender a sobreponerte y conducirte adecuadamente cuando suceden. Debes dejar de RESISTIRTE y crear fricción en las relaciones, debes comprender que ese lugar donde te ves gritando, quejándote incluso a veces maldiciendo es TU HOGAR.  

 
¿Como cambiar todo esto?... solo hay un camino, EL CAMBIO INTERIOR.

Nunca hubo en la historia de la humanidad mas acceso a literatura, cine, charlas, etc... sobre crecimiento interior, sin credos, sin religiones, sin condicionamientos, solo personas como tu que cuentan su historia de como salieron del sistema del miedo para entrar en el sistema de la vida, que es un sistema de abundante abastecimiento que cubre todo tipo de necesidades, no solo biológicas, si no también te abastece de experiencias puntuales para tu vida en la etapa de crecimiento en que estas.

Nunca hubo en la historia de la humanidad tantas personas agobiadas, cansadas, alteradas anímicamente, asustadas, desconsoladas y nerviosas... ¿Por que?, Porque algo en ellos esta a punto de morir y un nuevo nacimiento esta por comenzar... todo esto ocurrirá en tu interior y modificará el espacio desde donde te mueves y proyectas la vida. La nueva conciencia es un nuevo entendimiento y ya esta aquí, para acceder a ella debes dejar morir tus antiguos sistemas de creencias basados en el miedo y la materia y atreverte a confiar en la vida.

Cada vez que opera un cambio de conciencia se siente un ABANDONO, como si el espíritu que antes me sostenía me hubiese abandonado.

¿Estas con ansiedad, cansad@, estresad@ y angustiad@?

Felicitaciones, estas creciendo y preparándote para algo nuevo que nacerá en ti.... trata de estar lo mas lucid@ posible ya que tendrás que poner en orden tu closet y sacar varias cosas que ya no te serán útiles, como el querer tener todo bajo control.

 

Hasta un próximo posteo, Bendiciones 

5 comentarios:

Susy dijo...

EStimado Alvaro, tus palabras y tu compartir me hacen sentido. Si es verdad todo eso, yo lo he echo desde la conciencia que eso es lo que me pasa y la vida se ha estado encargando de decirme que así es. MI vida como era ha cambiado total y absolutamente, nadie de los que me rodeaban y sobre todo yo, que estaba en algo de conciencia, me lo esperaba. Quede sin trabajo en vuelco completo y esto vino aparejado con un cambio total, que sin embargo me encontro en paz y tranquila, cosa que muchos no entendian y aun no entienden, espere con calma y aqui me encuentro con un cambio en mi vida, con un poco de miedo y por eso tus palabras me ayudan. Miedo a lo desconcido, pero todo ha sido desconocido y no me ha pasado nada aqui estoy ams tranquila que antes pero ademas con muchos dilemas, reencontrandome...ha sido un periodo "extraño" y si abro los sentidos para estar atenta al futuro

Anónimo dijo...

Gracias Álvaro, eres un gran ser humano. Qué te siga yendo bien.

Anónimo dijo...

Interesante tema el que planteas estimado Álvaro, la lucha que nos hacemos en el diario vivir es constante y agotadora, ¿porqué pasa?, no tengo idea, pero quizás es algo que debemos vivir, como parte de nuestro PROCESO DE APRENDIZAJE. Es la Resistencia que mencionas, al querer tratar de
IMPONER nuestros deseos a nuestra vida, ¡esto tiene sentido!, el resistirse, ¿nos aporta a nuestro propósito de vida?...¿Tenemos un PROPÓSITO en la vida?...

Mi opinión es dejar fluir la vida, no resistirse a ella, las circunstancias o situaciones de la vida, suceden como OPORTUNIDADES, así es no son problemas, cachos o desgracias, son OPORTUNIDADES para crecer.

Saludos.

Sanar-alma dijo...

Estoy de acuerdo que la vida es aprender y aprender, caer y levantarse, a veces hay cambios bruscos pero es importante buscar la paz y reencuentro con uno mismo... gracias por tu guia, la volvere a leer sin duda y la reocmendaré.

Anónimo dijo...

Hoy me siento mas cansada que nunca muy angustiada con muchos conflictos personales y mis hijas. Dentro de mi se que es el cambio, pero estoy desorientada y muy angustiada ya que mis miedos no me dejas avanzar y me he vuelto una persona que forma problemas a sus hijas con quien descargo estas senciones.
Me siento en estos momentos un ser humano con mucha ira y angustia, pero no logro saber el trasfondo de esta realidad.
Pero tu palabras, me han hecho tomar conciencia que la única persona que puede ayudar soy yo.
Gracias, bendiciones.