viernes, 12 de julio de 2013

La "Verdadera" Lucha contra la Injusticia

Querid@s Amig@s, hoy vamos a reflexionar en torno a la INJUSTICIA, algo que se ha convertido en la bandera de lucha y sentido de vida para miles de personas durante cientos o miles de años, donde el anhelo por una vida JUSTA se ha "confundido" por la necesidad de venganza contra aquellos que consideran responsables de esas INJUSTICIAS.

Se que este posteo traerá algunos resquemores para quienes están enfrascados en la lucha de que se haga justicia en alguna situación puntual de sus vidas, en especial para quienes luchan por Justicia Social,  pero estoy seguro de que también traerá "buenas nuevas" para aquellos que ya están cansados de odiar y culpar a otros de sus desgracias y están haciendo el cambio interior de vencer al verdadero enemigo que LA RESISTENCIA.

Lo difícil de hablar de estos temas es que NO TODOS TENEMOS el mismo nivel de entendimiento, y no estoy hablando a nivel intelectual sino de nivel de "entendimiento interior" o de "consciencia", de manera que siempre habrá dos visiones "correctamente planteadas" frente a la injusticia, solo que el resultado de vivir bajo la influencia de esas visiones son totalmente distintas en ambos casos; una proporciona salud, armonía y bienestar y la otra caos, enfermedad y sufrimiento.

Durante años, a la mayoría de nosotros se nos ha enseñado en la casa y el colegio a ser personas mas justas, mas humanas y mas caritativas, en comparación a la media existente a nuestro alrededor, sin embargo debemos preguntarnos ¿por que la humanidad no avanza entonces hacia un orden mas justo?... ¿por que si las personas que han construido las democracias modernas queriendo ser mas justas no logran avanzar en ello?...  La respuesta que la mayoría tendrá a estas simples interrogantes será; El problema es el egoísmo, la ambición y avaricia de los poderosos que quieren mas y mas y no están dispuestos a ceder. Sin embargo, esta respuesta esta lejos de llegar a la verdad que oculta el verdadero problema, porque el problema NO ES la INJUSTICIA sino que el VERDADERO PROBLEMA ES LA "INTOLERANCIA" hacia la INJUSTICIA o "COMO REACCIONAS" ante la INJUSTICIA.

El veneno, lo que consume la vida de los que claman por justicia, es el "LA RESISTENCIA, EL ODIO y el RESENTIMIENTO" que tienen hacia los que consideran INJUSTOS.

Podrás pensar que el problema comienza cuando alguien es injusto, pero la verdad es que el problema comienza cuando "REACCIONAS" negativamente hacia esa injusticia. Así es amig@s, la Reacción es la que nubla nuestra mente y corazón. Cuando buscamos venganza no nos damos cuenta de que hemos caído en una trampa que nos mantendrá "REOS DE JUICIO ETERNO", hasta que se produzca en nosotros el cambio que nos impulse a valorar nuestra verdadera libertad que es la libertad interior.

Jesús vino a enseñar esto mismo en todo su ministerio y especialmente en la crucifixión, pero pocos se detienen a reflexionar en su "verdadero mensaje" de libertad. Muchos Cristianos en lugar de seguir las enseñanzas de su maestro "no juzgando", "no midiendo", "no viendo la paja en el ojo ajeno", "perdonando 70 veces 7", "poniendo la otra mejilla", "bendiciendo a los que los maldicen", "orando por los que los calumnian", "AMANDO a sus enemigos" etc... hacen exactamente lo contrario; APUNTAR CON EL DEDO AL CULPABLE DE SUS DESGRACIAS.

Buda también había descubierto 500 años antes, que lo que provocaba el sufrimiento era REACCIONAR y enseñó a sus seguidores a ser tolerantes, tanto así que el Dalai Lama, (líder mundial del Budismo) y su nación fueron invadidos y ocupados INJUSTAMENTE por los Chinos hace 64 años y sin embargo no encontrarás ningún libro escrito por él que hable en contra de ellos, tampoco lo verás protestar ni quejarse ante la ONU.  Gandhi logró la paz y la independencia de una nación de millones de personas dejando de REACCIONAR y Nelson Mandela, de quien hoy se habla y reconoce como un verdadero líder de la paz, consiguió que su nación encontrara la reconciliación enseñándole a su pueblo a NO REACCIONAR negativamente hacia la INJUSTICIA. O sea, todos los verdaderos lideres espirituales enseñan algo que va en contra del sentido común de las personas. ¿Por que?, ¿Que misterio se encierra en estas enseñanzas?

El sufrimiento es el resultado de la CAUSALIDAD, que es un principio universal del que se desprenden leyes que conoces "intuitivamente" como: Causa y Efecto, Siembra y Cosecha, Karma, Merecimiento, atracción, etc...

Todo SUCEDER EN LA VIDA esta sujeto a esta "cadena de sucesos" que se entrelazan sin cesar produciendo más y más reacciones hasta que alguien que "DESPIERTA" rompe con ella. La Causa no es el problema, EL PROBLEMA ES EL EFECTO ya que todo Efecto es una nueva Causa y lo único que puedes detener es EL EFECTO o REACCIÓN. Las Causas siempre existirán porque son parte del movimiento de la vida, y estas pueden ser naturales (de la naturaleza) o creadas por personas (a las que llamas injustas) de manera que no puedes pretender que no existan CAUSAS que atenten o modifiquen lo que tu quieres o crees que debe ser o suceder en tu vida, pero SI PUEDES DEJAR DE REACCIONAR NEGATIVAMENTE ANTE ELLAS, y en ese "dejar de reaccionar" encuentras tu libertad y felicidad.

Yo se que esto es difícil de comprender, se necesita mucha experiencia en la vida y trabajo interno para ver con claridad el mérito de estas enseñanzas, porque las CADENAS de REACCIONES están atadas al EGO HUMANO, y el ego siempre se encargará de encontrar todo tipo de ARGUMENTOS para que te mantengas en la LUCHA contra la INJUSTICIA, haciéndote creer que la solución esta en hacer que los INJUSTOS paguen para encontrar tu tranquilidad.

Dentro de los ARGUMENTOS mas utilizados esta el "no dejarse pisotear", "si no nos quejamos no podemos cambiar el mundo", "si me dejo pasar a llevar, los poderosos se tomarán todo y seremos victimas por siempre", etc...

Estos argumentos están respaldados por la historia ya que efectivamente el orden de la humanidad ha cambiado, no podemos desconocer que hoy el mundo es MAS JUSTO que antes en muchos aspectos y esto no hubiese sido posible sin las luchas sociales que han desencadenado estos cambios. Si nadie hubiese luchado en contra de la esclavitud, probablemente seguiría existiendo, si nadie hubiese luchado por el voto femenino, por la sindicalización, por los derechos humanos, etc... probablemente seguiríamos en la edad media. Pero aún así vale  preguntarse ¿Por que si el mundo es más JUSTO que antes, el descontento, la insatisfacción y la depresión son MAYORES? Si.... son MAYORES, incluso se habla de la DEPRESIÓN como una PANDEMIA.

Visto desde todo punto de vista nuestra condición de insatisfacción es ABSURDA, tenemos de todo lo que podamos imaginar, la tecnología nos soluciona gran parte de nuestras vidas, estamos conectados, tenemos acceso a información, a medicamentos, a transportarnos, a distracciones de todo tipo, etc... algunos dirán "el acceso limitado a estas cosas es lo que produce insatisfacción"  NO... NO se equivoquen... Aquellos que mas acceso tienen son los mas insatisfechos... son los que mas necesitan medicamentos para SOBREVIVIR.... y aquellos que tienen mediano acceso, que son la mayoría, no es capaz de disfrutar y agradecer lo que tiene porque fija su mirada en lo que otros tienen y supone que al obtenerlo quedará satisfecho, pero al conseguirlo su mirada ya esta en otro objetivo.

El mayor problema para comprender esta disyuntiva es: ¿Que debo hacer entonces, luchar por un mundo mas justo o dejar de luchar?...

La respuesta esta en el secreto mejor guardado o escondido por aquellos que han "despertado", no por egoísmo ni porque sea un secreto realmente sino porque su verdad es "indescifrable" hasta que la descubre el que "despierta". ¿Cuál es ese secreto?  ...   lee con calma... es tan simple que no lo creerás...  pero antes detente y respira un par de veces ...

"Eres un espíritu cósmico aprendiendo a ser DIOS y has encarnado (te has vestido con un cuerpo físico momentáneamente) en este mundo que es una escuela que enseña un ramo muy especial: "la ciencia del bien y el mal". Has venido a aprender todo lo relacionado con la luz y la oscuridad y debes experimentar ambas opciones para que puedas saber las consecuencias de tus actos. Parte de tu aprendizaje es SER INJUSTO PRODUCTO DE TU IGNORANCIA como también lo es el REACCIONAR y LUCHAR CONTRA LA INJUSTICIA producto de una SEMI-CONCIENCIA hasta alcanzar la maestría donde dejas de REACCIONAR porque te has hecho CONSCIENTE logrando TRASCENDER ESTE MUNDO.... ¿Por que crees que Jesús dijo, después de la crucifixión: "YO VENCÍ AL MUNDO"?  Porque no se RESISTIÓ ANTE LA INJUSTICIA... Trascendió su vida física y el JUICIO HUMANO y le dio poder a su espíritu eterno.

De manera que, al considerar esta vida como una escuela, podemos considerar que aquellos que están luchando contra la injusticia están haciendo lo correcto, como también aquellos que son injustos y aquellos que descubren que ya no es necesario seguir luchado para que cambien los demás y comienzan a luchar por cambiarse a si mismos.

Piensa un momento.... tienes acceso a prácticamente todo lo necesario para ser feliz... ¿Por que no eres feliz?....

Porque puedes cambiar todo lo que quieras por fuera, puedes construir sociedades justas e igualitarias y "nada cambiará" realmente si el GERMEN de la INJUSTICIA que nace del JUICIO de mirar hacia afuera y no hacia adentro, no cambia.  Hoy podemos estar irritados y pelear por un sistema mas justo para todos y cuando lo consigamos, en el futuro nos irritaremos porque la mayoría utiliza vehículos terrestres y algunos privilegiados lo harán en naves que vuelan, lo que seguirá siendo injusto.  Puede que creas que estoy exagerando pero no es así.

DATE CUENTA!: "Con lo que la MAYORÍA de las personas TIENE actualmente en su vida, debería SER FELIZ", sin embargo no lo es porque creen que su felicidad depende de OBTENER OTRAS COSAS O POSICIONES QUE OTROS TIENEN.

TIENES TODO PARA SER FELIZ, solo debes prestar atención a lo que tienes y valorarlo, pero también debes orar y bendecir a aquellos que están equivocados o transitando por el lado OSCURO, si no haces esto último, si no dejas de RESISTIRTE a lo injusto, seguirás durmiendo y todo seguirá confuso.

Una última reflexión basada en una enseñanza de Jesús. (ojo... no pertenezco a ninguna iglesia ni busco fieles, solo me inspiro libremente en este Maestro Espiritual): Jesús dijo que antes de llevar tu ofrenda al altar debías ponerte de acuerdo con tu enemigo. Pues bien, esto aclara el último punto: Es maravilloso ser agradecido y hacerlo cada mañana porque esa es tu ofrenda y si lo haces has dado un gran paso,  pero si tienes algún asunto pendiente con alguien, algún juicio o falta de perdón, tu ofrenda no será nunca suficiente como para que puedas abrir los ojos del alma.

Mas sobre este tema: lean mi libro "La Evolución de la Conciencia", leer y reflexionar en torno a estos temas SANA EL ALMA.

Bendiciones y que tengan una gran semana    

27 comentarios:

Stefanía dijo...

Maravilloso querido Alvaro, así es sabernos seres cósmicos en aprendizaje lo cambia todo, Gratitud por tus palabras, son emocionantes y representan muy bien mis reflexiones sobre este tema, Bendiciones!!

Karma Yoga Carlos dijo...

Muy acertado y justa tu publicación, Alvaro.
Realmente cuesta y se hace difícil que las personas comprendan que además de lo que tu nos dices, existe el karma ..... y nadie, nadie escapa a ello pues es parte de nuestra evolución espiritual hasta llegar un día, a ser Uno con DIOS.
Cada persona que es víctima de la injusticia, debiera preguntarse antes de apuntar con el dedo, ¿fuí justo yo en otras encarnaciones?... . NAMASTÊ

Anónimo dijo...

La injusticia es un asunto que hemos canalizado con la Ley humana; el crimen se castiga mediante un juicio, a fin de que la sociedad justa tenga garantías de sociego, una buena convivencia, para que prospere en este mundo.
Si desde un inicio los abusadores no hubiesen sido perseguidos, si nadie hubiera reaccionado ante esas agresiones, sino que hubieran perdonado, ¿la injusticia habría desaparecido, con sólo no atacarla, o, estaríamos peor, todo el mundo abusando porque saben que obtendrían el perdón?, ¿Sería un mundo feliz o sería un mundo caótico, los delincuentes con impunidad?. Creo que esto último está ocurriendo en Venezuela.

Isabel dijo...

Querido Alvaro, Quizás ya no te acuerdes de mi, nos conocimos cuando éramos jóvenes, Ne encanta tu blog. ¡ Te felicito! Lo último que publicaste viene como anillo al dedo en estos momentos. Sigue adelante. Haz tenido una linda evolución. Con mucho amor. Isabel Díaz Page



mirna dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TUS REFLEXCIONES
DESDE TEMUCO BENDICIONES

Kai-tai Pucón dijo...

Muy interesante, gracias.

El parasubidas dijo...

Hola Alvaro! no sabía de este blog, gracias por la enseñanza a través de tu mensaje. Me resuena mucho a la resistencia que ponemos pero hacia nosotros mismos. abrazo fraterno hermano!

Ruth Cañas Castillo dijo...

Hola Alvaro, fuerte el tema, da que pensar, yo no me considero una luchadora contra la injusticia,a mi no me afecta la injusticia que puede haber respecto a mi, es más si la hay casi no me doy cuenta, pero si me duele y me afecta mucho la injusticia que sufren personas de mi entorno, en más de una ocasión me he cuestionado por no hacer nada frente a esas injusticias, pero me doy cuenta que hace daño y cansa luchar contra personas que están acostumbradas a ser injustas con los demás, y aquí viene mi duda; Que me afecte y me duela la injusticia que sufren los demás, igual es luchar contra la injusticia??, espero tu orientación.
Muy buen tema.
Saludos.

Susana Rivera dijo...

Me hace mucho sentido todo lo que expresas, pero tambien entiendo que ante la injusticia podriamos hacer algo y eso me falta en el texto. Gandhi, Mandela, Jesus y otros iluminados no reaccionaron negativamente pero si reaccionaron e hicieron cosas para cambiar el mundo desde el amor, me gustarias que escribieras algo de esto el del hacer..aunque se tambien que podria no hacer nada.
sdos

Sandra Myriam Neira Bravo dijo...

Gracias por tan bellas palabras, estoy viviendo un proceso maravilloso tus palabras confirman que estoy siguiendo el camino...bendiciones para ti

Sandra Myriam Neira Bravo dijo...

Gracias por tan bellas palabras, estoy viviendo un proceso maravilloso tus palabras confirman que estoy siguiendo el camino...bendiciones para ti

karen Rossel dijo...

Gracias Alvaro siempre tan asertivo. Me gusta mucho leer tus posteos, me ayudan a reflexionar me haces detener mi rutina diaria y a cuestionarme para trabajar en mi, para ser mejor persona madre y esposa. Somos energia y actuamos bajo la ley de la atracción. Lo que queremos pensamos deseamos viene a nuestras vidas. Un abrazo fraterno a la distancia

Felsa Rocco dijo...

muy lindo y muchas gracias Alvaro siempre ayudandonos a reflexionar eso es muy bueno en estos tiempos, lo necesitamos a pesar que yo soy una agradecida de Dios siempre le doy las gracias por todo incluso por las cosas malas que aveces nos suceden, un gran abrazo y espero algun dia participar de tus charlas

caro dijo...

grande Alvaro gracias por compartir tu sabiduria y luz bendiciones desde La Serena

Christian dijo...

Es verdad estamos en este planeta escuela aprendiendo a trascender la vida ....Jesus dijo " Padre perdonalos porque no saben lo que hacen" No somos seres humanos con experiencias espirituales esporadicas....somos seres espirituales eternos con experiencias humanas esporadicas.
Gracias Amigo por tu blog!
Un abrazo y Bendiciones

Anónimo dijo...

Nada más que gracias...me es muy reconfortante y aliviador poder leer tus reflexiones cotidianas de forma tan consistente y conectada con el propósito divino. slds Carlos

Saletomu dijo...

Siempre es tan grato y revelador leerte, gracias Álvaro, absolutamente de acuerdo, si analizamos la vida desde las leyes espirituales entendemos que finalmente no existe la injusticia, todo bueno y malo es por merecimiento, quizás para muchos es complicado entenderlo cuando se vive la vida desde el caparazón egoico...Gracias y que seas siempre bendecido…Sandra

Unknown dijo...

Mil gracias una vez mas por tus sabias palabras , quisiera que muchas personas pudieran leer esto ....

AleLuna dijo...

A veces es dificil encontrar tolerancia y dejar la tristeza atras ... pero en eso estamos

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras son como el sol iluminando nuestros pasos.......
Saludos
Cecy_jessica

Anónimo dijo...

Eres ALGUIEN MARAVILLO AL COMPARTIR ESTAS ENSEÑANZAS LEER CADA LINEA ME AYUDA A DARME CUENTA LO EQUIVOCADOS QUE PODEMOS ESTAR.TUS PALABRAS SON UNA LUZ PARA SANAR EL ALMA PARA VIVIR MEJOR ESPIRITUALMENTE QUE PARA MI ES LO MAS IMPORTANTE PARA LOGRAR LA FILICIDAD Y DARLE FELICIDAD YPAZ A NUESTROS SERES QUE AMAMOS MI ESPOSO Y HIJOS. GRACIAS

Anónimo dijo...

Lo que cuentas es bastante profundo y nos reta internamente. Creo que todos anhelamos un mundo más justo y como dices cada lado que se enfrenta buscará razones para argumentar porque su actuación es la justa. Quizas no soy muy "avanzado" lamentablemente. Lo digo porque no se me hace facíl saber por ejemplo que una niña es bendida para prostitución, o que alguien es encerrado injustamente. No me malentiendas, encuentro sentido en lo que dices y me gustaría poder incorporlo. Pero se me hace dificil cuando pienso en ciertas situaciones y me gustaria saber como encaminarlas. Aún los maestros actuaron contra la injusticia, o fue una debilidad humana. Por ejemplo cuando Jesús magistralmente no permitio que la mujer acusada no fuera apedreada, o cuando saco a latigazos a los mercaderes del templo. Debe uno cerrar los ojos ante la injusticia fingiendo que se es superior. Me parece que justificar que un niño sufra por cuestiones de Karma es igualmente injusto.

Anónimo dijo...

Precisamente por ese estado estoy pasando Alvaro tengo 32 años y cada vez aprende uno mas.... la saviduria no es saviduria sino c comparte y la tuya lo es porque las compartes, nadie puede voltiar para abajo en sentido de ignorancia y saviduria porque siempre habra alguien mas entendido en esto de la vida, entendimiento y razonamiento, de lo que deve y no deve de aserse, algo si les explico como lo dije antes tengo 32 años y tengo mas saviduria y entedimiento que muchas personas de 60 y por lo tanto sigo aprendiendo de un niño, todos cargamos un morralito y solo nosotros sabemos su peso, la palabra de Dios en todo caso es la mejor opcion para cualquier problema y la que mas sabiduria da, por eso is digo toda inteligencia y dicernimiento proviene de Dios Jehova, soy adicto a las drogas lucho constantemente para alejarme de ellas y llevar una vida en paz y placentera, pero como les digo cada quien carga su peso en su morral

Vistor Bravo dijo...

Sanar el cerebro necesita aquí más de uno. La resistencia? Nuestra reacción a la injusticia?! Si la gente saliese a la calle a defender los ideales de justicia, tolerancia y libertad, el mundo estaría gobernado por el pueblo no por los grandes magnates y el dinero que es lo que nos trae de cabeza. Por favor señores, conciencia!! Que ya vamos teniendo unos añitos.

Vistor Bravo dijo...

O a lo mejor es que creeis que dios os salvará. JA, ilusos.

Vistor Bravo dijo...

Ni dios, ni amo. Desobediencia al estado!!! Colgaos

Anónimo dijo...

Alvaro, respeto a quien se gana la vida como tu y tiene seguidores. El tener las mismas condiciones como ser humano nos limita, ser dueño y señor de lo planteamos nos pone en la misma posicion....