jueves, 22 de diciembre de 2011

Ritual de Navidad

Querid@s Amig@s,

Una vez mas en nuestras vidas nos reuniremos junto a seres queridos a celebrar el “Ritual de la Navidad”, pero… ¿Que es un Ritual?....

Un Ritual es una acto individual o colectivo que busca elevar el objetivo de dicho acto a un nivel de trascendencia para darle sentido a lo cotidiano de nuestras vidas y lo que a mi mas me interesa del Ritual, es que para que éste tenga sentido y sea efectivo, siempre debe ser un “acto consciente”, o sea, “hacerte consciente” de algo, lo que te permite “estar atent@” y recordar o celebrar aquello por lo cual estas realizando el acto. Si no estas consciente de lo que estas haciendo el acto pierde el sentido y queda relegado al plano de lo rutinario o cotidiano, lo que hace que el ritual no alimente tu corazón y te deje una sensación de vacío por dentro.

Es por eso que a continuación expondré algunos puntos para no olvidarnos de lo que debemos traer a nuestra conciencia estos días:

El Objetivo de la navidad para los cristianos es celebrar el nacimiento del portador de la “noticia” (buena nueva o evangelio) de que la vida es eterna y que para lograr acceder a ella debemos hacer algunos cambios en nuestra manera de ser y hacer algunas cosas que él nos enseño. ¿Cuál es este mensaje?

• “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, o sea, AMOR por todos, sin apego, sin pedir nada a cambio, sin juicio, un amor distinto al que conoces que incluye especialmente a tus enemigos o personas que te han dañado, han hablado mal de ti o con quienes tienes algún tipo de diferencia.

• Perdón a toda instancia, porque no existe ninguna razón para que no perdones y así sueltes ese nudo de tu corazón que al único que perjudica es a ti mism@ y a tus cercanos que se ven dañados indirectamente por tu incapacidad de ser mejor persona en este mundo mientras llevas ese dolor adentro.

• Arrepentimiento, esto significa “tomar conciencia” de aquellas cosas que has hecho y que han dañado a alguien o a ti mism@ para que no vuelvas a cometerlo y así aportar a la vida con tu experiencia, y de paso perdonarte a ti mism@.

• Hacer con los demás como quieres que hagan contigo, o dicho de otra forma, no hacer a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti.

• Ponerte al servicio de los demás. Todo lo que esta vivo en la naturaleza se “ofrece” para satisfacer las necesidades de otro ser vivo y tu eres parte de la naturaleza. ¿Qué es lo que ofreces?... ¿o solo demandas?, ¿pides?.... Ofrécete a los demás, a los que te topas por la calle, recuerda que eres oídos, eres consejos, eres saludo, eres gesto y agradecimiento, eres amabilidad y eres bondad…. Ofrece lo que eres, no lo dejes escondido dentro de tu mal humor y desconfianza.

• Se humilde. No eres tu quien hace latir tú corazón ni eres tú quién acciona el fuelle de tus pulmones, la vida esta aconteciendo en ti, es algo grandioso y maravilloso que esta sucediendo por dentro y a tu alrededor, no eres tú quien la hace suceder. “Se humilde ante ella” porque la vida es mas grande que tus juicios y pensamientos y ella se te ofrece humildemente para que tu hagas lo que quieras en completa libertad.


El ritual de hacer regalos a los niños viene de imitar (recordar) a los reyes magos que en su oportunidad saludaron con ofrendas el nacimiento de Jesús, el mismo niño que cuando grande nos enseñaba que antes de hacer nuestras ofrendas debemos asegurarnos de estar limpios de corazón, de manera que antes de realizar este “Rito de ofrendas navideñas” o regalos a tus seres queridos, que simbolizan los regalos al niño Jesús, sería bueno una revisión de aquellas cosas que tienes pendientes con alguien y aclararlas antes de esta noche buena.

Bendiciones para aquellos que hagan de la NAVIDAD un RITO de amor y entrega.

Felicidades

Alvaro Scaramelli

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Alavaro
Te deseo una muy feliz Navidad!
Carlos

delhymón dijo...

Me gusto mucho esta reflexión, hacer consciencia de este hecho, me llena. gracias!

Rita dijo...

Profunda reflexión que no dejo solamente para mi, sino que ya la he compartido con mis cercanos, porque creo que a cada uno le toca en el corazón en el punto exacto que le corresponde.
Gracia por este regalo adelantado de Navidad y aprovecho de desearte lo mejor para ti y familia y que vivan "el ritual" como tiene que ser.

Anónimo dijo...

Bellisimo comentario, que ha llegado a lo mas hondo de mi corazon.
En estas fechas, cuando estoy con personas que no me son gratas,... pero que no me queda mas remedio que estar unos horas con ellas, por hacer feliz a mi pareja,... estas palabras,... estas bellisimas palabras, me han echo recordar el por que estoy ahi, y no en otro lugar. El por que sigo aguantando sus orgullos y sus grandisimos egos.


Felices Fiestas, queridos hermanos

catalina rojas dijo...

Alvaro, como siempre tu palabras sabias son la respuesta "para que vinimos a esta tierra" y que es lo "real de la vida".
Agradezco construir la felicidad de todos los dias.

un abrazo para ti y a tu maravillosa tribu
Catalina Rojas

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años