lunes, 5 de septiembre de 2011

Celebremos la vida

Querid@s amig@s, en este tipo de perdidas repentinas de vidas que golpean a toda una comunidad o país como la que hemos vivido este fin de semana todos solemos hacer un pequeño alto en nuestro interior donde por un instante tomamos conciencia de que estamos de paso en esta vida, que no nos llevamos nada de aquello que por tanto nos afanamos y que la hora de nuestra partida no la tenemos agendada. Luego nos sumamos a las reflexiones del resto y compartimos frases que buscan hacernos un poco concientes de la vida tales como; “nadie tiene la vida comprada”, “la vida es frágil”, “no somos nada”, “hay que vivir el momento”, “Dios se lleva a los mejores”, etc… y nos preguntamos; ¿Por qué Dios se lleva a las personas buenas y deja acá a los malos?, ¿Por qué Dios no los salvó?, ¿Por qué si rezamos con tanta fe no estaban vivos?, etc… nos llenamos de emociones, buscamos ser representados en nuestro dolor por los entrevistados y vemos a un país entero consternado, sin embargo, pronto todo comienza a volver a la “normalidad”, ese estado de sueño de la conciencia donde nos escondemos para no pensar en aquello que nos genera tanta incertidumbre;… el día de nuestra muerte o la de algún ser querido.

Huimos de la muerte todo el tiempo y la manera de hacerlo es con la radio prendida a todo momento en nuestra cabeza, un chicharreo constante que nos mantiene distraídos para no pensar en aquello que mas nos incomoda, “el sentido de la vida” …. Si…. Lo que mas provoca incomodidad al ser humano es pensar en el SENTIDO DE LA VIDA… ¿Por qué?... porque probablemente lo que haces a diario, en lo que estas atrapad@ y le resta felicidad y sentido a lo que haces te queda mas cómodo que hacer que tu vida tenga un sentido verdadero, un sentido pleno que te de la tranquilidad suficiente como para decir: “ME PUEDO MORIR TRANQUILO EN CUALQUIER MOMENTO”, “he celebrado la vida” ¿Por qué?... porque encontrarle sentido a la vida requiere de un trabajo personal, un trabajo del que hemos venido hablando en los libros y posteos anteriores, y que se trata de adquirir la voluntad de soltar algunos vicios emocionales y mentales que generan muchas resistencia y te hacen preferir una vida de ignorancia respecto de ti mism@, donde te sientes mas cómod@ siendo una hoja llevada por el viento en lugar de trabajar para conquistar el viento.

Si los seres humanos no fuésemos tan ignorantes y soberbios, en lugar de lamentar la muerte haríamos exactamente lo contrario, en el momento de la partida de alguien “CELEBRARIAMOS SU VIDA”, porque eso es lo real, eso es lo que deberíamos hacer, no importa cuanto haya durado este viaje, no importa lo que hayas hecho, lo que importa es que dentro de este gran sistema del universo, tuviste la fortuna de haber nacido y ser “tu”, alguien totalmente genuino y único. La vida atómica o física tal como la conocemos es un verdadero milagro, es algo que acontece de manera excepcional, donde millones de variables deben darse y sostenerse en equilibrio perfecto para que acontezca tu vida, desde la ubicación y composición de cada planeta y estrella, hasta el maravilloso equilibrio de nuestra naturaleza incluyendo nuestro cuerpo, todo, absolutamente todo es un milagro y quien es capaz de verlo así, es capaz de celebrar la vida de otro ser humano solo por el hecho de haber tenido el privilegio de haber compartido o haber conocido a un milagro vivo, manifestado en carne y hueso realizando sueños y expresando su espíritu como una ofrenda de vida en lugar de verlo como un sueño inconcluso algo no terminado, o como un final injusto.

Mi invitación es a que ese instante de reflexión que te regaló el accidente este fin de semana se detenga un poco mas en ti y no pienses en el dolor si no el regalo que contiene y que cuando repitas la frase; “La vida es frágil” intentes darle un significado profundo y darte cuenta de que la vida es esto mismo “un regalo que se vive a cada momento”, “un presente” y que hay que aprender a vivirlo con sentido y con propósito y para eso es necesario parar la chicharra en tu cabeza llena de suposiciones, indisposiciones, malestares, críticas y quejas y dejar de hacer lo que haces cada día movido por el “te-mor” y comenzar a hacerlo desde el “a-mor” (en un posteo anterior reflexioné sobre el A-mor, que significa sin muerte).

Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos son testimonios de este tipo de vida “con sentido y propósito” y ese será su gran legado, una vida llena de buen humor, de sueños realizados y servicio a cambio del privilegio de haber vivido. Probablemente muchos de los que viajaban también compartían esta habilidad de vivir bien pero se que la mayoría de las personas que hoy están lamentando la muerte y huyendo de ella, todavía no le han encontrado ese sentido que les hará estar satisfechos cada mañana con la certeza de estar viviendo un verdadero milagro que merece por sobre todas las cosas, un profundo agradecimiento al comenzar cada día.

YO CELEBRO LA VIDA DE LOS 21, LOS MOMENTOS QUE DEJARON ACA EN ESTE MUNDO ES SU REGALO A CAMBIO DE LA VIDA QUE TUVIERON.

13 comentarios:

fenix2010 dijo...

gracias Alvro por poner las palabras preciisasa para valorar las personas y la vida
lina

May dijo...

Hola Alvaro, me da mucha paz leer tus palabras, y tienes toda la razón. Hay que celebrar que los conocimos y que tuvieron una linda vida.

Cariños,

May

Angélica dijo...

Vean la película Nosso Lar (Nuestro Hogar), basada en las canalizaciones de un importante medium brasilero. Es la única forma en que me imagino la muerte. No hay nada que temer....

Un abrazo

Rodrigo Ramos Pavez dijo...

Rodrigo: Grascias por esta reflexion Alvaro,despues de esto ¿sera normal no entender y hasta enojarse con la gente que contra el drama demostrando el dolor solo jenera mas drama ?, en fin tema de otra conversacion. Solo queda enviar luz desde esta oscuridad y asi con este jesto reconocernos infinitos y eternos. Amen y Amen.

Anónimo dijo...

Alvaro
que hermosa reflexión, si me permites la voy a compratir con mi grupo scout en la próxima reunión de dirigentes
Juan Puentes

Amelia Ugarte Z dijo...

Gracias por tus palabras. Sin duda si todos pensáramos así seríamos tanto mejores personas.
Dos reflexiones que he hecho en estos duros días:
El avión era un regalo en bandeja. Tanta gente BUENA junta... Estoy segura de que Dios no puedo resistrirse a tomarlos a todos juntos y llevárselos con él, sin más trámite, sin enfermedades de por medio, no les hacía falta más proceso que este rápido flash en el que simplemente partieron.
¿Por qué? es la segunda reflexión.
¿Por qué ellos que estaban haciendo tanto bien, por qué ellos que tenían tanto más para dar...?
Creo que es para dar paso a otros, a los que todavía estamos esperando el impulso para lanzarnos a entregar nuestras vidas por quienes nos necesitan, por desprendernos de las ataduras y dar el paso para DAR! Es muy cómodo ver y celebrar la generosidad de los otros. Pero ellos ya hicieron la pega. Hoy es nuestro tiempo. Tenemos un gran ejemplo, hay que lanzarse!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los hermosos comentarios, gracias. sonia

Lilian Ortega dijo...

Gracias por tus palabras que nos reconfortan y son muy verdaderas, pero como seres humanos tenemos nuestros defectos y uno de ellos es que somos egoistas al querer tener con nosotros a aquellos que amamos aunque sea por una pantalla. Tambien es valido tener un duelo de llanto y resiganción y despues la alegría de saber que eran seres felices y realizados que supieron como vivir sus vidas, esto nos tranquiliza, más ver como un país los amo tanto y dieron amor y dejaron un ejemplo a seguir.

BblNene dijo...

Fue un impacto tremendo que tal como tu dices te mueve a pensar muchas cosas y al final viene la verdadera reflexion, es lo que a mi me ocurrio, lamento la forma tragica en que murieron, pero se fueron haciendo lo que les gustaba, disfrutaban con su vida y eso es un ejemplo al menos para mi de cada uno de ellos.
Doy gracias a DIOS por poder respirar, ver como esta floreciendo la primavera en nuestro pais y aunque el sentimiento de perdida aun esta presente, estoy aqui y ahora.
Gracias por tus palabras.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo,¡¡¡ VIVIR LA VIDA antes que VIDA PARA VIVIR.

Un abrazo a todos.¡¡
Jorge I.

Lilian Ortega dijo...

Agredeci tus palabras el día 8 de Septiempbre por el cuensuelo que me deban mor la muerte de los 21 y dije además lo egoistas que somos al querer tener con nosotros a los que amamos, no sabía que al otro día tendria un dolor mayor la del 9 de Septiembre la muerte imprevista de mi padre que se fue muy lejos de mi,nuevamente senti ese sentimiento egoista y dolor de la perdida, pero ahora aprendi el valor de la vida, el celebrarla cada día y a dar más amor y vivir con ese amor y en paz con nosotros mismos, mi padre dijo un día " la muerte no es lo triste, lo triste es no saber vivir la vida" es por eso que te agradesco una vez tus palabras.

Franc y Cata dijo...

Tienes toda la razon, yo todos los dias doy gracias por la vida y por la posibilidad de tener la magica vida de mis niñas junto a la mia. cariños para ti y tus palabras son tan sabias

Ernesto dijo...

Gracias a todos por sus palabras. Creo que uno de los mensajes de esta tragedia es que a pesar que ellos eran muy famosos, muy queridos, con espléndidas situaciones económicas (algunos), se fueron igual como lo puede haber hecho un mendigo, una persona casi anónima de la calle, .. esto me hace pensar que lo que importa realmente es vivir la vida de una manera en la cual hagamos lo que nos gusta y hagamos el bien al menos a los que nos rodean, apoyándolos cada día, ...., y no perder el tiempo en nuestros temores, en la rivalidad, en la ambición de cada vez tener más cosas, en buscar ser queridos en vez de querer, ....