martes, 1 de marzo de 2011

CEDER EL CONTROL Y TOMARLO DONDE REALMENTE LO TIENES

CEDER EL CONTROL Y TOMARLO DONDE REALMENTE LO TIENES

Por Alvaro Scaramelli

Queridos Amig@s, para muchos el verdadero comienzo del año es Marzo, cuando se retoman las actividades rutinarias, el ajetreo diario, y donde comenzamos a lidiar con el estrés circundante, los ánimos exacerbados, las intolerancias y el mal humor.

El famoso estrés que tantos comienzan a sentir y acumular en sus vidas y que irá en aumento en los próximos meses, que terminará pasándole la cuenta una vez mas al cuerpo con enfermedades, cansancio y desánimo y por otro lado generando conflictos con la pareja, los hijos, vecinos y compañeros de trabajo no viene como muchos creen del “entorno estresado” en el que vivimos, NO…. el estrés se origina dentro de ti… y es producto del miedo que yace en el fondo de tus creencias y que te hace actuar desde la incertidumbre y desconfianza, desde el mal hábito de querer que “todo este bajo control”.

El querer tener las situaciones bajo control, tiene un aspecto sano y otro enfermizo, el problema es que pocos consideran este último término como para detectar que algo equivocado están haciendo en sus vidas por lo tanto ni siquiera consideran la posibilidad de hacer un cambio de actitud que los libere de la TENSION que genera el querer tener todo controlado.

¿Qué es lo que puedes controlar?.... NADA… bueno, si hay tres cosas que puedes controlar de las que te hablaré mas adelante, pero créeme que en tu entorno NO HAY NADA QUE PUEDAS CONTROLAR verdaderamente… puedes direccionar, alertar y prevenir situaciones hasta cierto punto, pero creer que vas a evitar lo inevitable es una fantasía que a la larga te hace daño ya que estas negando la naturaleza misma de la vida… “que es la dinámica en que se desenvuelven los acontecimientos que te permiten evolucionar” (crecer, comprender mejor la vida y participar del acto creativo de la vida prestando atención a las necesidades de tu entorno)

Solo piensa y pregúntate: ¿Cuántas cosas hago día a día para evitar que suceda algo malo?... ¿Cuántos pensamientos míos están suponiendo cosas negativas que podrían suceder?... ¿Cuántos llamados telefónicos son para compartir, saludar y ofrecer cariño y cuantos para controlar o evitar algo?, ¿Cuántas conversaciones con tus hijos son para compartir cosas lindas y cuantas para lecciones, control y sembrar miedo en ellos respecto al futuro?... ¿Cuántas cosas haces en contra de tu voluntad para evitar que otro se altere y altere así tu vida o pierdas algo?... ¿Cuanto de tu sufrimiento o angustia surgen del esfuerzo que haces para sostener tu vida por miedo cambiar algo?... Como verás, la “enfermedad del control” no solo se encuentra en personas que suelen ejercer el poder si no también en personas con actitudes sumisas, ya que el control, cual quiera que sea, es producto del MIEDO… miedo a que suceda algo que CREEMOS,… no sabremos como enfrentar.

El terremoto y los tsunamis del año pasado fueron tan solo una muestra de que no tenemos nada asegurado, ni siquiera la vida. Las enfermedades suceden, los accidentes suceden, las muertes suceden, las perdidas suceden, el desamor sucede, todo sucede en esta vida material, no existe una regla que evite que las cosas pasen, ni siquiera la fe….al menos la fe a la que estamos acostumbrados a profesar, porque aunque muchos crean que la fe consiste en entregarse a Dios para ser cuidados por él y que así nada malo suceda en sus vidas… tarde o temprano se verán envueltos en alguna situación que esté fuera de su control…. La fe queridos amig@s es un herramienta maravillosa pero no se debe usar para evitar que las cosas sucedan si no para saber que detrás de lo que sucede hay algo bueno aconteciendo en tu vida y alrededor. La fe es muy distinta a como se la suele usar, la fe para la mayoría de las personas es como si tuvieras un martillo y quisieras con el cavar con él un hoyo en la tierra.

Cuando Jesús termino el sermón de la montaña donde nos entrego las directrices para tener una mejor vida en la tierra, nos dijo: vendrán los terremotos, los aluviones, los tsunamis y habrá dos maneras de enfrentar todo esto, aquellos que hayan aprendido sus lecciones tendrán paz en sus corazones y serán útiles a los demás y otros caerán en la desesperación porque habrán edificado sus vidas sin bases sólidas, habrán construido sus casas sobre la arena. Fíjate que Jesús no dijo que si tienes fe no sucederá nada en tu vida, si no que dijo que la fe te brindará paz para aquellos momentos en que todo se mueva a tu alrededor, y por ultimo, si la muerte llega a tu vida sabrás que eres lo que le da la vida a tu cuerpo y no el cuerpo que dejará de funcionar.

La verdadera fe es confiar en un plan divino, en una asistencia y cuidado hacia ti tal como lo hace todo en la naturaleza. Cuando tienes “verdadera fe”, que es un SENTIR ADECUADO HACIA EL FUTURO… ciertamente se aminoran en gran cantidad las situaciones dolorosas que pasan en tu vida, porque “dejas de sembrar” problemas con tus preocupaciones, tus palabras y reacciones provenientes de tu miedo y juicios y comienzas a cosechar de tu nueva siembra que emana del estado interior de tu verdadera fe… un sentir amoroso de la vida que solo siembra cosas buenas, pero como dije antes eso no evitará que alguien muera o sufra un accidente, de hecho… ¿Acaso el propio Jesús no murió acribillado y humillado?... claro... ahora pregúntate: ¿Estaba él ejerciendo el control de la situación?... ¿Escapó de sus captores, se defendió en el juicio?... ¿Le hizo caso Pedro y huyo antes de que todo sucediera?... puedes pensar que Jesús no es un ejemplo válido de acuerdo a como te lo han enseñado pero… no te equivoques, no rechaces su enseñanza… el vino a enseñarte a que DEJES EL CONTROL, que dejes al Padre actuar en ti ya que el Padre sabe lo que necesitas y si enfrentas algún desafío desagradable es… porque eso es lo necesitas para aprender algo, para prestar atención a otras cosas o para que equilibres tu ego y dejes de lado la sobervia.

Solo hay tres cosas que puedes y debes aprender a controlar en tu vida, tres cosas a las que solo tú puedes acceder y nadie puede controlar por ti. Estas tres cosas son la base para acceder a la paz, entender los procesos de la vida y activar en ti la “VERDADERA FE”… estas tres cosas son:

1. Solo tu puedes aprender a controlar tus pensamientos, solo tu puedes decidir a que pensamientos darles continuidad y poder y cuales desechar. Solo tú puedes y debes adiestrar tu mente para que te sea útil en lugar de permitirle sabotear tu felicidad. Solo tú puedes elegir una banda sonora dentro de tu cabeza que sea armoniosa o ruidosa.

2. Solo tu puedes aprender a controlar lo que hablas, debes saber que con lo que dices construyes tu realidad, y debes descubrir de que manera tu discurso diario, ese donde describes tu entorno contamina tu vida. Solo tú puedes controlar lo que sale de tu boca al descubrir en ello lo que hay en tu corazón. Debes aprender a no levantar falsos testimonios, a no mentir, a no crear ambigüedad y sembrar malos ambientes. Tu discurso debe ser constructivo y afectar positivamente a las personas con las que te topas… solo tu puedes CONTROLAR lo que hablas.

3. Solo tu puedes aprender a controlar tus reacciones, ya te habrás dado cuenta que has aprendido a reaccionar de manera distinta en algunas situaciones que antes te descolocaban y dejaban mal… ¿cierto?... bueno, debes saber que tus reacciones son responsables de una serie malos entendidos que crean desdicha en tu corazón y a tu alrededor, y que de ahí salen las culpas que crean desajustes importantes en tus relaciones y sin que te des cuenta te van encerrando en un limitado mundo de personas que has elegido simplemente porque sientes que con ellas estas EN CONTROL…. pues bien, déjame decirte que afuera hay un mundo maravilloso de personas que no conoces y temes conocer porque todavía no has aprendido a reaccionar. Te dominan tus juicios y tus miedos, pero cuando aprendas el arte de la NO REACCION CONCIENTE (tema de un próximo posteo), entrarás en una nueva dimensión de la vida, dejarás de crearte incomodidades y sentirás la libertad de vivir sin sentirte amenazad@.


Aprender a CONTROLAR estas tres variables te llevará por el fascinante viaje de aprender a conocerte internamente, descubrirás desde “donde” te mueves, que dolores arrastras desde el pasado en tu vida y que afectan tu presente y futuro, que miedos se alojan en tu interior, que tipo de creencias están asentadas en tu vida y cuales de ellas son útiles y cuales no, y por último, descubrirás una dimensión de Dios que por ahora es desconocida para ti ya que hay un antes y un después en la vida de quien aprende a CEDER EL CONTROL EXTERNO y comienza a EJERCER EL CONTROL INTERNO.

Felicidades para este comienzo de año y muchas bendiciones para los cambios que van a experimentar en sus vidas.

Compartan este texto con sus amig@s
http://sanar-el-alma.blogspot.com/

19 comentarios:

Alejandro Lagos Lizama dijo...

Espectacular posteo Alvaro, como siempre, haces que nuestra vida sea un poco mejor, con cada una de las enseñanzas y consejos que nos das, hasta hoy estoy muy agradecido de todos tus escritos, me han ayudado mucho a recibir ciertas situaciones a veces dolorosas en la Vida.
Un Abrazo.

Unknown dijo...

Alvaro, cuánta sabiduría!! y mejor aún cuanta humildad para compartirla!! Que Dios te bendiga siempre y gracias!!

Anónimo dijo...

ALVARO, TE ESCRIBI UN CORREO, PENSE DEBE ESTAR MUY OCUPADO PARA ATENDER MIS LINEAS, Y TE DISTE EL MINUTO PARA CONTESTARME Y ME DIJISTE PALABRAS QUE ME LLEGARON TAN HONDO, TE ESTOY MUY AGRADECIDA, ESTOY APRENDIENDO A DESPOJARME DE MIS MIEDOS PARA VIVIR MEJOR, PARA SER MAS FELIZ, PARA TENER SALUD Y PARA EMPEZAR A ILUMINAR MI CAMINO Y EL DE LOS QUE ESTAN A MI LADO.
BENDICIONES
SIEMPRE AGRADECIDA
GLORIA BRAVO

bianca dijo...

En hora buena¡¡¡..no sabes como bien me llega tu posteo en mi vida y en este momento..ejercitando estoy ...mi control...
gracias alvaro
Bianca

RUBEN SOBARZO dijo...

Estimado amigo:
Ciertamente, éstas líneas son un respiro, son un descanso en el "camino a casa"...
Tu filosofía se agradece por ser una herramienta de aplicación diaria para muchos(as) de quienes nos interesamos en transformar la realidad de nuestras existencias... y como dice uno de tus temas: ..."Nadie se mira hacia adentro, nadie quiere escuchar"... Sin embargo, habemos unos pocos que sí, y eso ya es mucho.
Un abrazo, amigo y gracias por la entrega de hoy...
PD. Rosita está muy contenta con el regalo que le obsequiaste. Muchas gracias por el lindo gesto...

Nancy dijo...

Hola Alvaro. Maravillosas palabras, la verdad que me llegue a emocionar, gracias... te quiero y te admiro. ojala que este año podamos contar con màs posteos tuyos, quehacen mucha falta en estos tiempos.
Nancy

Unknown dijo...

Gracias Alvaro por tu mensaje siempre positivo y esperanzador. Que Dios te bendiga a ti y atu familia.

Anónimo dijo...

Buenísimo pos Tío y muy cierto!
gracias por comaprtir este tipo de reflexiones.
una abrazo,
Christian

Anónimo dijo...

muy inspirador tu posteo al igual que saber que no se está solo en este camino, sino que existen personas en el mismo sendero. Si vienes a Coyhaique avisa, cariños
Marite

Felsa Rocco dijo...

gracias alvarito tus palabras son siempre enn el momento que uno necesita, cuando ya se siente el desanimo, el cansancio y todo lo que lleva ese mal rato me subes el animo sobretodo cuando piensas que esta haciendo lo incorrecto o lo equivocado, y gracias por tus bendiciones y todo lo mejor para ti tambien
te vi en la challa de Putaendo y cante todas tus canciones fue genial gracias por ese momento tambien un abrazo...

Anónimo dijo...

MUY ILUMINADA TU PERCEPCION. GRACIAS

OTORRINO DEL ALMA dijo...

HOLA ALVARO:
LEI TU BLOG EN EL MOMENTO PRECISO. HACE 1 MES ENTRE A TRABAJAR EN UN HOSPITAL PÚBLICO EN SANTIAGO Y LA GRAN MAYORÍA DE MIS COLEGAS ESTA PROFUNDAMENTE DORMIDO. NO LOGRAN DARSE CUENTA DE QUE LOS PACIENTES SE SANAN CON AMOR. YO SOY UN ENAMORADO DE LA VIDA Y CAMBIAR LA CONSULTA PRIVADA POR EL BIOMAGNETISMO ME HA HECHO INMENSAMENTE FELIZ. OJALA DEPIERTEN MAS COLEGAS PARA NO SENTIRME TAN SOLO EN ESE GRAN EDIFICIO. UN ABRAZO

Mario dijo...

Excelente artículo!!.
Muchísimas gracias.
Nota: la palabra que escribiste "sobervia" debería ser soberbia (con b larga)

Anónimo dijo...

sé qe llevo una muy pesada mochila de la qe me qiero desprender.... me falta hacerlo, necesito ayuda para ello.

Anónimo dijo...

Alvaro llegaste ami vida ,y haz abierto mi mente de manera increible, me falta mucho aun,pero se que todo esta dispuesto para acojerlo.con cariño.YENNY

Victor dijo...

Una vez mas puedo decirte que tus palabras entregan Paz¡¡¡¡
No soy tan letrado como para describir con tanta pureza lo que tus comentarios provocan en mi corazon, ni las convicciones de falta de fe que añejan mi mente, y por el solo hecho de leer se disuelven.
Sin embargo la esperanza aparece, al saber por las lineas de otros posteos, que se puede lograr.
La soledad es tambien semilla de la verguenza, de no querer aceptar el error propio, de hacerse cargo y de perdonarse.
Compartir con otros la propia vivencia es escencial, para aprender y recibir con humildad la experiencia sanadora.
Un abrazo.

La Principessa dijo...

Es cierto... de un tiempo a esta parte cuando me veo "atada de manos" y siento que todo se me complica o que no resulta como yo quiero, pienso que todo es parte de un magnífico plan divino perfecto y maravilloso que en el momento no veo y que se me nubla, pero que está ahí. Eso me trae tranquilidad y me ayuda a ver las cosas de manera distinta. Y, por lo general, lo que veía como algo terrible, luego se arregla solo. Es como tener la confianza de que siempre todo es para mejor.

Paulina dijo...

Excelente.... muchas gracias!!

Laura DF dijo...

NO lo creeras, busco esto en internet por un problema que me dando cuenta me esta afectando, y me encuentro con tu post... y solo puedo decir Gracias.