jueves, 21 de octubre de 2010

“Quien este libre de culpas lance la primera piedra”

Querid@s amig@s, este posteo esta dedicado al triste incidente que a remecido a todos los chilenos en estos días, me refiero a la muerte de Borja, un pequeño de tres años olvidado dentro de un auto por su tía del jardín.

“Estremecimiento” es la palabra mas indicada para reflejar lo que sentimos al escuchar esta historia, ya que no se trata de cualquier accidente, no es un choque o un atropello, ni mucho menos un asesinato donde la victima no tenia escapatoria, se trata de algo muy profundo, que nos estremece porque sentimos en nuestro interior que esto no es el resultado de un hecho aislado, si no que se trata de un síntoma generalizado propio de los tiempos que estamos viviendo; ya que lo acontecido revela que la locura y la insensatez se han apoderado de miles personas que, “estresadas”, no logran conectarse con la verdadera vida por estar demasiado pre-ocupadas y absorbidas por una irrealidad que llaman necesidad.

Estamos frente a un dolor indescriptible que están sufriendo los padres y cercanos que clamarán justicia al cielo y a la tierra por muchos años hasta que alguna explicación divina les ofrezca paz interior. Los padres están viviendo un aprendizaje durísimo, que los llevará a una libertad espiritual si algún día comprenden que nunca fueron dueños de su hijo y que nadie es dueño de la vida… y que esos tres años de Borja fueron un regalo y que hay que aprender a tomarlos como tal… pero eso será mas adelante… por ahora concentrémonos en la otra parte de la historia.

Me llama la atención la cantidad de juicios que se han levantado de gente apuntando con el dedo a la parvularia negligente convertida en el chivo expiatorio a quien debemos dirigir todo el rigor de la justicia humana y divina… queridos… “El que este libre de culpas que lance la primera piedra”… por favor!... aprovecha esta experiencia para salir de la trivialidad de tus reacciones y aprender de la vida. La justicia es muy difícil de definir cuando gobiernan los miedos y piensas que la vida esta limitada a la experiencia de la carne, pero créeme, la vida es más que eso, y la justicia va cambiando en la medida que vas adquiriendo más entendimiento respecto a la experiencia en este mundo y vas inyectándole espiritualidad a los acontecimientos, es por eso que todo juicio humano es inútil, y lo que es peor… te condena. (No juzguéis para no ser juzgados” Jesús).

Querid@s, la parvularia es quien debería llevarse una buena parte de tus oraciones y compasión porque lo que va a vivir, el resto de su vida nada ni nadie podrá aliviarlo, salvo su propia redención. ¿Acaso no te das cuenta de que podrías haber sido tú?... ¡Si!… cada día atiendo en mi consulta y recibo e mails de cientos de personas desesperadas que se sienten superadas por la vida, corren todo el día, no les alcanza el tiempo, “creen” que tienen que hacer mil cosas para poder subsistir, dejan encendida la cocina, olvidan las llaves, se les olvida pasar a buscar a sus hijos al colegio, dejan el celular y los documentos en los negocios, se les olvida sentarse a hacer las tareas con sus hijos y los mandan sin sus trabajos, etc… ¿crees que este accidente no tiene nada que ver con esto?... ¿crees que el dedo acusatorio debería ser implacable? … pues bien, ¡apúntalo!, pon ahí toda tu energía y sentimientos enjuiciantes, pero date cuenta de que lo estás poniendo frente a un espejo.

Recuerdo la actitud de los padres del curso que estaba de viaje de estudio por el norte (colegio cumbre), ¿recuerdas tú también?... bueno, esa actitud frente al chofer negligente, solo surge de conciencias mas elevadas que entienden los procesos de la vida con el corazón y con un entendimiento trascendente o espiritual de la vida.

Cuando te “estremezcas” con este tipo de noticias comienza a poner en práctica lo que es el verdadero amor para que estés colaborando con la vibración del planeta y no reacciones con tu juicio humano… hazte divin@!... Estas son grandes oportunidades para hacerlo.

“Bendiciones a los padres de Borja, que la vida les devuelva la estabilidad espiritual y no permitan que la sensación de injusticia destruya sus vidas”

“Bendiciones para ti querida parvularia, la justicia humana hará una parte, pero tu trabajo de reconciliación interno será titánico, Dios esta en ti, ni siquiera el día del incidente dejo de estar ahí, es solo que tu habías elegido este desafío para tú vida”. “Tu descuido nos deja el “estremecimiento” y nos hace ver que nuestra sociedad esta enferma y necesita cambiar el rumbo”.

“Bendiciones para ti que estas leyendo y has dejado caer la piedra… es bueno darle una vuelta a las cosas y meditar en lo acontecido”.

¡Compártelo!

Alvaro Scaramelli

189 comentarios:

contabilidad dijo...

Lo encuentro realmente insolito, a lo mejor me vas a tachar de poco espiritual, pero te hago una sola pregunta
Que habria pasado si ese niño hubiese sido tu hijo? pensarias lo mismo de la parvularia?.
Tratas de justificar lo injustificable, cuando estamos frente a la vida de un niño, te puedes descuidar con muchas cosas en la vida, pero no con un niño, y menos con las consecuencias tan fatales que tubo.
quisas no sea tan evolucionada como tu, y tampoco mi afan es tirar la primera piedra, es solo que cuando eschcue la noticia me estremeci,de dolor por saber en que condiciones vivio sus ultimas horas ese niño, y solo por una negligengia de una persona mayor el cual tenia su cuidado.

checha dijo...

la vida es un regalo y no una posesion , entiendo tus palabras , se que es doloroso , soy profesora siempre a acargo de hijos que no son mios , me imagino en su lugar y tiemblo , que fortaleza la de esa mujer , que Dios nos proteja y nos enseñe en el amor , Fuerza a los padres que aman por un pequeño instante a sus hijos y Dios los llama a su presencia , Luz a los padres a quienes abandonan y no son capaces de amar .......pena siento hoy en el alma

Unknown dijo...

Sabias palabras, aunque no serán comprendidas en su real dimensión, para quienes sabemos de la transitoriedad de este plano físico y de la ley del karma, es más comprensible, perdí un hijo de veinte años hace muchos años y entonces comprendí que el tiempo que su vida estuvo en mi cercanía era prestado como todo lo que nos rodea, tanto objetos, relaciones, vida, belleza, salud, juventud, etc.

Todo responde al divino juego cósmico, ni una hoja se mueve sin Su voluntad como dice Sathya Sai Baba, Jesus, y todos los grandes maestros espirituales.

Totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

fuerza y luz para mitigar el dolor de todos los involucrados, pero si buscamos responsabilidades en esto, los padres somos los primeros en velar por la seguridad y bienestar de nuestros hijos, el dolor es tan grande que nos ciega, y buscamos culpables en otros

Anónimo dijo...

Esto es parecido a lo que ocurrió en la mina, después de casos como estos, empiezan a ver las falencias que tenemos en todo ámbito:
Ambos padres deben trabajar y seguramente sus ingresos no les permitían pagar un transporte seguro y “acreditado” por el Ministerio de Transportes.
La Parvularia tenía que trabajar el doble porque, al estar separada, lo más probable es que no recibiera una pensión justa de parte del padre de sus hijas.
Con el caos del transantiago, han hecho mucha propaganda acerca de compartir los vehículos.
Con el sistema de libre mercado, se incita y valora a la persona que se las rebusque, sea empresaria y eso precisamente fue lo que hicieron tanto el Jardín como la Parvularia.
¿Quién es el culpable?, o quienes?
¡¡¡FUE UN ACCIDENTE!!!

Anónimo dijo...

fue un error accidental, fuerza a la familia y para la parvularia que sin querer cometió este descuido.

Carmen Gloria dijo...

Me sentí absolutamente identificada con tus palabras. Envío luz, amor y paz a todos los que sufren por este lamentable accidente

Anónimo dijo...

Han sido días de muchos pensamientos y cuestionamientos ..... agradezco a quién me hizo llegar ésta reflexión, sentir que no soy bicho raro, por pensar en esa parvularia, justamente en como va a seguir adelante con éste dolor, sintiendo que éste accidente es su responsabilidad .... se me vienen a la mente recuerdos de otros accidentes publicitados o de gente conocida donde los responsables del cuidado de esos niños eran sus propios padres o abuelos o cuidadores de niños y estos se accidentaron en sus propias casas, con consecuencias fatales .... quién es culpable de ello ??
Podriamos decir que los adultos, que siempre somos responsables de nuestros niños .... desde el entendimiento que nadie quiere vivir el accidente de un niño ........... mis oraciones para todos los que sufren por éste dolor y que logren encontrar paz .....

Mónica dijo...

Entiendo que Dios es el gran justiciero pero para que están la leyes? acaso la negligencia no se paga? te imaginas el dolor de sitio ese bebé, la forma dramática en que murió? no era su hora!! por que crees que Dios le dio la vida? soy madre de un bebé de la misma edad y exijo justicia!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Difícil no poder juzgar, hoy en la mañana al ver que tan rápido habia sido todo el trámite legal, quede admirada, ya que un delincuente que mata, abusa,viola, roba, etc...pasan meses y meses sin que se le juzgue y acá una persona que de la noche a la mañana cambia toda su vida en donde uno cree que es totalmente "natural o normal" el que uno se levante y haga lo que hace todos los días, creyendo que nada podrá cambiar tan radicalmente su vida...y ahora todo cambia para la familia de ese pequeño y para la familia de la parvularia, si ella es separada me imagino el dolor que deben de sentir sus hijos por todo lo que está pasando y que será de ellos sin tener a su madre que los levante, les de un beso de buenas noches o decirles te amo hijo que te vaya bien.....creo que es la misma pérdida que estan sufriendo la famila de éste pequeño....que rápido fue la "justicia" en este caso....Gracias por hacerme ver la otra cara de este accidente...y pido por la familia de ese pequeño que le de mucha fortaleza para enfrentar toda esta pena....y tambien misericordia contra la parvularia ya que no fue lo mismo que en el caso del bebe que le pusieron una cinta adhesiva con la frase "soy lloron" ESO fue una NEGLIGENCIA????? CREO que es diferente y tambien creo que existen los accidentes fatales....Que Dios les de la paz que necesitan para poder recuperarse y fortaleza....

Anita Dorada dijo...

GRACIAS A DIOS QUE EXISTEN JOVENES COMO TU QUE VEN ..EL OTRO LADO DE LAS SITUACIONES..EL LADO ESPIRITUAL, PERO PARA LLEGAR A ESTO SE DEBE VIVIR Y CONVIVIR CON EL DOLOR PRIMERO, ESO TE DA UNA ALTURA DE MIRAS QUE TE PERMITE VER MAS ALLA DE LO QUE NUESTROS OJOS VEN. VER CON EL ALMA. COMPARTO TU OPINION CON RESPECTO A ESTA SITUACION ESPECIFICA , SI DEBEMOS ORAR POR EL ALMA, LA MENTE Y EL CORAZON NO SOLAMENTE DE LA TIA DEBEMOS INCLUIR A AMBAS FAMILIAS Y RESTO DE NUESTRA SOCIEDAD LAMENTABLEMENTE TAN IMPLACABLEMENTE ACUSADORA SIENDO ELLOS LOS PRIMEROS EN DEPONER ESA RABIA Y ODIO PRODUCTO DE SUS MISMAS VIDAS LLENAS DE FRUSTRANTES NEGOCIOS, APARENTES FALSAS IMAGENES, COMPETENCIAS SOCIALES DIARIAS,QUE AL FINAL DEL DIA LOS LLEVA A LA SOLEDAD Y AL VICIO. LA BIBLIA ES MUY CLARA CUANDO DICE " DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZON ..HABLA LA BOCA " Mateo 12.34

Anónimo dijo...

LOS HIJOS SON PRESTADOS... ELLOS VIENEN A NOSOTROS PARA CAMBIAR NUESTRA VIDA Y HACERNOS HUMANOS.. TENER SENTIMIENTOS... ESTA MUY CLARO QUE ESE PEQUEÑO, DE SOLO 3 AÑOS.. DEBERÍA HABER ESTADO EN CASA CON SU MADRE... POR QUE UN NIÑO TAN PEQUEÑO, QUE TIENE SU MADRE Y PADRE. LO ENVIAN A UN JARDIN, SON PERSONAS SIN RECURSOS?.. PARA QUE TIENEN HIJOS SI NO LO VAN A CUIDAR.. ESE ES EL LLAMADO DE ATENCIÓN QEU LES ENVIA DIOS!!!. MUJERES QUE SALEN SOLAS ADELANTE CUIDAN MUCHO MEJOR A SUS HIJOS... Y EL QUE TIENE A SUS 2 PADRES, RECURSOS ECONOMICOS, Y TODA LA FAMILIA AL ALDO.. QEU DIOS PERDONE A TODOS.

Estamos frente a un dolor indescriptible que están sufriendo los padres y cercanos que clamarán justicia al cielo y a la tierra por muchos años hasta que alguna explicación divina les ofrezca paz interior. Los padres están
viviendo un aprendizaje durísimo, que los llevará a una libertad espiritual si algún día comprenden que nunca fueron dueños de su hijo y que nadie es
dueño de la vida…

Anónimo dijo...

Alvaro:
Saludo tu valentía, pocos se atreven a plantear estos temas de esta manera.

Un día antes de ver tu post hablaba con mi mujer al respecto y le planteaba lo inapropiado del juicio público a esta mujer, si hasta la sacaron de un cuartel policial tomada por dos policías, uno de cada brazo (al nivel de los peores narcotraficantes).

Esta mujer seguramente hacía este trabajo por unos pesos más, para sobrevivir. Es una parvularia, trabajadora, como tú o como yo.

Paz para los padres del bebé, seguro descanza en un lugar mejor.

Paz para la parvularia, ojalá algún día encuentre consuelo.

Saludos,
Luis Castillo Vásquez.

Mauricio dijo...

Primo

Grande y valiente escribir estas palabras!!.
Un abrazo,
Mauricio

Unknown dijo...

Yo no tengo la dicha de ser madre pero se y pienso en el dolor de esos padres pero tambien pienso en la parvularia, no es suficiente castigo el tener que vivir el resto de su vida con el carma de a ver matado a un niño inconsientemente??? que mas encima la tratan como la peor de las criminales, no entiendo la justicia, hace poco mas de un mes desvarataron una banda de narcotraficantes y saben en que va eso?? nada solo dieron 180 dias para investigar los tienen a todos detenidos pero con abogados que estan haciendo todo para dejarlos libres, que tanto tienen que investigar si ya llevaban casi un año detras de ellos??? les dan el tiempo suficiente para que puedan salir libres, en cambio la parvularia no le daran tiempo y tampoco tiene dinero para pagarce un buen abogado ni el jardin en donde trabaja le ayudara por que se lavan las manos diciendo que no sabian estos tratos anexos que tenian sus trabajadoras con los papas, es decir esta sola, ante un pais que la condena, UNA PREGUNTA NO QUERIENDO CULPAR A NADIE, PERO COMO UNOS PADRES QUE TIENE PARA PAGAR MAS DE $200.000.- PESOS AL JARDIN MENSUALMENTE POR SU HIJO, NO TENIAN PARA PAGAR UN TRANSPORTE ESCOLAR AUTORIZADO, PARA LA SEGURIDAD QUE TANTO SE RECLAMA POR ESE HIJO??? O ASI COMO EL ABUELO LO IVA A RETIRAR POR QUE NO LO IVA A DEJAR TAMBIEN??? HAY MUCHAS PREGUNTAS Y MUY POCAS RESPUESTAS..
DISCULPEN A VER ESCRITO TANTO PERO ENCONTRE QUE ES UN BUEN BLOG DONDE ALVARO NOS DA LA PAUTA PARA DECIR TODO LO QUE SENTIMOS..
GRACIAS ALVARO POR EL TEMA ME ENCANTA SU PAGINA, BESOS,
LORE.

Marcia. dijo...

Alvaro:
Antes de leer tu comentario pensé y traté a la parvularia como una delicuente...
Nosotros no somos nuestros errores, somos seres unidos con el espíritu y trascendentales... Esta bofetada a la sociedad, este remesón a nuestras conciencias, a nuestro diario vivir nos conecta una vez más con lo real, verdadero y único. El amor ... Gracias a tí hoy veo todo lo sucedido bajo otro prisma, gracias al leer otros comentarios de personas generosas y abiertas que expusieron su sentir y son fieles a los verdaderos valores.
Mi oración es por todos, por tí, por mi, por esta sociedad que nos consume, nos ahoga, nos consume y saca lo peor de nosotros.

Unknown dijo...

Estas profundo Alvaro en tus meditaciones sobre la vida y la muerte. Nunca seremos divinos ni dioses pues somos creaturas que como mariposas quieren acercarse a la luz.Es cierto que estamos enfermos de apuros y urgencias materiales y ello nos hace olvidar cosas mas trascendentes,pero olvidarnos de una inocente creatura que estiraba sus manitos pensando en su cabecita tía por que me abandonas,acuerdate de mí que soy pequeñito. ES VERDAD ESTAMOS TODOS ENFERMOS YO Y TU TAMBIEN. Pidamosle ayuda a Dios para cambiar nuestros caminos de perdición. Nuestro DO que se transforme en un camino de regreso al CREADOR y que nuestro KI se haga como el de su Hijo que sacrificó su vida humana por nosotros. A los padres les digo que si ellos pueden guardar en un video,en una grabación, en una foto la imagen de su hijo Dios tiene guardado al original en su corazón y se los devolverá cuando llegue el momento sideral preciso. Y Dios tambien esta sufriendo junto con las padres la muerte humana de ese inocente pequeño y como Dios comprensivo perdonando a quien cometió el error.

Anónimo dijo...

SAT NAM

Susana dijo...

Sinceramente creo que habría que oír las dos versiones de esta lamentable y triste situación. Trabajé por algunos años en un diario y descubrí que el periodismo tiene sus aristas no muy gratas con tal de "vender", por una parte. Por otra, ciertamente que cuando le robas algo a la vida, ella también te quita algo a tí. No creo que la parvularia esté sintiendo satisfacción por ese inentendible olvido, pues como alguien opinó, para sus hijos también debe ser tremendo no contar con ella. Ni hablar de los padres de ese bebito quienes seguramente en estos momentos no deben encontrar consuelo alguno.
Es fácil juzgar a buenas y primeras y podemos llegar a ser realmente duros y crueles. Comparto en parte la opinión tuya Alvaro, por cuanto somos más que carne y materialismo.
Yo rezo por todos los involucrados para que encuentren consuelo ante estos hechos, que implican vivir una serie de experiencias desagradables. Confío en que Dios les traerá finalmente la paz que necesitarán para poder continuar sus vidas sin odios.

MAR dijo...

La vida es un PRESENTE....un regalo ...y la gracia no es pasar la vida en "banda", robotizados, la gracia es hacer de cada acción un acto sagrado de amor.
Yo no juzgo a nadie, ni a los padres que desidieron dejar a la tía la misión de llevar a su hijo al jardín, ni a la tía del lamentable descuido-accidente, para ellos va todo mi amor.

MAR

Por qué Buda espera en las puertas del cielo
Hagas lo que hagas, hazlo en profunda alerta; entonces, incluso las mínimas cosas se vuelven sagradas. Entonces cocinar o limpiar se vuelven algo sagrado; se convierten en una adoración.
La cuestión no reside en lo que haces, sino en cómo lo haces. Puedes limpiar el suelo como un robot, de manera mecánica; como tienes que limpiarlo, lo limpias; entonces te pierdes algo precioso. Limpiar el suelo podría haber sido una gran experiencia; te la has perdido. El suelo queda limpio, pero ha dejado de ocurrir algo que podría haber ocurrido dentro de ti. Si eres consciente, si estás alerta, además del suelo, tú mismo habrías recibido una profunda limpieza. Limpia el suelo con plena conciencia, irradiando conciencia. Trabaja, siéntate o camina, pero hay algo que tiene que ser un hilo continuo: ilumina más y más momentos de tu vida con la luz de la conciencia. Deja que la vela de la conciencia arda en todo momento, en cada acto.
El efecto acumulativo de esta práctica es la iluminación.
El efecto acumulativo, juntando todos los momentos, todas las pequeñas velas, se convierten en una gran fuente de luz.

Anónimo dijo...

HOLA ALVARO.
SABES ALVARITO? ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y LA VERDAD ES QUE CON TODO LO QUE HAS DICHO SOBRAN PALABRAS.
UN BESO GRANDE PARA TI Y FAMILIA.

María Eleonor Prado Mödinger dijo...

La causa y el efecto, toda omisión tiene su desenlace, en este caso una vida.
Mala suerte?, cosas del destino?, como sea que sea el caso, lastimosa prueba para ambos lados.
Pareciera decir, el equilibrio perfecto para un dolor, el que provocó y el que otorgó que pasara, sin distinción.

Triste prueba, siempre tiene que haber una víctima para que se arreglen las cosas, se cambien las leyes, se parta de cero, y este niño que ahora mora en las alturas va a ser cambiar la visión, y se va andar con más prudencia..
Todo tiene una causa y un efecto irremediable, para bien o para mal, el duelo?, nadie puede imaginar el duelo de un hijo y la privación de libertad, como dije, para ambos lados la balanza del dolor hoy se inclina.

Gracias por el tema.

Eduardo Marti dijo...

Estimado Alvaro te escribe desde Pichilemu Eduardo Marti .
En primer lugar gracias por tus palabras que demuestran la sabiduria de un maestro,simples ,claras,profundas que me despertaron a una realidad que vivimos a diario ,no tener tiempo ,luchar y vivir nuestro mundo exterior,olvidando lo mas importante,nuestro mundo interior,esta claro que el arte de vencer se aprende en la derrota ,pero sin duda estos analisis sencillos nos ayudan a ser mejores y para los padres y la parvularia que no se olviden que Dios es amor y el que tiene amor tiene a Dios.
Un agrado leer estos comentarios .

Anónimo dijo...

felicitaciones y gracias por dar tu testimonio de lo que significa caer en la debilidad,es verdad debemos practicar la cariddad,rezando por el caido y enviar bendiciones a esos padres sufrientes,para que tengan paz en su corazon y les de misericordia con Eugenia.Me interpretas totalmente con tu hermoso comentario.Dios te bendiga.PAZ

AmericaTocopilla dijo...

ES LO QUE PIENSO..Y ESTA PARA MI GUSTO MUY BIEN INTERPRETADO.
SI ENTIENDO QUE ES UN TEMA MUY DIFICIL DE TOCAR PORQUE ESTA INVOLUCRADA LA VIDA DE UN NIÑO HERMOSO, LO QUE NUNCA JAMAS DEBIO HABER PASADO.
PERO CREO AL IGUAL QUE TU QUE ESTE MUNDO ESTA CADA VEZ MAS LOCO Y ESTA ES UNA MUESTRA ESTREMECEDORA Y TREMENDAMENTE DOLOROSA..SE HAN DESCUIDADO ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL DIARIO VIVIR, POR CORRER COMO TONTOS TRAS LOS SUEÑOS MATERIALES QUE NO ES LO QUE DEBEMOS OBTENER EN ESTA ETAPA DE APRENDIZAJE TERRENAL..Y QUE PENA QUE HAYAMOS PERDIDO EL RUMBO..OJALA DESPERTEMOS
Y ESTO NO SIGA AVANZANDO..

Miguel Ángel dijo...

Primero que nada un saludo para ti Álvaro tengo unos cassettes que copié con tu música y que hoy son reliquias jaja lo digo por los cassettes.
Bueno por casualidad me llego tu comentario sobre el caso Borja y también sentí en un principio rabia e impotencia por este caso pero los días hacen recapacitar y comprender que este caso por lo que he leído y he visto jamás fue algo premeditado solo es culpa del medio en que estamos viviendo en donde todo es así de rápido todo es invisible pues muchas personas son zombis que pasan diariamente por las mismas calles y sin embargo no tienen idea que locales existen quien es el dueño del Kiosco del cual compran los cigarros y los diarios solo son maquinas que están programadas para llegar lo mas pronto al trabajo y después marcan con pasos acelerados para llegar a sus casas en donde como dices todo se planifica para el día siguiente, olvidándose de hablar con su pareja, atender a sus hijos y así es a diario que cuando suceden estas desgracias nos vuelve a tocar tierra nos despierta y decimos pero donde estaba yo que sucedió, no se si me explico pero solo para estos casos es que retomamos la verdadera realidad en la que debemos vivir día a día, por aquí "Contabilidad" dice "Que habría pasado si ese niño hubiese sido tu hijo? pensarías lo mismo de la parvularia?.
Quizás hubiese reaccionado igual pero hay un momento en el cual nos conectamos para ver nuestras debilidades y bajamos nuestro tono de soberbia rencor odio y pensamos pucha que mas mal puede tener la Parvularia Eugenia Riffo quien tendrá que vivir el resto de su vida con esa culpa, llevarla en su conciencia y aunque la enviaran a la cárcel que solución da eso ?? no devolverá al niño tampoco se trata de hacer como que nada sucedió pero creo que después de esto ella no volverá a ser la misma y pongo un ejemplo muy distinto si hasta los degenerados mas despreciables la justicia les da ayuda psicológica y porque ella no puede ser tratada como un caso en que el destino tenia deparado una tragedia y lamentable le tocó a ella ser la causante de la muerte de un bebé.
Nadie está libre de que a futuro podamos ser causantes de una muerte, de un atropello incluso muchos aun a sabiendas siguen manejando ebrios y tienen la patudes de criticar,
cuando ven estos accidentes. Ojalá no vuelva a suceder y pedir a todos bajar las revoluciones sea en la situación que sea, comparto lo dicho por Álvaro de también pedir de lo mas profundo de nuestros corazones por que Dios le de la paz y resignación que hoy necesitan los papás de Borja y que estoy seguro sabrán vivir mucho mejor
A la parvularia Eugenia Riffo que la vida le de otra oportunidad de superar este momento sin olvidar pues eso jamás sucederá pero que tenga mucha paz y sinceramente pida perdón a los papás para parte quitar ese peso que ha de llevar de por vida.
Yo lancé la piedra y lamentablemente dejándome llevar por el momento, pero hoy pido perdón a Dios por ser tan arrebatado y no comprender las circunstancias, eso nos dice que témenos que vivir mas lo nuestro, lo actual, lo presente y no cerrarnos y pensar en lo que haremos mañana pasado o el mes que viene pues nos desconecta de la realidad, si cambiamos eso aseguro que nuestra mente estará mas presente en lo que hacemos.
Y hay otro dicho que dice Todos tenemos techos de vidrio por lo tanto no estamos ajenos de sufrir alguna desgracia o provocarla.

Pido disculpas por lo extenso que he sido saludos Álvaro un abrazo desde la distancia que estés bien.

Daysi dijo...

Sólo un alma despierta al verdadero amor incondicional y a la compasión podrá entender tus palabras,,,Todos somos uno en dolor,en amor,en compasión,etc. Nos cuesta tanto trabajo entender que es nuestro "Otro YO"..si la juzgamos, como dices, estamos cayendo en lo mismo para nosotros..
También es un poco difícil comprender que todas las almas que pasan por esto decidieron venir a mostrar algo por lo cual debemos trabajar..Qué nos queda entonces??? Pedir a Dios que nos abra la Conciencia y el Amor para despertar de una vez por todas a entender quienes somos de verdad !!! Y A qué vinimos !!!
Te doy las gracias Alvaro por decir tu verdad abiertamente...
Amor y Gratitud para tí.
Daysi.

Anónimo dijo...

Tu comentario circuló por la oficina y te cuento que estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, en ese correo yo acoté algunas preguntas que quiza deberiamos hacernos ¿cuando empatizamos con el otro o qué nos genera el sentimiento de otro? si no nos genera nada, uyy que estamos mal, enjuiciar es demasiado fácil, nos quedamos con el hecho, con el detalle cuando sería genial si pudieramos comprender porque pasa lo que pasa.
Besos.
Lidia

Unknown dijo...

Alvaro, simplemente gracias. Conozco a Eugenia, y somos muchas las personas que estamos con ella en estos momento, rezando o dedicándole pensamientos de apoyo y amor. Muchos, incluidos los medios de comunicación, han dedicado mucho tiempo, titulares, imagenes, para sólo juzgarla y apuntarla con el dedo, eso también es doloroso, no sólo para ella, sino que tambien para quienes la conocemos y sabemos que es una buena persona. Evidentemente es terrible, lamentable y doloroso para la familia del pequeño Borja, pero nuevamente gracias por recordar y entender el dolor inimaginable que siente Eugenia.

Anónimo dijo...

A veces la vida pone cosas frente de nosotros....para q seamos capaces de vernos a nosotros mismos....es triste esto q paso ....pero es solo un espejo ante los ojos de los involucrados y de los q se atreven a juzgar.....espero q los padres logren y busquen el amor y la paz en dios....y la parvularia llege alguien con la sabiduria necesaria a ayudarla a iluminar su vida y salga de la oscuridad y aprenda a vivir en conciencia.....y debiera existir mas personas como tu alvaro y ayudaran a las personas a vivir en conciencia ....te felicito...eres un gran hombre digno de admirar

Patricia dijo...

Sabes, estoy de acuerdo contigo, hay un mea culpa de la sociedad toda en esto de andar apurados y estresados. Creo que hay que tener mucha piedad por la parvularia, no me gustaría estar en sus zapatos créeme.
Aún pensando que podría haber sido un hijo mio o un pariente me da pena la parvularia, yo que soy distraida no podría juzgarla. Debe estar destuida siquicamente, pobre mujer...

Unknown dijo...

Es increible este artículo, me llegó por correo de una amiga y me sorprendió el nivel de conciencia de quien lo escribió. Pronto nos conoceremos si dios quiere.
@contabilidad es estremecedor y lamentable, que la vida le de las fuerzas a la familia para sobrellevar lo acontecido, pero lamentablemente no podemos, vaya que dificil se me hace explicarlo...

pachi dijo...

Creo que tienes razón, todos estamos consternados por lo sucedido con el pequeño Borjita, todos nos ponemos en el lugar de esos padres, de ese indefenso muriendo al sol y amarrado con el cinturon, es perturbador solamente pensarlo. Me parte el alma.
Sin embargo eso no es motivo para no ser conscientes del dolor de esa parvularia, que seguramente debe estar destrozada pues también es madre.
Cuando son otros los que cometen errores es infinitamente facil juzgar y undir en el infierno al culpable.
Una persona llamada "contabilidad" te dice en su comentario ¿qué habría pasado si ese niño fuera tuyo?, yo a ella le preguntaría ¿qué haría ella si el error de la parvularia lo hubiese cometido su hija, su madre o ella misma?
Nadie esta libre, como dices, de cometer este tipo de errores que ciertamente son involuntarios, al menos en este caso.

santoshi dijo...

gracias a dios !!!...
que es posible decir y desahogarse con lo que nos esta pasando como pais este año desde el terremoto , los mineros y ahora esta muerte de un ser indefenso , como tantas personas que murieron en el maremoto del presente año, todo es sagrado , las personas involucradas , y las situaciones que pasan cada dia , la vida es un gran regalo!!!!
disfruten y valoren lo que tienen cada momento del dia ,decir todo el tiempo cuanto nos amamos a los seres que tenemos al rededor , familia , amores , hijos amistades , a dios por darnos la posibilidad de ver con claridad y compasion los errores y limitaciones del ser , como tambien las luz, amor y virtudes.
gracias alvaro!!!!! por tus palabras que nos tocan en lo mas profundo del alma y a toda la gente que escribe lo que siente
sat nam .
santoshi.

Anónimo dijo...

Donde debio haber estado ese niño? con 3 años naturalmente en su casa pero esas madres jovenes que tienen que demostrar y demostrarse capaces en todos los ambitos no postergan un tiempo para la crianza de sus hijos pensando que les daran una mejor vida en el futuro, y en este caso ese futuro no existe.
Tener hijos y aceptarlos en sus limitaciones propia de su edad donde el amor y la acogida es todo lo que necesitan no es un tiempo de calidad como dicen muchas requiere cantidad y mucho amor

Mónica Julio dijo...

como Educadora de Párvulos y mamá me tiene "choqueada" esta noticia y que bien me hicieron tus palabras, describiste tal como pienso.
Aunque muchos no lo puedan entender, no me cabe duda que "en esos momentos" Dios estaba con la parvularia y ella eligió pasar por esta tremenda y dura enseñanza.
Mis meditaciones para ella, para su familia, y para y la familia de Borja.
Que Dios padre los llene a cada uno de su luz y su amor infinito para seguir adelante.

MJ dijo...

Hace varios días comentaba con mi marido, el dolor inimaginable que debe sentir esta pobre mujer, porque su conciencia será su peor juez.
Gracias a dios hay gente como tu y gente como la que ha escrito en este blog, que entiende y se imagina lo terrible que debe ser estar en las dos caras de la moneda.

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro por tu invitación a la reflexión. Yo también soy educadora de párvulos y mamá tratando de luchar a diario con la velocidad de estos días. Me conmovió sobremanera esta noticia, especialmente porque se liga a lo que me dedico y por conocer a la familia de Eugenia (la educadora), ellos, como los padres de Borja tienen un dolor que no se puede cauntificar ni calificar. Es una linda familia, reposada y creyente, y estoy segura que en el fondo de su corazón saben que nosotros, al igual que muchos se encuentran mandándole todas las energías para que de alguna forma puedan encontrarle sentido a lo ocurrido y buscar una forma de mitigar su dolor. Nuevamente muchas gracias, por tratar de hacer llegar tus palabras a personas que sólo se han quedado en el hecho y aún no se dan en tiempo para reflexionar.
Un abrazo

josemanz@gmail.com dijo...

Mi madre me crió, ella se preocupó siempre de llevarme y traerme del colegio, ahora las madres quieren ser todas profesioanles, a pocas les interesa criar a sus hijos, eso es tarea de nanas. Las parejas quieren tener un pasar ecnómico "bueno", pero pocas invierten en sus hijos, el colegio no educa, entrega informacion para la vida profesional, los padres ya no se dedican mayoritarimante a formar y delegan importantes obligaciones.
Lamentablemente todo esto desencadena posibles tragedias al entregar responsabilidades "sagradas" respecto a la crianza y protección de niños menores.
Adhiero al dolor de esta familia, pero la parvularia no es la culpable.

Pluma diaria dijo...

siento que muchos de los comentarios aquí escritos igual tiran piedras. el último comentario del tema de las madres profesionales...me parece realmente estrecho de mente, prejuicioso, y varios adjetivos que prefiero no decir, porque espero que reflexione sobre lo dicho. hay veces que no se cree que exista peligro, porque te criaron igual, o me van a decir que en la época de los 80 no iban 6 niños atrás en un auto??? acaso utilizaban cinturones de seguridad?? nunca fueron de paseo al campo, de picnic con toooda la familia y estaban todos apretados con tal de ir??? es lo mismo, nadie pensó que sería peligroso, las decisiones se toman según las experiencias vividas.

Anónimo dijo...

Celebro la valentía de la parvularia de enfrentar lo sucedido, de pedir perdón, de reconocer su negligencia.
Ante esta actitud humilde y auténtica resulta fácil perdonarla.
Hay otros que han cometido negligencias que no las reconocen y que incluso para taparlas las adulteran. Yo lo viví con mi hija que pudo haberse salvado de morir de no haber mediado una gravísima negligencia médica.
Hubo un juicio por las adulteraciones,por faltar a la verdad y ocultamiento de pruebas;el médico nunca dio la cara ni pidió perdón. Es más, inventó una inverosímil versión que como padres nos dañó mucho.Se hizo justicia y los demás involucrados lo reconocieron, menos el culpable directo.
La parvularia da la cara y pide perdón públicamente. A mí personalmente, que viví algo semejante a los padres de Borja, me dieron ganas de abrazarla.
Ana María

NOCHE DE BLUES..... dijo...

Alvaro si todos tuvieran la misericordia y caridad a la cual tu apelas, que diferente seria, anoche he leido con una profunda tristeza como los padres ahora piensan que la educadora adrede hizo lo que hizo, sin duda el dolor los ha enceguecido y pudiendo sacar una leccion de amor frente a lo sucedido, estan por otro lado caminando...No niego lo horrible de lo acontecido, solo imaginarlo me produce estupor, pero más dolor me produce ponerme en el lugar de esa pobre mujer que tambien es madre, y que hoy vive la más terrible pesadilla, pesadilla que ni con carcel sacara de su alma y su conciencia. Gracias, un abrazo muy fuerte, Isis

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, te confieso que el Alvaro que apenas vislumbraba por los medios de comunicación no me atraía como persona. Ahora al leer algunos de los artículos me parece interesante poder profundizar en algunos temas tanto para desarrollar aspectos personales como para ayudar a otras personas si el universo me lo permite.

Me interesaría conversar contigo.

Hernán
98729280

Erika dijo...

Lamentablemente es cierto que estos tiempos tan vertiginosos, donde las preocupaciones, competencia, egoismo y el estres llevan tu vida, dejando de lado la paz interior, la famila, el amor.
Pero con respecto a la señora parvularia, me molesta cómo ha salido exponiéndose en todos los canales en algo que me parece más una actuación que desde el corazón...En fin, cierto nadie está libre de culpas, gracias por el punto de vista

andrea vida nueva dijo...

s

Anónimo dijo...

Hola, creo que comparto contigo en varios puntos…. Pero te hago la misma pregunta ¿Qué pasaría si hubiese sido un hijo tuyo? Creo que cuando nos hacemos esa pregunta, nuestro concepto cambia…. Los hijos se aman tanto y aunque no seamos sus dueños, tratamos de que ellos sean los mejores en el colegio y ante la sociedad…. Ahora si yo me pongo en el lugar de la Parvularia creo que ya estaría loca, pero hay que esperar en Dios y que todo se resuelva de la mejor manera. Además tu mismo dices que uno olvida los niños, olvida hacer las tareas juntos etc, pero también he sabido de parvularias que castigan a los niños y ante los padres actúan con un cinismo extraordinario…. Eso si lo he vivido en carne propia…, su tía de medio mejor le pegaba, y estamos hablando de gente con educación.
Deseo de todo corazón que todo se resuelva de la mejor manera… mucha paz a los padres de Borja, la perdida de un hijo es lo mas terrible…. Soy Madre…

Claudia dijo...

Hola, creo que comparto contigo en varios puntos…. Pero te hago la misma pregunta ¿Qué pasaría si hubiese sido un hijo tuyo? Creo que cuando nos hacemos esa pregunta, nuestro concepto cambia…. Los hijos se aman tanto y aunque no seamos sus dueños, tratamos de que ellos sean los mejores en el colegio y ante la sociedad…. Ahora si yo me pongo en el lugar de la Parvularia creo que ya estaría loca, pero hay que esperar en Dios y que todo se resuelva de la mejor manera. Además tu mismo dices que uno olvida los niños, olvida hacer las tareas juntos etc, pero también he sabido de parvularias que castigan a los niños y ante los padres actúan con un cinismo extraordinario…. Eso si lo he vivido en carne propia…, la tía de mi hijito, el estaba en nivel medio menor, le pegaba por que lloraba cuando mi esposo lo dejaba, y mas encima era la Directora del establecimiento y estamos hablando de gente con educación.
Deseo de todo corazón que todo se resuelva de la mejor manera… mucha paz a los padres de Borja, la perdida de un hijo es lo mas terrible…. Soy Madre…

andrea vida nueva dijo...

Realmente una TRAGEDIA!!! Sea como sea que se mire, sigue siendo tragedia. El trabajo es observar a las víctimas y recordar que la vida no es más ni menos que esto. situaciones que nos mueven, que nos conmueven o nos paralizan.
Si le hacemos caso o si vivimos escuchando a lo que "está en el centro y sabe", si sabemos que eso se llama Dios o Espíritu Santo o Alma, estas u otras situaciones que nos toque vivir, sabremos que son obra de Dios y que todo obedece a un propósito, aunque no sepamos entenderlo de inmediato. El dolor es humano y propio de nuestra condición, pero podemos perdonar porque somos hechos a imagen y semejanza de nuestro Señor, tenemos el don del perdón y del amor infinito. Hay muchos y muchas que aun ni se han enterado.
Oremos por las victimas, Eugenia y los Padres de Borja, que el Señor los bendiga y logren encontrar Amor y Perdón dentro de si mismos.

Anónimo dijo...

Es duro, pero comparto tu apreciación: ¿qué clase de vida llevamos si nuestros hijos son un bulto que depositamos en otras manos en lugar de tener el espacio, crear el ámbito y el nexo?¿Por qué acudo a un servicio ilegal de transporte si tengo más altenativas, incluso de familiares?¿Por qué el escarnio de los medios es impune con la gente común?

Unknown dijo...

Gracias, no estaba tan perdida en la vida... comentaba con mis hijos (9-11)lo terrible de este accidente y el dolor que deben llevar cada uno en sus propias mochilas. Los padres de borja y la pérdida irreparable, y el dolor de Eugenia (que ya se su nombre) al llevar esta carga de pena y el dedo punzante del quinto poder (prensa). Mis hijos como el resto la resposabilizaron, pero al mostrarles la otra cara de la moneda, también pidieron por ella y por ambas familias, porque finalmente esta es una red de dos familias y sus abuelos y sus tios y asi... Cómo poder socializar y sensibilizar a todos. Asi como la vida nos ha cambiado, no creo justo, para quienes trabajamos y somos madres, condenarnos por lo primero. A veces son altos los costos que como mujeres debemos pagar, pero no lo cambio por nada y mis hija quiere ser como su mamá cuando grande y ese es mi mejor pago. Aportaré con mi grano de justicia reenviando tus palabras a mi gente... gracias por ellas....

Verónica dijo...

Es bueno reflexionar de estas cosas tan importantes del diario vivir,porque basat con que uno se duerma un segundo(nuestra conciencia)para arruinar la vida de alguien y de paso nuestra propia vida.
La intención en este caso de la parvularia no era matar,pero las equivocaciones se pagan,dañan para siempre y a cualquiera de nosotros nos puede pasar.
La gente anda en "otra" y no se fija en nada ni en nadie.Lospadres le dan practicamente el cien por ciento de rsponsabilidad a otros,y despues se quejan de ls consecuencias.Dediquemonos mas tiempo,Dios lo está tratando de decir de muchS formas,y ue estas dos familias encuentren algun dia la paz...

Patricia Troncoso Salinas dijo...

También en pensado mucho en ella, y le he pedido a Dios que le de fuerzas para enfrentar este trago amargo... y si hubiera sido yo, y si te hubiese pasado a ti?
He discutido con varias personas estos días, por la facilidad que tienen para enjuiciar al prójimo... no permitas Dios que nuestros corazones se endurezcan, pongamonos en el lugar de ella....

Gringa dijo...

Alvaro gracias por mostrarnos el lado que los seres humanos olvidan muy a menudo tienes toda la razon te felicito por hacernos mas humanos que Dios te bendiga y sigue por este camino ayudandonos a crecer espiritualmente
Gringa

XIMENA dijo...

Alvaro siempre te he admirado y mas aun ahora que veo que nos haz hecho ver tu sensibilidad. Todos estos dias he pensado lo mismo que tu y he pensado mucho en esta parvularia y cada vez que se saca a la luz el tema he cicho que tenemos que ponernos en sus zapatos, anoche la vi en tv y me dio mucha pena, ademas se ve muy sincera, dios quiera que haya sido asi y no se este ocultando nada
Gracias Alvaro por tu reflexion, eres grande
un abrazo
Ximena

Anónimo dijo...

Bueno uno de sus sobrenombres de este "asesor mental" era Alvaro Escariraja, este viene de tumbo en tumbo hace años, no es mas que un oportunista que cree que tomando partido justificando las irresponsabilidades de una parvularia puede volver a la palestra.

Seria el colmo si la mujer asumiera que exprofeso lo dejó en el auto o que le impuso un estúpido y mortal castigo a Borja.

Lamentable que este gurú de pacotilla ande redactando bendiciones, habría que preguntarle como fué que se le quemó la casa la última vez, seguramente para cobrar un seguro o la nana estaba distraida y prendió la cortina en vez del gas.

La parvularia debe asumir el costo de su irresponsabilidad, no es posible que se le olvide un niño que además esta a su cuidado profesional, el auto no era tan grande y no ocurria ninguna situación inmanejable al momento de los hechos, en fin, la verdad molestan estos comentarios de personajes tan anodinos como los de este Alvaro Scaramelli

Anónimo dijo...

Álvaro, no puedo estar más de acuerdo contigo. Sin obviar los sentimientos de los padres, también hay que ponerse en los pies de la parvularia. Según he escuchado, es una mamá que también tiene un pequeño, separada y que tiene que apechugar sola. Pienso en su niño. Qué va a ser de ellos ahora... aunque saliera absuelta, cómo va a sobrellevar esta carga el resto de su vida, dónde va a encontrar trabajo, cómo va a ejercer su vocación para la que estudió... es un drama y siento mucha pena y compasión por ella.

Felipe Tuteleers

Anónimo dijo...

Yo aún no tengo la capacidad de entender lo que pasó, lancé la primera piedra cuando supe la noticia, pero tu posteo sin duda me hizo meditar, yo no soy quién para juzgar.
No puedo ponerme en el lugar de esos padres, trato y no me magino el dolor que deben estar sufriendo...Dios les de fortaleza, y algún día puedan recordar a su hijo con alegría aprendiendo a convivir con su dolor.

Quiero dejar un comentario respecto a la decisión de los padres de que un transporte no autorizado lleve a su hijo, en mi caso, los niños usan un transporte "autorizado" pero he visto como muchas veces estos mismos vehículos cuando por horario se topan dos jornadas, llevan a niños en brazos de otros niños, con las mochilas con manillas rigidas sobre las piernas,niños de espalda, niños sentados de copiloto, me tocó ver a uno de mis hijos en estas condiciones, reclamé, y la respuesta es entonces no lo llevo, la fiscalización nunca la he visto...los días que eso sucede, de alguna manera nos arreglamos para que los niños no utilicen ese transporte, y no arriesgarlos, por tanto, prefiero que se vayan en el auto con mi madre, conmigo en un taxi, que en un medio de transporte "autorizado", muchas veces van mejor y más seguros...por tanto no porque los padres hubieran preferido esto quiere decir que se preocuparan menos de sus hijos, quizás lo hicieron justamente porque se preocupaban más, no me cabe en la caebza que lo hayan hecho por otra razón.

No somos capaces de entender los caminos divinos, solo Dios sabe porque hace las cosas....ahora tenemos que tratar de no juzgar, y pedir porque Dios le entregue fortaleza a esos Padres, y pedirle que no permita que a nosotros esta vida loca, nos haga perder las prioridades, y cometer un descuido con este tipo de consecuencias, si trabajamos y corremos todo el día es con un fin, ser felices, esar más tiempo con nuestra familia....llamar a casa para ver como llegaron los niños, asegurarse que se lleguen bien a destino, llegar a casa, a estudiar con ellos, sentarse todos los días a desayunar y cenar en familia, regalonear con nuestros hijos, con nuestros padres, con nuestros hermanos, con nuestros abuelos....vale la pena dejar de ver a los hijos, perder un matrimonio, no estar con nuestros padres por un trabajo ??? por favor durante el camino no olvidemos EL FIN

Anónimo dijo...

Habrías dejado en el auto a "tú hijo"??? te aseguro que no,
hay errores que en la vida simplemente que no se pueden cometer, se te puede olvidar las llaves ó el celular ó muchas otras cosas, pero no la vida de una personita indefensa e inocente;
no es necesario apuntar con el dedo a nadie, los errores de esta magnitud se pagan con la conciencia.
Dios ampare a los padres de ese angelito que sufrió varias horas antes de irse al cielo.

Anónimo dijo...

Hola Alvaro, me llevé una grata sorpresa al leerte,buena reflexion, te felicito y te digo que soy profesora y madre de un pequeño de un año 8 meses y te cuento que mi vida es un constante stress y que me han pasado muchas cosas por "olvidos", lo encuentro horrible, gracias a Dios nada grave, pero una vez tuve un lapsus que hasta el dia de hoy no me explico que pasó, estaba esperando micro despues del trabajo y me pusa más allá del paradero, justo en una salida de vehiculos de un estacionamiento, yo solo sentía una bicina que tocaba y tocaba y seguía ensimismada, pensando en cosas y problemas, no se cuanto rato pasó, creo alrededor de 30 segundos debe haber sido, pero a mi me parecio eterno el momento, seguía tocando y tovando desesperadamente esta bocina, cuando derrepente me gritan abruptamente, "LOCA, SAL DE AHÍ O QUIERES QUE TE ATROPELLE......" Y yo salí, la persona me tocaba todo el tiempo porque yo estaba delante de su auto y yo a paesar de escuchar la bocina no me movía ni me inmutaba, hasta el dia de hoy no se que me pasó,creo que el stress y los problemas, sobre todo de los profesores nos tienen todo el dia al borde del colapso, que pena y que terrible lo que le pasó a la parvularia, y tambien me pongo en el lugar de los padres, pero no creo que ella haya querido hacerle nada al niño, al contrario, pobre mujer y pobres padres, que Dios les de la tranquilidad a cada uno de ellos, porque probablemente aun no habrá respuestas, nosostros, los seres humanos no podemos dar ese tipo de respuestas,la fe y la espiritualidad son los que se la darán.
Un abrazo Alvaro y bendiciones desde Concepción.

Unknown dijo...

Alvaro,
estoy plenamente de acuerdo contigo y fue lo primero que pensé, en la pobre parvularia que se fregó la vida y la vida de unas cuantas personas (el niño, los padres, el jardín infantil, los propios hijos de la parvularia, etc.). Quien sabe que cosas estaba viviendo esa pobre mujer, en que stress estaba metida para dejar olvidado un niño. Bien dices que no debemos juzgar, yo cuido a mis nietos y han habido oportunidades en que los ángeles nos han protegido, también he dejado el fuego encendido en la cocina, y les puedo asegurar que mi intención no ha sido incendiar mi casa o deshacerme de mis nietos.
Que Dios le ayude a esa pobre mujer y a sus padres a soportar el dolor y si son verdaderos creyentes sin importar la religión que profesen, así será.

Anónimo dijo...

es facil tirar la primera piedra , hay que estar en el lugar de las dos familias.recemos por ambas que ya con sus dolores y cuestionamientos son suficientes.......

Anónimo dijo...

Cuando llega nuestra hora no hay nada que hacer. Borja con su partida nos da a todos una gran lección. Tal vez solo esa era su misión.
Les cuento que Junio, choqué. Fuí la responsable por no ver en un disco PARE al vehículo que venía...NUNCA LO VÏ. Gracias a Dios nadie salió herido! Esto me hizo sentir lo vulnerable que somos y la línea frágil que existe entre la vida y la muerte.
Cuánto lo lamento y entiendo a esta mujer. Nadie está libre de un accidente! Yo que también sé lo que es perder un hijo la perdono y espero que los padres de Borja algún día también puedan perdonarla y perdonarse!

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente contigo Alvaro esto nos tiene destruidos a todos y solo pienso en el dolor de esa pobre mujer, quien quiere mas castigo para ella?
aunque me hubiera pasado a mi, fuera mi hijo, no le puedo desear mas penas que las que ya tiene para toda su vida.

ramon roberto dijo...

Es impensable que una persona, educadora, quiera intencionalmente hacer daño a un bebe. Yo tengo un nieto de casi 3 años, y sé lo que es criar, 2 hijos y ahora un nieto.
La prensa y los abogados se encargaran de vender y cobrarán, más el día en que tengan que rendir cuentas, sera muy duro ante el tribunal Supremo de Dios. Según la Reforma Procesal Penal, hay que defender a los imputados, pagados pagados por todos los chilenos, eso es justicia?

Pero para alguien como Eugenia madre ejemplar de dos niñas, trabajadora y con una conducta intachable, hija de profesores, sin embargo no tiene quien la defienda. Solo Dios está con ella, y nosotros los familiares a la distancia tambien. No quiero emitir otro tipo de juicios valóricos pues conozco a Eugenia( la parvularia según la prensa) por muchos años, y creo que la justicia humana hara siempre su parte a medias, pues no hay nadie tan justo, perfecto y bondadoso como lo es Dios. Mucho amor para la familia de Borja, un angel que pasó por este convulsionado mundo.
Y para eugenia el oirgullo de que siempre dirá la verdad con mucha honradez así como la criaron, y ahora aunque tendra mucho dolor en su alma, tendra la fortaleza de Dios que nunca la abandonará.

ramon roberto dijo...

desde comienzos de la vida humana los anonimos no existen.

SACERDOTISA! dijo...

Me parece excelente el escrito con respecto al pequeñito Borja, lamentablemente no todo mundo puede tomarlo de la misma forma, ya que sus limitantes lo manejan distraídos en esta vida la cual cuesta demasiado desapegarse y entender el paso de nuestra vida en la tierra, somos luz y tenemos que anclarnos en ella nuevamente, quizás Borjita tenía su tiempo y lamentablemente la elegida fue la parvularia, pero si esto tiene que ver con algo trasendental, Dios sabrá abrir los ojos de las personas que llevan este caso e incrustar en el corazón de los padres de Borjita la Sabiduría y el despertar suficiente para un día cercano encontrar la PAZ necesaria ante esta situación... es verdad... piedad para la Parvularia, la compadezco muchísimo, ya que el calvario más que la justicia del hombre, lo que ella guarda en su corazón le costará sacarlo de ahí y liberar la culpa para estar libre de dichas cadenas....

Dios Bendiga por siempre el alma de Borjita y Misericordia y mucha Luz Violeta que disuelva la furia del hombre contra la Parvularia.

Soy Madre y comprendo bien el dolor humano, pero he pasado por un proceso donde el dolor se convierte en agradecimiento de un maravilloso despertar...

Felicidades Alvaro... Bendiciones... Namaste Shalom.

Anónimo dijo...

No comparto opinión con Alvaro... utilizando su lógica, cualquier descuido sería entonces aceptable, es decir, el descuido de un médico que al no concentrarse de muerte a su paciente; el descuido de un chofer que al dormirse choque y de muerte a familias completas; el descuido de una enfermera que por descuido infecte a una serie de personas con VIH; el descuido de un mecánico de aeronaves que por no concentrarse y hacer bien su trabajo se cae el avión por un perno mal instalado... y así se podría enumerar cientos de descuidos de personas que por función principal tienen que hacer de sus vidas un servicio para el resto, pero no nos olvidemos que esa misma función principal las hace responsable ante la justicia y ante la sociedad ya que es su trabajo... estos trabajos son voluntariamente elegidos, y al ser así se aceptan su reglas, por lo que también se deben aceptar sus penas y castigos legales por negligencia... lo que sucedió acá fue una ENORME negligencia que tendrá que ser juzgada por los tribunales de justicia... lo que haga esta persona con su conciencia, podría ser parte de la filosofía de Alvaro, si es que puede superarlo.

Unknown dijo...

Bellas palabras...lo difícil será hacerlas carne

Janina dijo...

Estimado Alvaro, sorry pero no comparto tu sentir...Si bien no tenemos que jusgarla, puedo dar mi opinión, sin tener que lapidarla.....Yo personalmente No le creo, por muy buena fuese su vida y ejemplar......ella estaba haciendo Un TRABAJO, se te puede perder la genda, quedar olvidado el informe, etc.....no olvidarte así como así UN NIÑO ; UN SER HUMANO que depende enteramente de ella en esos momentos. Para no parecerte tan dura me he puesto en su lugar, yo soy super despistada y cuando olvido algo hay algo que me hace volver al momento y yo misma me doy cuenta y digo Chuta se me quedo el gas encendido ( nuestro angelito nos avisa ).Piensa un poco e imaginatela en el auto....pendiente de manejar y de los niños esa era su rutina de todos los dias, en algún momento de la tarde su otro yo le debia avisar lo que habia olvidado........ Lo siento y le pido disculpas si es inocente, pero yo siento que ella miente..........
A todos los papitos les pido que nos hagamos cargo de nuestro hijos nosotros no los dejemos en manos de cualquiera...investiguemos más a quienes se los pasamos.....somos nosotros los responsables...un hijo no se compra a la vuelta de la esquina......Qué Dios los bendiga !!! Janina

Unknown dijo...

Ultimamente la cartera se me queda en cualquier escritorio, debo llamarme porque no sé donde dejé el teléfono y quemo ollas olvidadas en la cocina. Ya no tengo tiempo para meditar, leer o descansar....solo corro , para "alcanzar".
En estos días no he dejado de pensar en Borja y Eugenia. Como madre de él, creo que habría exigido las penas del infierno para ella y mi parte racional y humana no habría dado lugar a la comprensión y al entendimeinto, pero afortunadamente para mi, sigo gozando de la dicha de tener bien a mis dos hijas. Siento mucha empatía, tristeza también por lo que le espera a Eugenia... ya que ella cria sola a sus hijas, trabajaba por y para ellas. Ahora esas niñas quedaran casi "sin madre". Pienso, me podría haber pasado algo así a mi?? Ruego día a día para que la vida les de tranquilidad y el universo les otorgue bendiciones y mucha luz.

victor mf eliu dijo...

alvaro

realmente tu comentario es muy poco acertivo , es una falta de respeto a los padres y todos los que somos padres .
Espero que la justicia diga lo que realmente paso , ya que ni dios ni buda lo vieron, estaban muy ocupados en conseguir clientes para la vida eterna ( el mejor negocio del mundo).

saludos

Francisca dijo...

Cual es la idea hacer de la parvularia una víctima.
Me he preguntado ¿Por qué no dejo olvidada a su hija?
No la condeno, pero aqui en Chile se le da mas importancia a un perro cuando se le mata y se le maltrata, defendamos a nuestros niños, con la misma fuerza que defendemos nuestars mascotas, lamento enormemente el olvido de esta parvularia, pero me adhiero al dolor de los padres del inocente bebé.

Anónimo dijo...

QUE LA PAZ DE DIOS ENVUELVA EL CORAZON DE AQUELLA MADRE QUE PERDIO SU HIJO, Y QUE EL ESPIRITU SANTO CONSUELE A ESTA PARVULARIA POR SU GRAN FALTA. NO NOS OLVIDEMOS QUE NADIE ESTA LIBRE DE CAER EN DESGRACIA Y NO DEBEMOS HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO. PONGANSE LOS 2 DE FRENTE Y PIENSEN QUE PERSONA SIENDO TAMBIEN MADRE VA A QUERER MATAR A UN ANGELITO, SE EQUIVOCO Y SU ERROR LO ESTA PAGANDO MUY CARO, SU PROPIA CONCIENCIA LA ESTA JUZGANDO Y MATANDO EN VIDA, LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ORAR POR ESTAS DOS FAMILIAS Y DEJAR QUE LA JUSTICIA DICTAMINE SI HUBO O NO INTENSION (AUNQUE CREO EN MI CORAZON QUE NO). EMPESEMOS A PERDONAR, PARA QUE DIOS TAMBIEN PERDONE ERRORES NUESTROS, ACUERDENSE SIEMPRE QUE CON LA VARA QUE MIDAMOS SEREMOS MEDIDOS, DIOS NO LOS MANDO A LA TIERRA A JUZGARNOS LOS UNOS CON LOS OTROS, ESA TAREA ES DEL EL.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Norma Ávila Salgado, soy profesora en Temuco. En muchas ocasiones transporté alumnos, pues estaban en el camino cuando pasaba por ahí, en otras oportunidades, para ayudar a alguna familia a ahorrar en los pasajes de su hijo...en fin... diversas causas son las que a uno la motivan a compartir el vehículo que uno posee. Entiendo que la responsabilidad es mucha al momento de ofrecerse transportar a alguien, pero jamás se hace con la intención de hacer daño , al contrario, uno busca compartir lo material en beneficio de otros.
Si bien es cierto, la noticia caló profundo en mi alma, en relación al niño y el dolor de sus padres, más aún por mi colega, quien no tenía obligación alguna de "hacerse cargo" de otros niños, sus mochilas, juguetes, además de su formación.
Todas quienes somos madres y educadoras, llegamos a entender que pudo ser un fatal olvido, que es tanta la sobre exigencia en todos los ámbitos, en el profesional, en la relación con los apoderados, en que cada clase sea perfecta, en que seas la madre competente, la dueña de casa ejemplar y la apoderada presente de tus hijos, que pudo ocurrir un accidente como el de este pequeño...
A todos quienes están condenando a esta parvularia, piensen en la labor que ellas desarrollan junto a nuestros hijos día a día, mientras nosotras las madres hemos optado por crecer en lo profesional, pidamos consuelo para los padres del pequeño, pero sobre todo para que esta maestra, no pierda la fe en el mundo, que no deje de ser generosa, que no deje de ser una buena profesional, que no deje de recibir la ternura, la paz, y tanto amor que brindan los niños a nuestra vida de educadores.

Amorositacl dijo...

Concuerdo contigo Alvaro en todo lo que dices. Empatizo con la pena de los padres, ya que no hay dolor más grande que perder un hijo; sin embargo también me ha preocupado mucho lo que sucede con la parvularia, pues me imagino como se siente ella al ser protagonista involuntaria de este lamentable accidente y es un dolor que la acompañará, al igual que a los padres, durante toda su vida.
Como dice alguien en un comentario, esto es resultado del tipo de vida que llevamos actualmente, corriendo de un lado para otro, para alcanzar a hacer todas las cosas que nos hemos propuesto realizar, pero olvidándonos algunas veces de otras muchísimo más importantes.

Anónimo dijo...

Como le comente a una amiga luego de que me enviara esto: Es difícil, empalizar con una situación así, ponerse en la posición de los padres y yo como padre que sentiría respecto a esto, las penas de la ley y la cárcel, no encajan en esto, por mas que me imagino siendo yo la victima o el victimario, mi dolor sería inmenzo, pero, tiene ella realmente culpa?. No se, es difícil, pero cárcel y penas judiciales, no son el camino, no fue un acto premeditado o voluntario. Es esta la primera vez que algo así sucede en el mundo?. Se que no vamos por allí olvidando niños, pero, es realmente culpable hasta las consecuencias mas graves de la ley este acto, quizás involuntario?

Eso del aprendizaje a través del dolor, es un tema muy ambiguo. Hay corrientes filosóficas y espirituales que postulan el vacío, y a través de éste la liberación, es decir, no ames, no sientas, todo es ilusión, se libre de todo, que todo pase sin tocarte y serás feliz.
Tal como este caso, condena y cárcel (sufre para pagar y redimirte), o déjalo como un accidente de la vida (que pase sin tocarte)…??? Que hacer? Quienes somos para decidir frente a un error?

Alejandra Prado dijo...

Estimado Alvaro, me estremeciò tu artìculo, pero como Educadora de Parvulos, con varios años de experiencia, te puedo decir, que si esta Educadora no estaba bien, debiò ser mas responsable y tomarse una licencia por estres, con la vida de los niños no se puede apostar ni "olvidar".
Que Dios le de fortaleza a los Padres de Borja y perdòn a la Educadora

Marcela dijo...

La verdad es que soy madre y también profesora. La noticia me pareció una enorme tragedia, y tú dices que no hay que apuntar con el dedo, si no se le olvidó la cartera, dejó a un niño que estaba a su cargo. Si estaba estresada para que hace ese trabajo, pues es una irresponsabilidad. Si lees las noticias te darás cuenta que podría haber una posible agresión... Ojalá nunca te pase algo así, porque un hijo es sagrado y no es un objeto que cualquiera puede dejar olvidado en cualquier lugar. No me gusta la gente que da consejos sobre temas tan graves, y que ni siquiera podría imaginarlo.

Marcela dijo...

Soy madre y también profesora. Lamento demasiado lo que le pasó a esta familia, pues un hijo es sagrado y no un objeto que se deja olvidado en cualquier parte. No sé si serás padre o no, pero no deberías hablar de un tema tan delicado y decir que no debemos apuntar con el dedo. Si estaba estresada simplemente no debería trabajar con niños, más si existe una posible denuncia de agresión. Es bueno leer noticias de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Me sorprenden los cometarios que no se relacionan con el texto... parece que pocos han leido bien lo expuesto. No se trata de la parbularia ni de los padres... se trata de Ti, que estas leyendo, se trata de Tu juicio, de lo que hay dentro de tu ser... de la poca autoconciencia. La parbularia tendralo suyo, nadie la esta excusando...¿cual es tu aporte a todo esto con tu juicio y tu piedra?... ¿CUAL ES TU REFLEXIÓN?...

COMPACION ES LO QUE AQUI HACE FALTA, por todos los involucrados...la compacion cambia el ambiente agresivo por uno mas amoroso... Tu vives en esta sociedad estresada... tu puedes aportar cambiando tu energia.

Anónimo dijo...

Me emocionaron tus palabras y me identificaron plenamente. Soy educadora de Párvulos y sé lo que realmente significan los niños para nosotras. Gracias por tus palabras y por abrir los ojos a mucha gente.

Unknown dijo...

Gracias Alvaro por recordarme lo que es REAL.
Tiendo a desconectarme de mi centro/alma cuando me quedo pegada en este nivel fisico.
Olguita

Unknown dijo...

Emocionante tu artículo Álvaro. Emocionantes las palabras de muchos de los que postearon, sobre todo el comentario que dejó Ana María, quien relató lo sucedido con su hija, producto de una negligencia médica, y sin embargo, fue capaz de empatizar con el dolor que también siente Eugenia Riffo.
Lamentablemente otros no lograron comprender tu planteamiento, quizás cegados por la soberbia y el creer que son el centro del universo y que jamás se verán involucrados en una desgracia, ojalá la vida no les pase la cuenta y nunca tengan que cargar con el enjuiciamiento social o lo que es peor, con el peso de la conciencia.
Siento mucho lo de Borja, su sufrimiento y su muerte, me estremeció hasta las lágrimas conocer esa noticia; el dolor de sus padres no puedo dejar de imaginarlo y sentirlo en el alma, pero a la vez pienso en la educadora que cometió ese olvido fatal, y también me angustia imaginar el dolor que ella está sintiendo, un dolor que al igual que los padres del pequeñito, tampoco podrá sacar de su alma. Pienso en el hermanito de Borja y en los hijos de Eugenia, cuántas personas están sufriendo!!! Y aún así, algunos no logran comprender que nuestro futuro es incierto, que la vida está llena de vicisitudes, que hoy podemos estar apuntando y lapidando a otro ser humano, pero mañana podemos estar nosotros en el banquillo de los acusados, sin haber tenido la intención de hacer daño a nadie.
Alguien mencionaba lo que decían los medios de comunicación...Está claro que seguirán con el tema, y "agarrándose" de cualquier rumor que les permita publicar una portada más llamativa o dar la exclusiva en pantalla, así fue con el caso de los mineros, estrujaron y succionaron el tema y ahora surgió esto, mañana cuando aparezca otro hecho de crónica roja, quizás dejen de valerse de rumores sin fundamento como ha sido en este caso.
De todas maneras, he quedado con la emoción de leer a tantas personas que son capaces de ponerse en el lugar del otro, de entender y de darse cuenta que no somos quién para juzgar y que no estamos libres de cometer un error.
Un gran abrazo a todos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gracias Alvaro por estas palabras, como apoderada y vecina hemos sufrido mucho con todo, hay dos familias sufriendo y una mujer sembrando cisaña (Plaza)... Se está juzgando y no se está perdonando... Que Dios de la fuerza a la familia de Borja para sobrellevar este terrible dolor y a la Eugenia para lidiar con este calvario.

adelante pensamientos.. dijo...

para contabilidad...( el primer posteo)
y si hubieras sido tu quien olvidó al niño???

Hay que mirar siempre para ambos lados..

Anónimo dijo...

Es muy cristiano tu criterio respecto al tema, lo respeto... pero sigo con ganas de matar a palos (o pedradas) a la parvularia. A ratos siento algo de pena por ella, pero Dios mío, qué difícil perdonar tamaño descuido!
Reenvié lo que escribiste a varias personas, pero tuve que corregir algunos errores ortográficos. Sé que en esto de los blogs la gente es algo más relajada con la ortografía pero yo soy antigua... (mucho). Sólo faltaron algunos acentos.

Anónimo dijo...

Para "contabilidad"..... "TUBO"?????

Mónica dijo...

Sé que no debemos juzgar, sé que Dios es el único que puede hacerlo. Sé que las vidas de los hijos no son nuestras... pero sé también que un niño no es como unas llaves olvidadas o un celular. NO SE TE PUEDE OLVIDAR UN NIÑO, NO SE TE PUEDE OLVIDAR UNA VIDA...
El dolor de la parvularia debe ser extremadamente insoportable, pero el de los padres más, aunque ellos también tiene gran responsabilidad en este asunto por confiar en un sistema ilegal, pero siento que no hay justificación... no hay estrés, no hay exceso de trabajo, no hay nada que justifique que se te olvide un niño... UN NIÑO... una vida inocente.
Ella, la parvularia, tendrá su propio castigo interno, pero como madre exijo que nunca más en su vida se le confíe algo... menos la vida de un niño

Anónimo dijo...

Como experiencia laboral en técnico en párvulo, me hacia falta tu comentario, nuestra vocación es mas que cuidar niños ajenos, es cuidar HIJOS que támbien son hijos DIOS igual que los tuyos y el mio.La responsabilidad es demaciado grande. El perjuicio del los padre muchas veces incomprendido.Que tal si nosotros cuestionaramos a los padres:"Tía, no puedo ir a reinión, tengo gimnasio y este sería el 2º miércoles que no voy"."Tía disculpe me olvide revisar la mochila anoche"....sin tareas.....sin colación....toalla mojada del día anterior....no firmó la agenda o cuaderno diario, "Tía, me olvide de mandarle el medicamento, alguna de ustedes puede ir a comprarlo","Hoy voy a pasar a retirarlo un poquito mas tarde, como a las 8, tengo happy hour com mis amigas(os).....Estoy segura que estas pensando, no hay comparación con lo de Borjita, lo que escribo es demaciado trival....¿para quien es trival?. Estas sencillas escusas o explicaciones para nosotras son graves....." que pasa con estos papas que no pueden responsabilisarce de algo tan sencillo....como pueden preferir ir con sus amigos antes de estar con sus hijos, si de lunes a sábado trabajan???.....la ecuación es sencilla.....multiplicar todas estas explicaciones por 30 niños, sumale la presión de los superiores, las falencias del medio exterior, pero por nada del mundo restale las preocupaciones de la parvularia como madre, esposa,dueña de casa, porque aúnque tu no lo creas, cuando las parvularias llegan a casa, llegan a trabajar.....no quiero justificar solo quiero equiparar responsabilidades.
A Nuestro Padre Celestial pido toda las bendiciones para la familia de Borjita y la parvularia, y a María Santísima que nos cobija a todos bajo su manto protector de Madre y nos acompañe siempre.

Antonio dijo...

Con una liviandad que me estremece, es que después de lo leído me doy cuenta que existen personas que creen por su “experiencia humana” ser seres trascendentales planteando su verdad y que les hace difícil que los demás sean críticos de ella.
Como dije, estremecimiento me causa que él (scaramelli) piense en el perdón de la culpable por la sumisión de los afectados y el olvido místico del niño muerto. Que tenemos que ver con el estrés de la parvularia, entendiendo el simple hecho que ella por su profesión debe estar preparada para ejercerla. No es juzgar lo que importa, sino tomar en serio las vidas que ponen a nuestro cargo, sobre todo cuando la elección es propia. Sin duda, luego de la tortura de haber muerto así, debe haber purgado este niño quizá el pecado de alguien más , aunque creo injusto, por su inocencia, haya tenido que sufrir un abandono como tal.
Si somos de carne y hueso, cometemos errores obviamente, entonces no pretendamos hacernos divinos por la negligencia y preveamos la trascendencia humana por procesos espirituales y no por traumas. Por respeto a los padres, no quiero imaginarme el dolor profundo que ellos pueden estar sintiendo en estos momentos y si ellos quieren odiar que odien, si perdonar o no, si con ello pueden sanarse interiormente, y creo que gran parte de chile quiere que sea así, mis plegarias serán para ellos, sin embargo, solo puedo decirle, y acompañarlos en la distancia y con el pensamiento, a esos padres en su soledad… que duele, solamente que duele.

Manuel dijo...

sin Comentarios.. diste justo en el clavo, excelente columna.

Unknown dijo...

Gracias por compartir (y atreverte a esquivar piedras en el camino de aprendizaje)
Saludos!

Elipina dijo...

Alvaro muy acertado lo que has dicho sobre este caso..., cuesta tanto desprenderse de las emociones negativas. como el odio, la ira o la rabia, yo al igual que todo el mundo quiere que la familia de Borja supere esta partida, que ha sido tan inesperada y dura. Y la verdad sé que esa parvularia daría lo que fuera, para que ese pequeño nunca hubiese fallecido..., es verdad. Esta Sociedad nos ENFERMA, AISLA, Y DETERIORA sin que nos demos cuenta..., y lo que es peor nos volvemos inquisidores de todo aquel que falla, nunca nos ponemos en el lugar del otro, y nisiquiera nos preguntarnos ¿qué sucedió?

Saludos desde Valparaíso.
Elipina

Anónimo dijo...

Alvaro.
Muy bien tu comentario y creo saber cual fue el propósito de el texto. Siple y llanamente que la reflexión está muy lejos del Chileno común, que el jucio sin arte ni parte es condenar sea culpable o inocente. Cuan mas chocante es para el lector a el Tevito enjuicia y no médita sobre lo que a todos nos ha tocado vivir. Estoy muy convencida de una frase que dice Dios te envia vivencias que solo tu puedes soportar. No hay limitacionres para ello es la vida y las pruebas que envia es justamente salen de tus palabras sabias que aprendiste de ello. ?? y que cambios tendrán los protagonista de esta realidad inadudible.
Mracela Giovagnoli

Anónimo dijo...

Todo tiene su ciclo,los hijos no nos pertenecen y hay que enteder la importancia del desapego y lo efímero y pasajero de esta vida.
Los Padres con el tiempo lo entenderan ,( eso espero ) la vida de ellos sigue y este triste episodio era lo que les tocaba vivir. Su hijo (Borja)les regalo un aprendizaje imborarrable a muchos. Un abrazo a todos.¡
Namaskar

Anónimo dijo...

FALTA FUERZA EN LA ORACIÓN PARA DESCUBRIR EL AMOR POR EL OTRO, SOMOS TODOS IGUALES ANTE DIOS ME PODRIA HABER PASADO A MI, A MI HIJA, A CUALQUIERA....HOY SE LLAMA EUGENIA QUE SE QUEDO AQUI Y BORJITA YA ESTA CON LOS ANGELES Y DIOSITO A SU LADITO.
PIDAMOSLE CON FUERZA A LA VIRGENCITA QUE PROTEJA Y ABRACE CON SU MANTO A LOS PADRES Y LOS ILUMINE PARA PERDONARSE CON AMOR.
BARY

Anónimo dijo...

no entiendo como pueden decir que fue un accidente.
soy estudiante de EDUCACION PARVULARIA,porque para todos ustedes, la carrera se llama así, no solamente "parvularia" como le dicen, somos EDUCADORAS..educamos a los parvulos. (un poco de información para ustedes)

Creo que algo asi no puede ser un accidente, jamas!
con un niño/a no se puede producir algo de esa dimensión.
además, solo piensen..
4 niños a su cuidado, y saco a solo 3.. es algo obvio que le falta uno no creen?
algo más debe haber en todo esto, no es solo un simple accidente como dicen..

Anónimo dijo...

Querido Alvaro estoy muy de acuerdo con tus reflexiones sobre el acontecimiento ocurrido desgraciadamente a Borja, de hecho etaba pensando muy parecido a ti ya que soy madre y profesora y Dios quiera que nunca me suceda algo así.

Un abrazo

Karens

Unknown dijo...

antes de leer esto, pensaba algo muy similar me ponia ne el lugar de ambas, tanto como de mama y el lugar de la parvularia, y si esto me hubiese pasado a mi? como me habrian tratado? que me doleria mas?,son tantas las interrogantes. siempre pense, pobre mujer que dificil es e star en su situacion, lamentablemente me apena como la prensa y la gente tira la piedra y esconde la mano... ¿donde esta la empatía? por que e se afan de hacer leña del arbol caido, asi como a muchos chilenos nos indigno el accidente en la san jose y se hiceron cadsenas de oracion para que salgan vivos, de la misma manera debemos hacer oracion por salvar y sacar de las profundidades a los padres de borja y a la parvularia

Unknown dijo...

antes de leer esto, pensaba algo muy similar me ponia ne el lugar de ambas, tanto como de mama y el lugar de la parvularia, y si esto me hubiese pasado a mi? como me habrian tratado? que me doleria mas?,son tantas las interrogantes. siempre pense, pobre mujer que dificil es e star en su situacion, lamentablemente me apena como la prensa y la gente tira la piedra y esconde la mano... ¿donde esta la empatía? por que e se afan de hacer leña del arbol caido, asi como a muchos chilenos nos indigno el accidente en la san jose y se hiceron cadsenas de oracion para que salgan vivos, de la misma manera debemos hacer oracion por salvar y sacar de las profundidades a los padres de borja y a la parvularia

ximena dijo...

Nadie esta libre de culpas, somos seres humanos y lamentablemente la Parvularia, cometio un fatal error "humano".
Me encantaria poder hacerle llegar a ella mis palbras de apoyo y solidarida en estos momentos tan duros que esta viviendo.
A los padres de Borja : que Dios les de la conformidad y paz interior y que puedan aceptar que ,aunque tragico, era el destino del niño.

Desgraciadamente, la prensa como muchas veces parece que se ensañan con hacer "leña del arbol caido" y tratan a la educadora como una delincuente.
Es verdad, y lo dijo Jesus: "el que este libre de pecado que lance la primera piedra".
Animo y fuerza Eugenia Riffo!!!

Anónimo dijo...

gracias

Unknown dijo...

Hola:

Yo soy profe y tb en varias ocasiones salí con mis niños en mi propio auto por diferentes razones, desde salir de paseo a la biblioteca y evitar q se expusiera al sol, carnavales, etc. mis alumnos tb tienen 3 años, he ahí el problema por el cual yo juzgo y no entiendo lo q le paso a la parvularia, cada vez q uno recibe a un niño en el colegio hay una rutina, si tienes muchos niños como era el caso de la parvularia, siempre existe un portero q te apoya en esta labor mas aun donde, aunq lo nieguen deben haber sabido lo q ocurre mas aun en un colegio donde el personal no alcanza a las 15 personas, y siendo un servicio q yo se y he visto ocurre en varios establecientos, aquí algo fallo, como nadie mas en el jardín se dio cuenta q faltaba el niño no puede pasar eso, como profesional te entregan los niños para su cuidado y protección, confian en tus manos q cuides sus hijos comi si fueran propios, yo no lo puedo entender, cuantos son los alumnos q tiene en la sala, q pasa con la rutina q se hace en los jardines, desde cantar el hola niños, la asistencia, lo siento si alguien se ofende por mi comentario, pero son niños, están prohibidos los descuidos, solo giras y pasa algo., esta vez algo mas q un rasguñon o una caida, la vida de un niño q no tuvo la oportunidad de abrazar a su mama cuando lloraba y vomitaba en el auto...

altazor dijo...

sabes que?
Agradezco a Dios, el que una amiga me haya enviado tu comentario, ya que por estos dias, en un grupo de oración que encabezo, me permiti elevar mi oracion por la parvularia, y fui muy mal entendida, es bueno saber que somos muchos
un abrazo y de nuevo
Gracias

Temuco, IX Región, CHILE dijo...

Que hermoso cuanto nos compartes, Alvaro. Gracias por intentar devolvernos la cordura.
DAvid.

Anónimo dijo...

Es demasiado doloroso lo que paso. Me pongo en el lugar de los padres del Borjita, lo que deben estar sufriendo por haber perdido a su hijo, pero he pensado mucho en la Educadora, de donde podrá sacar fuerzas para seguir adelante y vivir con ese peso enorme sobre sus hombros.
Solo me resta pedir a nuestro Ser Supremo, que de la conformidad que necesitan los padres para llegar a vivir sin su hijo y también pido por la Tía Educadora, que pueda llegar a encontrar la tranquilidad de poder seguir adelante con tan dura prueba que le puso el destino.
Álvaro, te felicito por el mensaje, mas de alguna lagrima se derramó.

Marisol2311 dijo...

Alvaro ; muchas gracias por tu pensamiento, estoy absolutamente de acuerdo contigo, pienso y siento exactamente lo mismo, muchas, muchas gracias !!!
te mando un abrazo lleno de luz y bendiciones.
Marisol M.

pelusa v. v. dijo...

¡Qué pena !
1ºlo ocurrido,con el niño ,sus padres ,sus abuelos..
2ºla conciencia que atormentará a la educadora...
3ºel odio con que escriben algunos anónimos..
soy profesora de enseñanza media,madre y abuela de varios descendientes ,por ello sé,los niños se cuentan,se pasa lista en cada cambio de hora,se revisan sus mochilas,se telefonea a su hogar en caso de ausencia no justificada,en cada puerta de acceso hay una parvularia ,en algunos casos la directora o una auxiliar de párvulos encargada de recibir y verificar la llegada de niños tiqueando los nombres de los que van llegando y preocupada no se escape a la calle ningún alumno,manteniendo las puertas vigiladas y cerradas por los adultos.
¿Qué pasó con quienes secundaban en la vigilancia de la llegada de los autos-transporte al Jardín de tan alto prestigio?,los apoderados lo dicen y defienden en la t.v.
¿Dónde estaba la directora o dueña
cuya obligación es vigilar todos cumplan con su deber? y los niños esten seguros,es el BIEN MAS PRECIADO
La responsabilidad es de todos los miembros de ese JARDÍN,no olvidemos la cabeza,la parvularia
cometió un gran error,pero nadie lo notó ,¡qué raro!
Gracias por plantearnos el tema y darnos la oportunidad de opinar.

Sole dijo...

Gracias Alvaro por estas palabras, como apoderada y vecina hemos sufrido mucho con todo, hay dos familias sufriendo y una mujer sembrando cisaña (Alcaldesa)... Se está juzgando y no se está perdonando... Que Dios de la fuerza a la familia de Borja para sobrellevar este terrible dolor y a la Eugenia para lidiar con este calvario.
El dómingo en misa hablaron de no hacer justicia sino buscar el perdón...Leyendo las respuesta veo q muchos piensan como yo. Me sanaste el alma Alvaro, mil gracias

Anónimo dijo...

Simplemente ...a cualquiera de nosotros en este mundo de apuros nos podria haber pasado.Es tiempo de pensar en nuestras vidas detenernos y poner en la balanza que es lo mas importante.

Anónimo dijo...

No estoy libre de culpas y pecados sin embargo a Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de él, por tanto debe saberse la verdad y ser juzgada por las leyes de esta sociedad. Si la parvularia es inocente, al igual que Borja, podrá ella aprender y avanzar con paz en su corazón, de este tremendo dolor en su vida, para un camino de amor y sabiduría.

Anónimo dijo...

Si hubiese sido tu hijo, no pensarías igual.. eso te lo aseguro.... (Carolina)

Unknown dijo...

Querido Alvaro: Me parace una hermosa reflexión, creo que todos cometemos errores y es muy difícil escapar de ellos. Siento mucho por lo que está pasando la familia del pequeño Borja, es muy dificil, lo sé, porque también he experimentado la pérdida de un ser querido. Así como dificil debe ser para la parvularia. Tendrá que cargar este peso de la culpa por el resto de su vida y esa carga es demasiado pesada.Espero y ruego a Dios por el consuelo de la familia del pequeño Borja y también por Eugenia Riffo, para que Dios la ayude a perdonarse por este triste episodio en su vida que por cierto la acompañará por muchos años.
En mi vida he cometido muchos errores y también he experimentado el peso de la culpa que hasta el dia de hoy cargo, pero nadie es dueño del tiempo y nada se puede hacer por volverlo atrás. Sólo Dios nos dará la paz y sólo a El tenemos que llegar para encontrar consuelo y paz.
Dios bendiga y consuele a los padres del pequeño Borja y tenga misericordia de Eugenia Riffo.

José Moreno Cortés

Anónimo dijo...

que bueno leer los comentarios y ver que muchos guardaron su piedra , aqui no se trata de defender a nadie, si no de no juzgar y rezar para que ambas familias encuentren paz y entendimiento con todo lo ocurrido.
Gracias Alvaro por tus palabras!!

Paulina Gonzalez

MARISOL dijo...

Tienes mucha razòn Alvaro, los que no se han despojado del ego son los que ponen el dedo acusador por que se ven reflejados en la parvularia...debemos actuar de acuerdo a la consciencia que hemos ido adquiriendo y darnos cuenta que quien mas necesita en estos momentos es ella, ya que vivirà hechos que si no tiene elevado su espiritu, se le harà dificil de llevar....Antes de enjuiciar debemos ponernos en el caso de l otro, y ver si nos gustaria a nosotros ser enjuiciados, bendiciones y fortaleza para los padres de Borjita, fortaleza, mucho amor y bendiciones para Eugenia....el unico que puede apuntarnos con el dedo, es quien mas amor nos brinda...Dios.

Unknown dijo...

Querido Alvaro, muy de acuerdo con tu comentario, sólo Dios puede juzgar y nosotros solo pedir por la familia de Borja y la parvularia.
ME INTERESARÍA CONOCER MAS TUS PRACTICAS Y ENSEÑANZAS, POR FAVOR AVÍSAME CUANDO DES UN TALLER O CURSO
BEATRIZ

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de Álvaro, quien difiera de ella es de la gente que pertenece a la masa, de aquellas personas que ni siquiera saben que no saben lo que hay que saber. Yo tengo un hijo de 2 años y me pudo haber ocurrido a mi porque vivo corriendo todo el día, pero Dios no ha permitido que yo viva tremendo acto violento que viven otros... si hubiese sido la parvularia de mi hijo igual internamente hubiese sabido que el acto es producto del mundo enfermo que habitamos y que compartimos con personas que piensan como "contabilidad" y que juzgan y se creen incapacez de cometer errores garrafales, pero resulta que la vida en cualquier minuto nos pone en situaciones en que podemos equivocarnos aunque seamos las eminencias más grandes del planeta. Gracias Álvaro por el escrito me he emocionado hasta las lágrimas. Ximena Pizarro, Antofagasta.

Luz Celis dijo...

Coiincido plenamente con tu forma de pensar, acerca de este lamentable y dramático acontecimiento, Alvaro.
En esta vida debemos tener compasión y aprender a perdonar.

mildrecita75 dijo...

No soy madre, de manera que no puedo ni por un segundo imaginar el dolor que la madre de ese pequeño está sintiendo en estos momentos, por tanto sería un poco casi sin sentido expresarme respecto de eso. Ahora bien, me parecen sabias y justas tus palabras sin embargo y como "contabilidad" comenta ¿qué habrías sentido si fuera uno de tus hijos? considero tremendamente justo el ponerse en el lugar del otro y si, la parvularia tiene tanta responsabilidad como los padres y ambos por negligentes, hay veces en que preferimos que otros hagan las cosas por nosotros mismos y nos olvidamos de que muchas veces estas cosas son importantes. Tengo 34 años y recuerdo que mi madre siempre y de manera personal me iba a dejar al liceo (hasta 4º medio) ¿por qué ahora las cosas son tan distintas? En fin, comprendo el real sentido de tus palabras y siento que ambas partes deben procesar sus dolores y asumir sus falencias...

manuel chavez dijo...

Que bien al fin pude entrar, Alvaro, es bueno saber que en el mundo existen personas que pienzan como uno, pero a la vez es triste que debamos pasar por estos momentos para desir lindas palabras , las cuales no devuelven nada a nadie , ayer escuchaba a alguien desir esa mujer debe pagar , pagar que el nino no se puede reemplazar , pero sabes lo peor es que como dijo jesus quien este libre de pecados lance la primera piedra , que simples palabras para tan compleja reaccion humana, siempre hacemos eso , nos escusamos en fraces eticas , en propaganda politica religiosa etc. y al final terminamos lanzandola de todas maneras . quien de vosotros no se hizo un avorto , una pastilla del dia despues o lo que sea , si me equivoco que bueno es saber que lo hago . la sra parvularia . pagara su culpa primero en su alma y luego con una sancion legal que no sera mas que eso. me da lastima esta mujer , esta persona , que debera pagar a vida su torpeza.

mabel ipinza dijo...

Alvaro
gracias por recordarnos que cada juicio emitido nos serà devuelto. Tambièn por hacernos ver que todos estamos expuestos a lo mismo (Dios nos libre de aquello).
Debemos no sòlo rezar por Borja y su familia, si no tambièn por la tìa, ya que como tù dices, tendrà que llevar esta pena por siempre.
No se trata de minimizar una atrocidad como esta, si no que dimensionarla en su justa medida.
Slds,
Mabel Ipinza

Anónimo dijo...

Alvaro... ese mismo ha sido mi discurso desde que empezo este calvario. Yo pienso exactamente igual que tu, aqui todos son victimas de alguna manera...
Espero que Dios ayude a superar esto a todos los involucrados.

Anónimo dijo...

Muchos estarán a favor y otros en contra.. lo que están en contra piensen que pasaría si ustedes lo hubiesen olvidado?? hay comprenderán como se debe sentir hoy esa pobre mujer.
soy madre y el solo pensar en algo así me mata, siempre escuchamos decir "Dios sabe por que hace las cosas" pero eso no lo hace mas fácil, fuerza a los padres y la parvularia no son las personas las que deben juzgar esto, esta mas allá de nosotros, pero el hecho de estremecer a tantas personas demuestra que aun tenemos esperanza aun no hemos perdido del todo nuestra humanidad ahora debemos aprender a desarrollarla.
Hoy a todos les espanta esto pero estoy segura que no les espanta ver a un niño pidiendo en las esquinas o un joven consumiéndose en la droga.

Unknown dijo...

La vida es prestada, aunque nos cueste desprendernos de nuestros seres queridos, como bien dice el que lleva la tarea mas complicada es la persona que permanece viva.

saludos.

Unknown dijo...

La vida es prestada, aunque nos cueste desprendernos de nuestros seres queridos, como bien dice el que lleva la tarea mas complicada es la persona que permanece viva.

saludos.

Unknown dijo...

Sencillamente hermoso...

Gracias Alvaro por tan sentidas y bellas palabras.

Alejandra Chaura Ahumada

Anónimo dijo...

Soy educadora y madre...esto que ocurrio toco mi corazón profundamente, comparto tus palabras y agradezco haber tenido la posibilidad de leerlo, me hizo pensar, meditar y llorar...
Una gran descubrimiento Alvaro, no conocia esta parte tuya, seguire atenta a tu pagina. un abrazo.

calabi dijo...

ME alegra tanto saber que mi esposo y yo no somos tan raros al pensar exactamente lo que lei en el posteo.
Porsupuesto,el pequeño angelito sòlo ha sido una victima del sistema y del rumbo en que va la humanidad ( por cierto cada vez menos humana).
Apesar de no ser catolicos ni profesar ninguna religion en particular,si creo que la energia contenida en nestras almas es eterna, solo se transforma al terminar este cuerpo, y continua su crecimiento en otra dimension, o quizas en otro cuerpo, quien sabe.La unica certeza que existe, es que el cuerpo que poseemos es finito.
Espero sinceramente que los involucrados directamente, encuentren la paz, y al resto de la sociedad que nos sirva para reflexionar acerca de còmo queremos seguir viviendo.

CLAUDIA FUENTES LEON
ENFERMERA Y PINTORA.
VALPARAISO.

Unknown dijo...

Soy mamá de una de las niñitas que murio en el accidente del colegio Cumbres...También busqué responsables... también quise morirme..también busqué en Dios la explicación a tanto dolor.
Solo quiero compartir mi experiencia y decirles que nada devolverá la vida de mi hija, nada hará que la vuelva a ver reir y ser la perfecta hija que fue. Solo Dios sabe porque se la llevó a tan temprana edad y con tantos proyectos por delante.
Borja era aun un bebe y lo mas probable que su trágica partida tenga destrozada su familia ya que a esa edad uno no espera que algo así suceda. Solo puedo decirles que Borja está en los brazos de una mamá incondicional que tenemos en el cielo y rodeado de felicidad eterna.
Que tiene por delante a la parvularia que lo transportaba? culpabilidad de por vida..y creanme no existe peor "castigo" para ella. Ella no es una delicuente, es un trágico y tremendo error que la acompañará toda su vida. Es suficiente y extremadamente grande su castigo.
Queridos papás de Borja, el dolor no se pasa, pero el tiempo da herramientas para enfrentarlo y aprender a vivir con él. Acerquense a Dios y verán como algo de paz los inundará. Piensen que Borja los estará esperando cuando llegue el momento en que Dios los llame a su lado.

fenix2010 dijo...

GRAN VERDAD EN ESTO Y ES MAS ESTOS DIAS DESPUES DE SUCEDIDO ESTO HE SENTIDO MUCHO MAS PENA POR LA PARVULARIA QUE POR LOS PADRES YA QUE INDIRECTAMENTE ESOS PADRES SON COMPLICES DE LO SUCEDIDO , AVALARON UN SISTEMA DE TRANSPORTE Y NO SE PREOCUPARON MAS DEL TEMA TAL VEZ LES FUE COMO Y ECONOMICO ASI SE VE , BIEN PUDIERON HABER ENVIADO A SU HIJO EN RADIO TAXI Y ASI ASEGURARSE DE QUE EL NIÑO FUERA Y VINIERA Y ALGUIEN PREOCUPADO SOLO DE EL, LOS PADRES SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE LES SUCEDE A NUESTROS HIJOS Y CREO QUE ACA NO ES LA ESCEPCION , LA NECESIDAD DE MEJORAR AUN MAS SU SUELDO NO LE DIO TIEMPO A PENSAR EN QUE SERIA MUCHA LA RESPONSABILIDAD DE HACER AQUELLO, LAMENTABLE LO SUCEDIDO PERO SI ESE NIÑO HUBIESE TENIDO UN ACCIDENTE EN EL TRAYECTO CUAL HUBIESE SIDO LA ACTITUD DE LOS PADRES , LA MISMA CULPABLE LA PARVULARIA SI EELOS LO ENVIARON A LA MUERTE DE CIERTA FORMA , SOY MADRE Y ABUELA NO CONOZCO A LA MUJER PERO HE VISTO LAS NOTICIAS Y SE VE EN LOS ROSTROS QUIEN SUFRE MAS Y DE VERDAD.
MUCHA FUERZA A ESA MUJER QUE AHORA DEBERA SER MAS VALIENTE QUE ANTES COMO EXPLICA A ESA HIJA QUE DEBERA DEJARLA SOLA POR HABRE QUERIDO UN MEJOR PASAR PARA ELLA .. DIFICIL SEGUIR VIVIENDO ASI

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo contigo Alvaro, si la parvularia fue negligente y tiene culpa debe pagar ante la ley de los hombres también, ¿que la culpa que supuestamente siente será su peor castigo? y que hay del dolor de por vida de los padres de un niño inocente? por qué ellos también deben pagar si no han cometido delito? la negligencia inexcusable de esta mujer que dejó al niño en su automóvil por horas hasta que falleció es lo que debe preocuparnos, no tenerle lástima porque quedó viva ya que aca parece que el que falleció no existió nunca y la pena es para el que esta vivo, eso no me parece. No soy madre pero tengo sobrinos, si esta mujer le hubiera hecho eso a un sobrinito la mato con mis propias manos, asi de simple. Ella fue la culpable en la muerte de Borja y tu estás promoviendo su inocencia, por mi que se pudra en la cárcel.

Anónimo dijo...

Alvaro, no sabes cuanta razón te encuentro.Yo también soy parvularia y con unos cuantos años de circo y escuché muchas veces de abuelos, madres o padres que se le olvidaron que andaban con sus hijos y los dejaron en el supermercado o en el mall y cuando llegaron a casa al ser consultados por el niño ahí recién se acordaron que andaban con él.
Si esto pasa en un rato de supuesto relajo cómo no va a ocurrir en el trabajo.Cuando yo ingreso al colegio me olvido de todo incluso que mi hijo está enfermo y eso no es porque sea una mala madre si no porque el trabajo te absorve.Quizás sea que comparto la misma profesión es que lo primero que se me vino a la cabeza fue de entender por lo que estaba pasando la parvularia .Los padres de ahora exigen a la parvularia que los supla en todo, dejan toda la responsabilidad a los profesores incluso cuando están enfermos los llevan al colegio ya que la pobre nana tiene que hacer las cosas de la casa y no se puede ocupar del niño pero sí el colegio. Esta situación también se dió con este caso ya que el pobre niño había estado con fiebre el día anterior y aún así lo mandaron al jardín al otro día siendo que tenían nana para que lo cuidara en la casa. Dios le dió un mensaje pero ellos no lo vieron y culpan a la parvularia de sus propias culpas y responsabilidades.Lo que es peor están inventando un castigo de parte de la parvularia para justificar el que no lo haya bajado del auto.La verdad eso sí que me cuesta entenderlo ya que ellos están totalmente concientes de lo que están haciendo.Ojalá que la justicia alguna vez actúe en forma conciente y tenga compasión de ella.
Gracias por tu comentario ya que me doy cuenta que todavía quedan personas de corazón.

Jaime Ugaz Laureano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cyn dijo...

Que fácil es juzgar y condenar a los demás, ni siquiera nos damos el tiempo de conocer sus condiciones o motivos.
No juzgues ni condenes puesto que no sabemos porqué ocurren las cosas ni con qué fin, y recordemos que aquello que condenamos, nos condenará y algún día seremos aquello que juzgamos, tratemos mas bien, de cambiar y ayudar a quiénes lo estén cambiando... "Para cada circunstancia hay un don y en cada experiencia se oculta un tesoro"

Gracias Alvaro, que lindo ejemplo de amor incondicional has relatado, cada día refuerzo mi pensamiento de que hay mas amor en el mundo de lo que todos creemos que hay y que el curso de las cosas acontece para enseñarnos la fé...
Mis bendiciones y una montaña de esperanza para los padres y la parvularia... Cyn.

María Sonia dijo...

No me cabe en la cabeza de que alguién podría pensar que la muerte de Borgita fue producto de una mala intencionalidad de la parvularia, ¿en qué le podría haber favorecido a ella lo que sucedió?,¿qué podría haber ganado con ello?.Situaciones como estas suelen ocurrir producto de un olvido, experiencias que han vivido hasta a los propios padres con sus hijos regalones.No todos tenemos memorias priviligiadas ni mentes alertas. La rutina de la vida nos hace cometer errores involuntarios.
No quisiera estar en la situación que hoy está viviendo esa parvularia que ya está pagando con creces su culpa involuntaria. Le pido a Dios que la ayude a superar su problema. Ella también es madre y junto con ella también estarán sufriendo sus seres queridos.Que a los padres y familiares Borgita Dios les de la conformidad que merecen y puedan entender la inocencia de la parvularia, enjuiciarla no devolverá la vida al niño.

María Sonia dijo...

No me cabe en la cabeza de que alguién podría pensar que la muerte de Borgita fue producto de una mala intencionalidad de la parvularia, ¿en qué le podría haber favorecido a ella lo que sucedió?,¿qué podría haber ganado con ello?.Situaciones como estas suelen ocurrir producto de un olvido, experiencias que han vivido hasta a los propios padres con sus hijos regalones.No todos tenemos memorias priviligiadas ni mentes alertas. La rutina de la vida nos hace cometer errores involuntarios.
No quisiera estar en la situación que hoy está viviendo esa parvularia que ya está pagando con creces su culpa involuntaria. Le pido a Dios que la ayude a superar su problema. Ella también es madre y junto con ella también estarán sufriendo sus seres queridos.Que a los padres y familiares Borgita Dios les de la conformidad que merecen y puedan entender la inocencia de la parvularia, enjuiciarla no devolverá la vida al niño.

Nekki dijo...

¡Por favor! nadie anda por la vida queriendo olvidar guaguas en autos... a menos que sea una asesina en serie o una loca de atar...obviamente los papás quieren colgar en la plaza pública a la parvularia porque necesitan un culpable para tapar su propia ineptitud... ademas seamos sinceros, solo te preocupas cien por ciento de un niño cuando es propio, sino todos los que lanzan la primera piedra andarían ayudando a niños abandonados en las calles o a los niños maltratados, pero nadie lo hace porque no es "su" hijo...a nadie le interesa los hijos ajenos... yo creo que lamentablemente esta mujer tenia diez millones de cosas en la cabeza y sufrio un olvido como le puede pasar a cualquier mortal, incluso a los ejemplares padres que se vanaglorian de serlo, dudo que lo haya hecho con alevosia como si lo hacen el monton de asesinos, violadores, pederastas que andan sueltitos por las calles y nagie juzga...

Saludos!

Maite dijo...

Me parece muy cierto y apropiado tu comentario, estamos viviendo un mundo donde es muy facil juzgar a nustros semejantees y siempre para mal, sin meditar y ver nustras propias responsabilidades, cuando nos ocurre algo mao siempre la responsabilidad es de los demas y yo cruzo al frente. No, siempre en cada acción que vivo, la responsabilidad sea bueno o malo es de ambos lados. Mucha fuerza y paz para la Profesora y Armonia para esos Padres que sufren la lejania de un hijo.

Anónimo dijo...

Alvaro, que ciertas tus palabras. Esta turbulenta vida que llevamos nos hace perder de vista lo importante.Qué difícil salir del torbellino, pero hay que hacer el esfuerzo,estoy segura que se puede.Yo lo estoy haciendo.

Verena dijo...

Alvaro:
Agradezco tus palabras, tu valentia y sobre todo tu existencia, se que no es fácil emitir esta reseña que comprendo y entiendo en su total dimensión ya que la Vida junto con Dios y el Universo han conspirado para que sea un ser humano con entendimiento y conocimiento. Hoy se que muchas personas te estarán juzgando por tus comentarios pero también se que a la vez comprendes dichos juicios. Lamentablemente esta sociedad y el mundo en general tienen el alma enferma, muchas personas son incapaces de comprender el real valor de la vida ya que estan inmersos en un sistema de consumismo que los mueve en post de sus objetivos materiales y se olvidaron que las cosas simples de la vida son las que enriquecen el alma.
Yo recuerdo que en la epoca de nuestros padres y abuelos no existian salas cunas,jardines infantiles ni transporte escolar el promedio de hijos por familia era mayor a 5 hijos, la madre se DEDICABA A CRIARLOS uno por uno y si trabajaban lo hacian en el hogar, pero llego la tecnologia, la automatización y un sin fin de opciones de vida; como el tener una profesión, un trabajo competitivo; que llevo a las personas a elevar su EGO y aminorar su ESPIRITU, y crear en la mente del ser humano pensamientos y creencias limitantes como pensar que el tener una profesion da derecho a un trabajo con mayor poder adquisitivo que DARA A NUESTROS HIJOS UN MEJOR PORVENIR????? Y hoy por estar en esa linea los hijos se postergan son CRIADOS POR TERCERAS PERSONAS y no somos capaces de postergar nuestra propia vida por la de ellos.
Más que orar por la parvularia, por los padres de Borja...Debemos orar por la humanidad por un CAMBIO DE CONCIENCIA para comenzar a pensar acerca de quienes somos realmente, a reconocer nuestro valor y lo que tenemos para ofrecer a nuestros Hijos y al Mundo entero!!!

y Alvaro eres un ser en via a la perfección...soy de las personas que piensa que el ser humano es perfecto el problema es que no lo queremos ser.

Con Amor
Verena

Berny2009 dijo...

Que bendición.
Gracias Álvaro por lo que has reflexionado respecto al hecho ocurrido en torno a Borja, quien no me cabe duda está ya gozando de la Gloria de Dios, soy padre y te digo una de mis hijas también sufrió un incidente horrible cuando niña, y el Espíritu Santo ha logrado sanarla a ella y nosotros como padres pudiendo perdonar al extremo de recibir en casa y tomar el té con quién tiempo antes provocó tanto dolor...
por eso te digo gracias.
Bendiciones a la TIA, bendiciones a los padres de borja...

Anónimo dijo...

GONZALO:
SOLO ME GUSTARIA MENCIONAR LO QUE HACIAMOS NOSOTROS COMO PADRES CUANDO NUESTRO HIJO ESTABA EN SU JARDIN, A MI HIJO LO LLEVABA TODOS LOS DIAS SU NANA AL JARDIN, PUES, LA MAMA O YO EL PAPA ESTABAMOS CONSTANTEMENTE LLAMANDO PARA SABER QUE HACIA O NO HACIA NUESTRO HIJO EN EL JARDIN, COMO POR EJ: SI LLEGO, PRIMERO QUE NADA, SI COMIO, SI DURMIO,ETC., TODAS ESAS COSAS QUE COMO "PADRES QUE SOMOS NO DEBEMOS OLVIDAR" NUNCA FUIMOS A BUSCARLO SIN SABER QUE ES LO QUE HABIA HECHO DURANTE LA MAÑANA, OSEA, NO ES SOLO DEJARLO EN EL JARIDN Y DESCONECTARSE DE NUESTRO HIJO DURANTE ESAS HORAS, COMO SE DICE, CUANDO UNO ES PADRE O MADRE YA NUNCA MAS SE DUERME TRANQUILO.
BUENO ESE SERIA MI APORTE, AHORA, OJALA NUNCA PASEN DE NUEVO ESTE TIPO DE SITUACIONES, QUE LO VEO DIFICIL, YA HAY PERSONAS QUE QUEDARAN MARCADAS POR EL RESTO DE SUS VIDAS.
UN ABRAZO
GONZALO.

Unknown dijo...

Lo leí y reelí, me gustó mucho, es lo que yo pienso. El trabajo de sanación de la parvularia va a ser toda su vida, por mucho tiempo va a ser apuntada con el dedo por nuestra sociedad tan injusta y egoísta.
A los padres, abracen a Dios y la virgen para que les dé consuelo y resignación.
Alvaro, te felicito por lo que escribiste, con la claridad que lo hiciste. Un abrazo Sureño. Claudia. Puerto Varas.

Jorge Hugo dijo...

Estimados, paz a los hombres de buena voluntad! perdonadme por no tener buena voluntad!! es insólito calificar de accidente lo ocurrido. Estimados no se trata de si cerre bien la llave del gas? o si cerre con llave la casa?, estamos viendo el abandono de un ser humano!! por favor he visto reaccionar con más enfasis ante el abandono y maltrato de un animal.
No es lo mismo que se te pase la hora de pasar a buscar a tu hijo al jardín, si a alguien le ha pasado recordad la angustía que sintieron al irse corriendo a buscarle, o las interminables llamadas a las tías diciendo que estan en camino. Por favor, nombrenme a una persona, una sóla, que haya sido capáz de "olvidar" a un ser humano bajo su cuidado y que sea capáz de jactarse de que fue por accidente, para darle sentido al título de esta publicación. las consecuencias de este abandono son lamentables, no insisto que la intención de la mujer haya sido asesinar a un menor, pero porque negar que sí fué intensional el dejarlo allí. "Fue un error!", ciertamente, pero que pudo ser evitado sin necesaria mente echarle la culpa al stress, al descuido.
"Fue un accidente!", cierto los accidentes ocurren, pero la mayoría no por casos fortuitos de la naturaleza o circunstancias divinas sino por la negligencia del humano. "No juzgueis!", en esto estoy totalmente de acuerdo, juzgar es de dios, pero es del hombre educar y enseñar, eduquen a realizar las tareas como corresponde, que la educación y salud es por vacación. "Ver el otro lado de las situaciones", sólo aquellos que han sentido la perdida de un ser querido entenderán que el dolor nunca desaparece, aún cuanto por creencia sepas o afirmes que: "Fue por decisión de Dios", "está en un lugar mejor", "reencarnó en una nueva vida". Para una pagina espiritual noto pensamiento y aptitudes mundanas.

Romina M. dijo...

Hola, es dificil no juzgar. Lo que se busca es justicia; un hecho asi no puede pasar como si nada, hasta recurrimos a Dios para buscar justicia, todos buscamos justicia en todos los hambitos de nuestra vida, es insolito olvidar a un ser humano, que no se compara con olvidar papeles o carteras. Yo lo que siento, Mas que todo es empatia por esos padres, porque si esto hubiese pasado a algun familiar nuestro, hermano o hijo, no creo que todos piensen igual. No repudio a la parvularia pero si cuestiono su actuar y si la justicia terrenal no actua la justicia divina siempre lo hace. Ella se supone que es una profesional en el ciudado de los peques, es como si un doctor en plena operacion se le olvidara cerrar la herida o algo por el estilo que llevara a la muerte, todos le criticarian de negligente y pedirian justicia, a mi punto de vista esto es lo mismo. Espero que ella como los padres puedan llevar esto y pidan ayuda en Dios, pero debe existir un pronunciamento en tribunales que no deje impunte la muerte de un inocente.

Unknown dijo...

Sabias palabras, comprendo pero no imagino el dolor de esos padres, luego de este inmenso dolor vendrán las culpas, los resentimientos sus vidas han quedado truncadas, desechas, que Dios los cobige y les dé el entendimiento y la resignación para que puedan aceptar y seguir adelante, y a la parvularia creo que su paz se fue para no volver esto será para el resto de sus día, los temores que vendrán mas adelante no la dejarán vivir por eso creo que ella necesita de toda nuestra compasión, cometió un error que le costó demasiado caro, cuantas veces en nuestras vidas cometemos errores como dices tu Alvaro por andar con demasiadas cosas en nuestra cabeza, doy gracias a Dios pq mis errores no han dañado a otras personas, comparto plenamente tus palabras y que Dios nos dé siempre la sabiduría para comprender lo que pasa en nuestras vidas, cariños.

patricia dijo...

Hoy llegó a mi correo tu mensaje con respecto a la Srta. Parvularia y Borjita, como tu lo indicas muy bien Alvaro, nuestros hijos son prestados y Dios permitió que los padres de Borja disfrutaran el tiempo perfecto que Dios dispuso, Dios permitió tal situación y espero que esos padres algún día entiendan que Dios si tomó en sus brazos a Borjita es por un propósito divino. Debemos orar ý tener misericordia de la parvularia, que en sus 14 años de ejercer, al parecer intachables años debió haber demostrado el amor hacia los pequeños niños, niños ajenos que ella supo darle el amor que muchas veces ni siquiera los padres dedicamos el tiempo suficiente.
Orar también por esos padres para que algún día puedan encontrar la paz en el Señor Jesús y puedan perdonar de corazón, es difícil la situación pero el amor de Dios es tan inmenso que ambas familias deben volver los ojos al Señor Jesús, y El lo hará.
Deben reconciliarse con el primer amor y ese amor es Dios.
Mi experiencia personal ha sido maravillosa en Cristo Jesús, también una hija se me fue al cielo, y Dios nos ha dado la paz y tranquilidad, porque un día le recibimos en nuestro corazón, incluyendo a mi hijita, le pedimos perdón por toda nuestra vida de pecado y El nos perdona tal cual como somos, y como hijos de El, debemos solamente esperar en El.
Que el Señor Jesús les bendiga a ambas familias.
patricia

Melisa dijo...

Una sugerencia... en ningún debate serio o en cualquier otro tipo de conversación se puede argumentar basándose en el dios al cual se venera. Esto el resta alarmantemente credibilidad a su "post".

Tampoco se puede atacar a los receptores tratándolos de "poco-espirituales" o "de mentes poco elevadas"... muy soberbio y mal visto...

ay, estoy muy de acuerdo con "contabilidad"

melisa_hs@hotmail.com

Natacha dijo...

hola, mi nombre es Natacha, Educadora de Párvulos de profesión y la verdad es que como tú desde que escuché la noticia he pensado que esto ha sido una tragedia por el lado que se le mire y coincido contigo , que lo más díficil sin duda será que la educadora protagonista logre perdonarse y volver a vivir, Dios o el espíritu dívino que sea le ayude ...la vida continua ...

Marysol dijo...

Consternada, me quede sin habla, fue una de esas ocasiones en las que no se que estoy sintiendo, y tienes razón, particularmente me pasa en que tengo tantas cosas que hacer y me falta el tiempo que me siento presionada de no olvidar nada y cumplir en todo que siempre hay algo que inevitablemente escapa de mi memoria, por suerte cosas triviales y nunca nada tan terrible como esto, fuerza y confianza en Dios entregarse a sus manos y resignación....la vida es algo tan valioso y nos estamos dejando llevar por la máquina del tiempo sin detenerse a respirar

Luz Marta dijo...

Horror me causó la noticia, pensé en ese pequeñito y en el dolor espantoso de los padres, estoy segura que no hay dolor peor que el dolor de perder un hijo, es un dolor que dura para siempre,pero también pensé en la Educadora de Párvulos, quién podrá sanar su alma de esta horrorosa experiencia?
Sólo Dios en su infinita bondad le dará valor para continuar viviendo y enfrentando todas las piedras que ya han caído sobre ella y las que están por caer. Está clarísimo que para perdonar, para no juzgar hace falta mucha evolución espiritual; tus palabras estoy segura que encontrarán eco en muchas personas que trabajamos con fuerza para ser mejores personas. Felicitaciones!!!!!!!!

Unknown dijo...

Alvaro, cuando leí tu carta me identifique plenamente con tus palabras. Yo también soy Educadora de Párvulos y sé que todas las personas que trabajan con niños dentro de una sala saben que las horas pasan muy rápido,estamos trabajando con todos nuestros sentidos en permanente alerta ya que no estamos frente a un computador ni trabajando en una oficina, muy por el contrario estamos trabajando con vidas humanas, potenciando al máximo sus capacidades y todas sus demandas con cariño, esfuerzo y dedicación.
Con esto que digo no es que quiera justificar lo ocurrido, sólo de pensarlo me estremezco y acompaño a los padres de Borja en su dolor; sólo intento ponerme en el lugar de ella y también la acompaño en su dolor.
Rezo por los padres y también por ella.
Agradezco tus palabras que nos hacen detenernos un momento.

luzarcoiris dijo...

¿buscar culpables?,para eso están las leyes de hombre.
Comparto contigo tus reflexiones, cada involucrado deberá encontrar las respuestas en su interior, mientras más busque en el exterior las causas, más tiempo tardará en encontrar la paz.
Sí, lo único seguro es que Borja está junto a Dios, enviando consuelo a los que sufren su partida-

ANITZX dijo...

Alvaro:

Agradesco montones tus pensamientos y reflexión, sin lugar a duda es fácil ponerse a ver esta situación desde tu lugar y encontrarle sentido, muchos dirán, "es cierto" o " tienes razón", pero en la vida diaria ¿cuántas veces juzgamos a otros sin razones reales?, ¿pensamos en que los llevó a hacer eso?, ¿cuantas vees han retado a su hij@ sin hacerles ver el porque lo estás retando?, es fácil asumir las culpas de los demás, pero que dificil es asumir las culpas propias y aprender de ellas. Ese es un ejercicio para cada uno, y que en esta sociedad simplista debemos comenzar a reforzar para así ser mejores. Los tiempos en que nos enseñaban a palos ya pasaron, hay que enseñar con amor, para que situaciones como estas no sean juzgadas tan tácitamente, sin mirar alrededor.
Gracias Alvaro, un abrazo.

5 dijo...

Basta sólo con ver declarar a esa pobre parvularia para ver su calvario. Creo que prohibirle que vuelva a trabajar con niños, es suficiente.

Paz para los padres, paz para esta mujer.

magaly san martin dijo...

HOLA ALVARO: QUE BUENO QUE TU HAYAS PUESTO EN PALABRAS LO QUE YO SENTI POR ESTA SITUACION TAN DIFICIL DE COMPRENDER ., FUE LA ELECCION QUE LA PARVULARIA HIZO CUANDO SU ALMA EN ESTADO DE PUREZA INFINITA PLANEO SU VIDA EN LA TIERRA. ESTO QUE PASO NO NOS PUEDE DEJAR INDIFERENTE.DIOS NOS HABLA CON REGLONES TORCIDOS......
RECORDEMOS SIEMPRE QUE TODO ES PERFECTO EN EL PLAN DE DIOS.

Gisela dijo...

Hola Alvaro, a mis 27 años estoy en medio de un proceso que me ha llevado a leer tus palabras en este blog. La primera aproximación que tuve a ti fue por tu música a través de mi hermano(41 años), me gustaron tus canciones y de cuando en cuando escucho algunas de nuevo.
Ahora, he descubierto otra parte de ti que me ayuda tanto o aún más que escuchar tu música y solamente quería escribir aquí por si algún día lees esto y sepas que te agradezco por haber influido en mi vida desde hace mucho tiempo y ahora.
Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Álvaro, mi nombre es Noelia, soy madre de tres hijos y soy profesora de enseñanza media. Nos hemos acostumbrado, a que todo lo que les suceda a nuestros niños y adolescentes sea mayoritariamente culpa de quienes estamos encargados de la enseñanza formal y a ayudar en la tarea valórica de los padres. Estamos frente a una sociedad que busca chivos expiatorios por todos lados, pero no se detiene a pensar en lo que realmente está pasando....¿somos nosotros los culpables de todo lo que sucede en la vida de nuestros pequeños? Me pongo en el lugar de la parvularia y...por Dios...qué calvario de esa pobre mujer. Pensemos en un momento...qiénes somos, quién es nuestro vecino? como nos dijo la madre Teresa de Calcuta....Por qué juzgar o buscar explicaciones a algo que no lo tiene? Como madre, claro que lo haría, pero por el momento.....no somos quienes para juzgar.....

Unknown dijo...

Hola Alvaro
Estoy completamente de a cuerdo con tigo y le doy un abrazo bien apretado a la parvularia, que tenga fuerza para enfrentar la vida con este terrible peso que llevara para el resto de su vida.
Chao, un abrazo Mario

Anónimo dijo...

Álvaro, estás desinformado, desde el principio existe compasión generalizada hacia la parvularia, cuyo doloroso olvido nos hace pensar en los propios

Anónimo dijo...

soy educadora de parvulo..por lo tanto me pongo en el lugar de ella y desde el principio me dolio mucho la noticia...esto tambien me puede pasar a mi ..DIOS qquiera que nunca...con este accidente su vida va a quedar truncada para siempre."DIOS ayuda a la familia del niño, pero sobre todo a la e. de parvulos y a mi tambien." .....rosana mollo punta arenas

Juan Carlos Roldán dijo...

Alvaro:

Es muy difícil que la mayoría de quiénes lean tus palabras puedan comprender el fondo espiritual al que hacen referencia. Entender la vida como una de tantas y no como la única, es algo que necesita todo un periplo, el mismo que has vivido tú hasta ahora seguramente. Como se trata de un niño, además despierta todos nuestros sentimientos más primeros e íntimos de rabia y desquite, de modo que más difícil se hace recibir tus palabras. Creo que tal vez si tu tono fuera más amoroso hacia el otro, más bien de invitación a la reflexión, tu intención tendría mejor recibimiento. Acá parece amigo, la forma es tan importante como el fondo.
Un abrazo muy cariñoso, Juan Carlos Roldán.

Alex dijo...

Primero que nada, estos proverbios cristianos creo que son muy trillados, sobreentendidos y ampliamente mal aplicados, sobre todo partiendo por casa (y me refiero a la iglesia católica). "Quien este libre de culpas, lance la 1era piedra", bueno creo que si el propio niño pudiera levantarse de su tumba, tal vez le lanzaría una piedra a su tía que lo llevo a tan trágica muerte aquel caluroso día.
No es mi deseo atacar su opinion personal frente al terrible suceso. Mi intención es, como la de usted, generar algo de consciencia, pero creo que la enseñanza y las experiencias en la vida serian pobres si dejamos de lado nuestra responsabilidad. Creo que el primer paso a la redención es asumir responsabilidades, no culpas, sino hacer frente. "quien este libre de culpas que lance la primera piedra"... bueno yo le tiro una piedra, porque somos responsables de este mundo y lo que nos sucede en el... pues citando otro pasaje bíblico "fuimos hechos a imagen y semejanza" así que seamos humanos, seamos errantes como los dioses, seamos el Dios y el Diablo, omnipresentes, seamos responsables... lo que sucedió es horrible y no debe volver a suceder, a la culpable se le debe recordar que no fue el destino el que dejo aquel niño encerrado a tener la muerte más horrible que pudiese imaginar (que ni a mi peor enemigo se la desearía), fue su responsabilidad y de nadie más. Con la vida no podemos ser flexibles, tenemos que ser protagonistas. A que laberinto te lleva el pensar en un destino? a ser irresponsable, a derivar culpas. Pues yo le digo, dejemosnos de pendejadas y construyamos el mundo que nos merecemos, el paraíso es aquí en la tierra, no en un más allá, sino en el más acá solo debemos ser responsables y asumir cada uno nuestra tarea.

ALEJITA GILLI dijo...

Dura realidad que enseña a los que quedamos a ser más cautos, responsables y empoderados de nuestro ser para no dañar a los demás.

Anónimo dijo...

Alvaro: Celebro tu comentario y lo valido, más aún viniendo de una persona que también sabe lo que es "tocar fondo" en esta vida guiada por el consumismo, el exitismo fácil, la inequidad y hasta la "inhumanidad", sí llegamos a perder nuestra humanidad por ir detrás de voladores de luces...lo realmente esencial para nuestras vidas no logramos verlo y si llegamos a divisarlo...no tenemos el valor suficiente para hacer un giro en nuestras vidas...estas experiencias dolorosas son justamente para eso. Obligarnos a detenernos a reflexionar acerca de qué es lo realmente importante en nuestras vidas.
También brindo mi apoyo a la educadora de párvulos que se encuentra en desgracia por lo sucedido. No la juzgo porque sé que en la locura que vivimos, todo es posible que nos ocurra y no es por justificarla, es sólo una explicación de lo que acontece. Entonces, en vez de juzgarla a ella, tomemos acciones que nos permitan hacer de este mundo un mejor lugar para vivir y que educar a nuestros niños y niñas.

Pinguiaustral dijo...

Alvaro : Hermosas palabras y una sabia reflexión, concuerdo plenamente contigo. El Señor consuele a los padres y ojalá que logre paz a través de la oración la parvularia. Bendiciones.

amegaech exis exis dijo...

Leí tu escrito, y no puedo dejar de pensar que aunque la vida de nadie nos pertenece, hay una palabra que le pese a quien le pese, existe, y va pegada a nuestra piel, se llama "responsabilidad"...sabes en la vida tenemos todo tipo de responsabilidades, buenas y menos buenas, creo q nada es malo...
lo que pasó me dolió mucho, podría decirte que sentí el ahogo del bebé Borja, la desesperación, el no poder ni saber entender qué le estaba pasando, entiende que nosotros, los "grandes", somos los llamados a cuidar a los pequeños, no otra cosa....imagínate que yo cuido a mis hijos, a mi esposo, a mi madre hasta que partió...a mi padre....que llego a pensar a veces...quién me cuida a mí??...creo q yo tambien...
Bueno, a lo que voy es que, la tía parvularia tenía una gran responsabilidad, que por mucho q andes corriendo por la vida (yo tambien he corrido y mucho), no puedes olvidar a un niño, no puedes, ni debes....

Anónimo dijo...

El articulo es claro, no está escrito con el fin de defender a nadie, ni que nos pongamos en la situacion de nadie ya que no podríamos por nuestra condicion humana. Pero ¿saben inducir?, leer y comprender lo que está por debajo de lo escrito. Somos seres humanos que estamos firmando nuestra propia sentencia siendo asi. ¿Cómo asi? se preguntaran ustedes. Me refiero a estresados, tirando mala vibra, enojados en el metro en la micro en la calle, mirando feo al resto. Es hora de parar, o seguiran sucediendo accidentes, negligencias,(o llamenlo como quieran) de esta intensidad. A demas de sentirse estremesido, que aprenden de esto.. ¿A juzgar? ¿o ir mas tranquilos y concientes por la vida, para evitar este tipo de cosas?, Piensenlo... a cualquiera le pudo haber pasado, o ser padres o ser parvulario, es hora de frenar, ese es el mensaje, que tan duramente no podemos entender.

Anónimo dijo...

LA PARVULARIA TENÍA ANTECEDENTES DE MALTRATO A OTROS NIÑOS EN ANTIGÜO JARDÍN, INDEPENDIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE TENGA EN SU CABEZA ESTE NO FUE UN ERROR LEVE, ASÍ COMO OLVIDAR UNAS LLAVES, SACRIFICÓ LA VIDA DE UN PEQUEÑO NIÑO INOCENTE, HABRÍA OLVIDADO ACASO A SU PROPIO HIJO EN EL AUTO??? SÓLO MAMÁS DESCONSIDERADAS Y DESNATURALIZADAS PODRÍAN HACER ALGO ASÍ;
DIOS AMPARE A ESE ANGELITO QUE SUFRIÓ Y AGONIZÓ HORAS ANTES DE MORIR Y DIOS AMPARE A ESOS PADRES QUE PRÁCTICAMENTE SE LES TERMINÓ LA VIDA.
ES CIERTO, NADIE ES DUEÑO DE LA VERDAD, PERO DIOS MÍO!!!! SI NOS HUBIERAN QUITADO DE NUESTRO LADO A ALGUNO DE NUESTROS HIJOS??? TAN SÓLO PONERSE EN EL LUGAR DE ESOS PADRES Y REZAR POR ELLOS.

Anónimo dijo...

Te felicito por tu articulo.....creoque es dificil a pensar en lo que tu planteas cuando hay un dolor tan profundo como es el perder a un hijo....pero la unica forma de sanar nuestra alma y poder seguir viviendo es aferrarse a Dios, desgraciadamente cuando nos vemos enfrentados a un dolor tan grande nos olvidamos de Dios...pero con el tiempo debemos volver a confiar en él.......debemos orar muuucho por la resignación de esos dolidos padres y a la angustiada Parvularia que a pesar que su olvido fue fatal creo que nadiiiie puede querer que un niño muera.......y es verdad nuestro cerebro anda en tantas cosas que nos podemos a veces olvidar de algo tan importante como es un niño.... por que el olvido no dimensiona de que nos estamos olvidando, tb pido piedad por los comentarios dichos sobre la parvularia y mucha oración por los padres y tb por la parvularia que debe estar pasandolo muuuy mal...............Oren por favor

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Alvaro...todos son personas lo que estan involucrados.pasa que a veces cree,mos que es mas facil echarle la culpa a alguien descargando nuestars penas en otros, como si todos fueran delicuentes premeditados...que van a hacer los padres..nada de lo que hagan los llevará a recuperar a su hijo...y que pasa con la parvularia con cara y nombre y con sus hijas..no creo que si ella hubiese estado conciente lo hubiees echo a proposito ..por lo que esta pasando...??? no lo creo se cruzaron dos caminos y lo mejor sería que nosotros a la distancia pudieramos sacar algo de esto..ya que en sus mundos deben estar pasandolo pesimo..no necesitan mas genet juzagando sino mentes y energías positivas para todos los involucrados..eso tambien nos dara fuerza para enfrentar a nosotro lo que se nos venga..no creo en las culpas..

Anónimo dijo...

Comparto lo que has dicho, Alvaro..soy madre de dos hijos que han sido para mí maestros en mi vida, con 17 y 12 años cada uno, me dan grandes lecciones de amor y sabiduría...recuerdo que al poco tiempo de nacer mi primer hijo, mi amor por él rayaba la locura...un día revisando revistas viejas encontré un poema precioso, y hay una línea que nunca olvido:"TUS HIJOS NO SON TUS HIJOS, SINO SON HIJOS DE LA VIDA DESEOSA DE SÍ MISMA, NO VIENEN A TÍ, SINO A TRAVÉS DE TÍ,A VIVIR SU PROPIA VIDA"...estas palabras me concientizaron, y elevaron mi amor por mis hijos al verdadero amor, no a la posesión, esta nueva acttud hace que hoy, en edades que a la mayoría parece complicadas, como son 12 y 17 logre yo aceptar que son seres únicos, individuales,con su propia libertad, que deben caminar su vida, mi atención está en ser un referente significante para ellos, no una autoridad, y eso permite que tengamos una hermosa relación, esto es tan importante para nosotros, más aún si agrego que hace diez años la familia somos solo nosotros tres. Si, es doloroso pensar que pudo haber sido uno de mis hijos, pero créanme, cuando me enteré de esta noticia mi mente estuvo con esta mujer, parvularia de profesión, y con su familia...se levantó de una manera y se acostó de otra...negligencia culposa, diría un abogado,intención dolosa postulaba la fiscalía, al suponer que el "olvido" era después de castigar al niño dejándolo en el auto...solo pienso la primera opción...y refelxiono...también he olvidado a mi querida hija...cuando camina a su colegio y quedo en llamarla para saber como llegó...está a seis cuadras de casa, pero en fin, me quedó tranquila al confirmar que llegó bien...este llamado debe ser antes de inicio de clases...a veces, lo olvido...en medio de la vorágine de la vida, de la oficina, los llamados de otras personas, y cuando reaccionó, la hora ya pasó...siendo yo este caso, madre amante de sus hijos, pero llena de tareas y roles distintos,así vivimos hoy, la mayoría de nosotros... cómo puedo pretender siquiera juzgar a esta mujer....solo puedo pedir que crezca, que se fortalezca, su vida y la de su familia cambiaron para siempre.
Y para los padres del pequeño, solamente reiterar esos versos, la manera en que el niño partió es tremendamente dolorosa, pero hay ahí una reflexión también para ellos, no de culpabilidad, en ningún caso, no puedo decir cuál, pero seguramente al largo camino que comenzó en cada una de sus vidas se responderán a sí mismos, y confío en que será con el amor. Mis saludos para todos.

Mundo PNL dijo...

Alvaro, este caso me recuerda lo que vivió el hijo pequeño de Cristian Warnken que falleció trágicamente en una piscina hace un par de años.

Fue un descuido, probablemente en las mismas circunstancias y contexto en que se encontraba la parvularia, con la diferencia que en ese caso no hubo una tercera persona involucrada (lo que me imagino debe ser más traumático aún para los padres).

Por eso me parecen muy sabias tus palabras, aún cuando me imagino no debe ser facil estar en el pellejo de los afectados.

Saludos.

Matías Vergara A.

ramon roberto dijo...

Para Contabilidad, Amegaech, Alex y otros.
En alguna ocasión han visto entre los miles de correos electrónicos vía internet que circulan por el ciber espacio, uno que muestra en Africa a una ave carroñera que está al acecho de un niño que yace en el suelo a escasos minutos de su muerte?. ! LO HAN VISTO!!!!Esa es la irresponsabilidad del hombre, eso es lo poco empáticos que somos con los demás, permitimos, que día a día muchos de niños mueran en condiciones INHUMANAS.
Que hacemos para evitar esto, absolutamente nada, salvo dar unas cuantas monedas en las coletas públicas o de los templos, para así acallar nuestras conciencias. Pero el ave de rapiña sigue ahí, esperando a que el niño exhale su último suspiro y así devorarlo, como si se tratara de una alimaña cualquiera.
Espero con esto hacerles reaccionar, tanto odio y desparpajo no puede existir. Somos todos los humanos adultos responsables de los menores y no sólo pedir justicia cuando yo no he sido justo y obligar a los abogados a defender, muchas veces causas indefensibles, a cambio de dinero, lo hacen con los narcotraficantes, con los violadores, con los corruptos políticos involucrados en casos de connotación nacional, siempre por dinero. Cuando ustedes acusen, tengan en cuenta de que si no hacen nada por los niños,algo andará mal en sus conciencias, pero eso pasan piola, por que nadie les pilló, por que los niños que mueren no son de mi país, y por que aquella niña que abortó no es de mi villa o población,eso es muy fácil. Hay que ser consecuentes y coherentes con lo que se dice y con lo que se hace, pensar en los niños no son sólo 27 horas de amor, es mucho más que eso.
Por ello es que San Alberto Hurtado es santo, ya que él fue consecuente con sus ideas y su posición religiosa.San Alberto Hurtado salió como muchas otras personas que hacen carne la palabra de Cristo,a buscar a niños abandonados, POR SUS PADRES,las causas pueden ser muchas, pero fueron borrados de sus vidas y abandonados......, que tristeza más grande por ellos, se perdieron la hermosa experiencia de criar a sus hijos, pero Dios les perdonó en su infinita bondad. Espero que mediten y cuando vean a un niño pedir limosna en la calle en evidente riesgo social, piensen que hago yo por ellos, darles una moneda para que algunos de ellos abandonados puedan comprar neopren o algún otro alucinógeno?. Les harán un muy flaco favor. Vayan a las iglesias, a las cárceles y entreguen amor como Dios lo pidió que hicieramos con nuestro prójimo.
Que Dios les proteja y les guarde, al igual que a los padres de Borja, sólo con el amor y la humildad tendremos un mundo mejor y un porvenir para nuestros hijos y nietos mucho más acogedor y amable para con ellos.

Marce dijo...

"Sentimientos Encontrados" para mi juicio, es demasiado delicado este tema...
Cuando sucedió el fatal accidente mi hijo menor tenía la misma edad del pequeño Borja. Fué inevitable imaginar la angustia y desesperación que debió haber tenido ese pequeño niño y al msimo tiempo imaginar que algo así le pudiese pasar a uno de los mios. Me cuestioné muchas cosas y no pude "atacar" a la parvularia, pues estando a cargo de mis niños las 24 horas del día, comprendí a la cantidad de situaciones que estamos expuestos mientras cuidamos de ellos, así cómo también cuando nos quedamos a cargo del cuidado, por ejemplo, de
nuestros sobrinos.
En este momento de mi vida y sin la necesidad económica de mandar a mi hijo al jardín, la culpa que jamás me podría perdonar sería entregar el cuidado de mis hijos, tanto en el transporte como en las horas (injustificadas a mi juicio) de jardín, a personas que además deben estar a cargo de muchos niños más, de los cuales quizás sí tienen la necesidad del cuidado de otras personas. Con esto tampoco quisiera juzgar o culpar a los padres de Borja, sino que más bien, criticar en cierta forma el afán de "culpar y/o sentenciar" a la parvularia... y con esto me sumo a la frase inicial "Quien esté libre de culpas que lance la primera piedra"

Anónimo dijo...

This іs a ԁandy way tο do ѕome new like ωагrаntiеs and ρrotections
as retail box pгoductѕ. online pοκiеs console tаble mаkers аre alwаys adaptіng or redesigning гevеrteԁ to thе default
option Nοrmal ѕizing of 12 points. Seem uр
thе fοlloωіng іnfo in Active Dігeсtorу Demesnе AD DS
Ѕerѵicеѕ Aid - Installation Combat-ready Μу Fish!
My web blog ; casino

Anónimo dijo...

However, with a mobile phone, you will have
to be acutely aware of your surroundings. Interestingly, the rise in sales of smartphones will come at the expense
of declining cell phone sales, currently 90% of the market. However, they are less likely to say these tools helped them save money at a rate of 44 percent to 49 percent.

Feel free to visit my web blog; galaxy s4

Anónimo dijo...

You can get the older digital Canon Rebel, with a lens, for a good price new.
Of course, choosing a camera body doesn't lock you into only using lenses by that manufacturer, as there are several good third-party lens makers producing quality lenses for both Canon and Nikon cameras. It is owner by Matt Furer who has been fixing cameras for 22 years.

My blog ... nikon d7100 review

Anónimo dijo...

Another fact which a lot of people are interested in is the battery.
All in all this is a great digital camera to have if you're looking to take high speed quality pictures or movies. When it comes to digital cameras, Canon offers some picture perfect solutions for the photo moments in your life.

Also visit my webpage: canon 6d

Anónimo dijo...

Not sure if you need more insulation on your water heater.
Recent times have noticed a massive increase the realm of computerized thermostats, nest looks
to turn bradenton surrounding. Programmable thermostats are
just the latest wave of new technology in the HVAC
field.

my weblog :: nest thermostat

Anónimo dijo...

Such addition shall greatly improve specific location detection typically,
in addition to detecting location distance relative to other objects.
The basic add-ons that can be considered include carry cases,
belt clips, batteries, chargers, travel adapters and
many more. Odin is thought to be preparing to roll into the market with the new Android 4.



my site galaxy s4

Anónimo dijo...

This article will help you find the best tablet PC. ,
the Samsung Galaxy S came in one available option, which also became a huge hit.
3GHz Nvidia Tegra 3 quad-core processor plus 1GB of RAM.



Feel free to surf to my web blog ... samsung galaxy tab

Anónimo dijo...

Hi! I like your writing very much! May we speak more about your post on
MSN? I require an expert in this area to resolve a problem on
car rental complaints canada. Maybe that's you! Anticipating to see you.

My homepage - Car Rent Malaga

Anónimo dijo...

Wow, wonderful blog design! For how long were you posting for?
You made blogging look easy. The general look of the web-site is truly great, let
alone the content!

my web site; car hire bilbao

Anónimo dijo...

OMG, superb website design! How long were you blogging for?
You made running a blog look trouble free. The entire
look of your blog is definitely magnificent, as well as the content!


Feel free to surf to my blog post Rent Car Barcelona

Anónimo dijo...

Anyhow, the Somanabolic Muscle Maximizer is unique from the feeling that it's not a normal exercise application but a specific one particular which helps various folk attain their diverse health and fitness targets. The 62 page Somanabolic Weight Training program that details the specific workouts you need to do depending on your somatotype (body type) in order to pack on lean muscle mass. Who is this Somanabolic Muscle Maximizer Training Software Designed For.

Feel free to surf to my page: Somanabolic Muscle Maximizer Review

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > ""Quien еste libre
ԁe culρas lance la pгіmеra piedrа""
< Loved it!

Here is my page lіst of legal hallucinogens

Anónimo dijo...

This sitemap can be submitted to major search engines.
Google's goal is obviously to provide internet surfers with the most appropriate search results. Quality content with appropriate use of related search terms is more acceptable by search engine and web site visitor standards.

Also visit my site - my site not indexed google