viernes, 3 de julio de 2009

El Legado de Michael Jackson

Cada cierto tiempo en la historia del hombre nacen seres destinados a convertirse en referentes de un cambio en la humanidad. son llamados “avatares” por los místicos. Entre muchos otros, son Buda, Krishna y Jesucristo los más famosos o conocidos en el mundo entero.

De todos ellos, me voy a permitir hacer un paralelo entre Buda y Michael Jackson, y aunque a simple vista para muchos lo que voy a proponer es una locura, espero que tenga sentido para aquellos que vivimos dentro de una verdad cósmica mas allá de las apariencias, donde la espiritualidad no tiene que ver con la dedicación a temas espirituales durante este corto viaje en la tierra, sino a la realización y experiencia del espíritu encarnado en un cuerpo humano.

Así como he aprendido a reconocer la divinidad en todo ser viviente y mas aùn en todo ser humano, también se reconocer a ciertas divinidades especiales, en aquellos que han nacido con un propósito tan noble como el de generar cambios masivos en la humanidad, es así como nace Siddharta, un príncipe al que le fue presagiado el dominio del mundo entero antes de su nacimiento, quien desafió lo predecible al renunciar al trono y reino material de su padre en busca de una verdad que yace en lo invisible de la vida para convertirse en buda.

Habiendo nacido en cuna de oro y encerrado en su palacio, repleto de placeres y belleza, fue privado por su padre de cualquier contacto con el sufrimiento humano. En una etapa de su adolescencia se escapa del palacio y conoce la otra cara de la moneda, una que cambiaría su vida para siempre. Conoce el sufrimiento humano, la muerte, la enfermedad y la pobreza, así que decide hacer algo para equilibrar las cosas. Utiliza sus influencias y su riqueza para emprender cruzadas de asistencia a los pobres regalando todo lo que tiene, sin embargo, como ya sabemos, la pobreza no logra acabarse con la caridad ni menos el sufrimiento, pues cada vez había mas y mas bocas que alimentar y cuerpos que sanar sin dejar de considerar lo inevitable de la muerte. Con ese aprendizaje emprende un nuevo desafío, el más grande de todos, vencer el sufrimiento y la muerte para lo cual se despoja de todo y parte en busca de la verdad siguiendo a maestros que aseguraban haber encontrado una respuesta.
Se convierte en un monje peregrino recorre la India, viviendo en la selva a merced de la caridad y aprendiendo a conocer el misterio de la vida volcando su mirada hacia el interior. Era considerado en ese momento como un loco, esos que desafiaban todo lo racional y preconcebido pero que fue el camino que eligió para experimentar lo que hay entre la vida y la muerte, yendo cada vez más hacia dentro de si mismo. Fue tal su postura y desafío que incluso los mismos monjes que lo acompañaron en distintas etapas lo consideraron extravagante y loco.

Pues bien, aquí tenemos la experiencia de un hombre que experimenta uno de los extremos, que hasta ese momento era el extremo mas absoluto, llegando al borde de la muerte para desafiar a su mente, sus miedos y sus creencias, llevando su cuerpo al limite de quedar con la piel sobre los huesos y totalmente tullido hasta conseguir el mas preciado de todos los tesoros, “la iluminación”.

De regreso y habiendo conseguido la preciada joya con la que adquirió maestría sobre la materia, el tiempo y el espacio, sus obras milagrosas fueron tan famosas como las de Jesús, y dedico el resto de su vida, que fueron 40 años a la enseñanza del misterio de la vida y a como salir del sufrimiento y alcanzar la inmortalidad.


Debemos aceptar que Michael Jackson no era cualquier ser, era uno de estos seres especiales que yo considero, han venido a dar la vida por nosotros, un tipo de “avatar”, aunque los místicos me condenen por decir esto, ya que un “avatar” para ellos es un elegido que ha venido con una misión, un tipo de Dios viviente, pero como para mi la divinidad està en todos, utilizo este tèrmino por no conocer otro màs apropiado. Por otro lado, ver a Jackson y lo que provoca en la gente no puede sernos indiferente, un cierto destello, una cierta luz angelical hacían de este ser algo fuera de lo común.

No hace falta redactar su historia porque ya la conocemos, pero si es bueno poner atención en sus hitos y logros en virtud de este posteo, que no pretende crear ningún tipo de religión o misticismo en torno a la figura del artista sino mas bien a que podamos, aunque sea por un momento, abstraernos de las creencias convencionales y aceptar que este loco tiene algo en común con Buda, y que su legado trascenderá de manera impredecible en la historia de la humanidad, no creando escuelas místicas porque no se trata de un mistico, si no que mostrándonos el final de un camino, que solo se puede ver al ser transitado y para eso Jackson al igual que Buda, experimentó uno de estos extremos.

Si Buda llegò al extremo del interior despojándose de todo, Jackson lo hizo en sentido contrario, experimento al maximo lo exterior. Sus vidas son totalmente divergentes, Jackson hace uso de todo el poder que puede alcanzar un hombre para ir en busca de lo que mas del 95% de la población humana quiere, que es triunfar, ser reconocido, ser rico, famoso, el mejor de los mejores, el Top One, creyendo que así se puede encontrar la paz, la felicidad, vencer el sufrimiento y alcanzar la inmortalidad.

No quiero decir con esto que uno sea el bueno y otro el malo. Aquellos que comprendemos la dualidad sabemos que ambos polos están compuestos por la misma sustancia y que el punto de equilibrio se encuentra al experimentar los extremos. Tampoco quiero decir con esto que Jackson haya alcanzado la iluminación como Buda, pero su legado no deja de ser menos importante y trascendente como veremos a continuación. No pretendo hacer un juicio de valor contrastante, si no que valorar ambas experiencias como un regalo, el regalo de haberlo hecho y darnos al resto de nosotros la posibilidad de elegir nuestro camino con menos misterio y menos dudas que antes.

Para mi Jackson merece y tendrá en el tiempo su justo reconocimiento por haber “remecido”, probablemente sin saberlo, el alma humana. Los niños de hoy ven videos donde un tipo que era de raza Negra se convierte en Blanco y eso queda registrado en lo mas profundo de su ser como una señal inequívoca de que el color de piel es algo totalmente superficial. Esa no es cualquier enseñanza, es una enseñanza que probablemente ni el propio Jackson debió contemplar en su afán de trascender superficialmente como el más grande en su género, mayor que su antecesor, Elvis Presley. Probablemente la mente de Jackson estaba en la inconciencia mas absoluta, propia del extremo que experimentó y es por eso que sus actos son tan irracionales y basados en la manipulación de lo externo, el poder y la trascendencia histórica mas que espiritual.

A diferencia de Buda quien hace una búsqueda para develar que el misterio, el cual se va aclarando al ser cada vez mas y mas conciente, el verdadero legado de Jackson es el de la inconciencia. El no sabe que esta mostrando a la humanidad el camino que no se debe seguir porque al final de este no se haya la preciada joya. Ni toda la riqueza ni extravagancia son capaces de comprar la felicidad permanente o plenitud de vida que promete la iluminación, ni toda la medicina ni inventos de cámaras de oxigeno o de frío, ni todas las cirugías plásticas son capaces de prometer la inmortalidad. Ni todas las cruzadas humanitarias ni toda la fama, aplausos y admiración son suficientes como para evitar el “Demerol” que es, en el extremo de Michael, lo que se encuentra cuando se tiene acceso al mundo interior en el extremo de Buda.

Jackson hizo su legítima búsqueda de la felicidad e inmortalidad y fue dotado por el universo, al igual que otros seres especiales con un talento y carisma extraordinario para la consecución de sus metas. Jackson no fue distinto a Buda, solo que mientras uno dejó una puerta abierta a la felicidad, el otro llegó al tope de un camino infructuoso y nos mostró una parte del laberinto de la vida que no vale la pena recorrer.

Otros como Jackson también nos han mostrado lo que “no vale la pena hacer” o por donde “no hay que ir”, aunque sus caminos son mas claros y radicales al definirse entre el bien y el mal ya que han sido transitados por dictadores, tiranos y asesinos. En este caso, Jackson representa otra línea, una que muchos quisieran experimentar y que ya han transitado otros excéntricos, millonarios, famosos y poderosos, donde no esta el mal de por medio pero donde Jackson ha sido sin duda el mas extremista de todos. No en vano ostenta la mayor cantidad de rècords Guinness.

Las controversias son parte de la esencia de estos seres que experimentan los extremos, Buda no estuvo exento de acusaciones, abandonó el trono de su reino, a su esposa y a su hijo, situación inaceptable para cualquier mente racional, el propio Gandhi fue reprochado innumerables veces por dormir desnudo con niños. Jesús fue recriminado por hacer que sus apostoles abandonaran a sus familias, por vivir de la caridad y no trabajar y finalmente fue condenado y crucificado por el juicio negativo externo. Meternos en lo que no sabemos o juzgar con nuestra limitada mente lo único que hace es impedirnos la posibilidad de ver mas allá de lo que el común de la gente logra ver.

El camino es siempre en solitario para cualquiera de nosotros, se recorre acompañado pero estamos solos dentro de nuestros pensamientos y sentimientos, nos dormimos y despertamos solos, llegamos y partimos solos de esta vida. Aunque millones de personas asistan al funeral de Jackson, su muerte fue en la soledad mas absoluta. Como diría Jesús, es el hijo del hombre el que muere, porque el espíritu es inmortal y vuelve al Padre que es la fuente, y no me cabe duda de que el espíritu de Jackson hoy se encuentra libre, pero su cuerpo y sus cosas que es donde el hipotecó su vida, estarán atestiguando por varios años un legado confuso, la victoria de lo aparente, el triunfo de lo perecible.

De todos estos millones de seguidores, solo un puñado comprenderá su legado espiritual, el resto seguirá buscando la felicidad fuera de si mismo y creerá que su legado artístico es la verdadera inmortalidad que puede alcanzar un hombre, sin comprender que dentro de 100 años, sus canciones, bailes y ayudas humanitarias solo serán unas cuantas palabras en el libro de la historia de la humanidad, y habremos adquirido la certeza de que la búsqueda de la paz, la felicidad y la libertad no van por el camino transitado por Michael. Esto no quiere decir que las obras de Jackson no tengan valor, por el contrario es maravilloso escucharlo y verlo en escena, te cautiva y regala muchísima felicidad. Lo que él provoca es admiración y deslumbramiento, lo que ya es maravilloso, como lo son también las grandes obras arquitectónicas hechas por el hombre.

Sin embargo, al igual que Buda, con los años su historia trascenderá no solo con el Icono Pop, sino que como aquel ser que transito por el extremo de afuera de la existencia, mostrándonos el camino que no te lleva a la preciada joya.

El Loco de Buda eligió la puerta de entrada y el loco de Jackson la de salida…

¿Cuál quieres atravesar tù?

¿Cuàl camino estàs transitando hoy, en mayor o menor escala en tu única y maravillosa vida?


Álvaro Scaramelli

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por un momento al empezar a leer pense que te habias vueltoloco tu....me pregunte cual legado de Jackson?..., pero tienes razòn, es el otro extremo del pèndulo.
En la vida creo que mas de alguna vez (no tan extremo por cierto), nosotros transitamos mas hacia este extremo que al otro...atrae mas generalmente.
El camino mas estrecho es menos atractivo..
Me parecio muy buena,la reflexion y comparaciòn-
Gracias.
Silvia Bastìas

Anónimo dijo...

Realmente me encantó tu comentario.
Es fascinante la relación que realizas entre Buda y Michael, "los dos caminos paralelos"

Muchas Gracias,

Patricia Correa

KARIN dijo...

Gracias por compartir sus pensamientos con nosotros. No lo habìa asociado de esa forma, pero estoy completamente de acuerdo ... una gran lecciòn ...

Karin

Nancy dijo...

Que buena analogía haces alvaro, fui y seguiré siendo una admiradora de su legado musical, como muchos. Pero creo que jamás fue conciente de las cosas que hizo. Buda y Jackon ante todo, fueron humanos, y uno de los derechos esenciales del ser humano es el de equivocarse. Te quiere Nancy

María Eugenia dijo...

Ciertamene, el verdadero legado de Michael Jackson, es la busqueda de la felicidad, los espejismos te atrapan y te hacen enloquecer, muchos se han perdido en sus intrincados caminos, la respuesta siempre estará frente de ti y para el que logra verla se convierte en una maravillosa cruzada de sorpresas y alegrias, la busqueda del yo que nos mostro Michael fué sorprendente, ese niño maravilloso que cree en peter pan, no es otro mas que la busqueda de su yo, de su niño perdido, no puedes encontrarlo si no quitas la mugre emocional y la tiras, al ser tan sensible se desprotegio a si mismo,su infidelidad lo llevó al caos, Dios es de un inmenso y eterno amor que se sublima en todo lo que podemos ver a nuestro alrededor y mas alla, no siente dolor ni miseria pero lo conoce, comprende que para que puedas salir de tu locura debes despojarte de la vanidad del éxito y miseria interna que es el otro extremo y asì sucesivamente, las religiones nos aportan grandes conocimientos, mas la falta de comprenciòn del verdadero significado es el que ha llevado al mundo al caos, Michael logró lo que quizo porque eso es lo que le mostraron y en esa enseñanza del amor hacia Dios y su divinidad se encuentra la gran contradicciòn que esta patente en todos sus actos, sin embargo para el que desee ver encontrará que el verdadero legado de amor que Michael nos obsequió es su ejemplo, de que no puedes llegar a Dios si no te despojas de lo que no te sirve para ser feliz, sus muchas muestras de creatividad son el despliegue divino y te divierte muchísimo, es así como se expresa el verdadero ser, en efecto Michael siempre lo supo en su interior mental, no le gustaban los resultados, saco hacia afuera lo que el creía que estaba dentro de la perfección, el orden; el orden debe comenzar desde dentro, hubicar perfectamente el orden mental, y este se reflejara hacia afuera conforme lo vas perfeccionando. Michael lo supo en todo momento, su gran misión ha sido mostrarnoslo, diciendote en todo momento, estoy perdido, sigo buscando a ese niño que no encuentro y no encontro, sin embargo él decidió mostrarnos esa eterna busqueda y obsequiarnoslo. encuentra a tu niño interno nos lo grito a cada momento. un elegido es michael y es eterno. Gracias por este bloque y permitirme hacer esta reflexiòn
Mara, el Hada de la felicidad

Anónimo dijo...

Excelente comentario, debo decirlo, no se me había ocurrido hacer el paralelo, y aunque de alguna manera veía la trascendencia de Jackson, lo veía tan superficialmente que no lograba verlo en realidad.
agradezco el hacerme caer en cuenta.
Vanessa

Pablo Bustos enTUbarrio.cl dijo...

Me he llevado una grata sorpresa al leer tus posteos, llevo más de una hora leyendo y en cada comentario que haces me doy cuenta que tu forma de ver las cosas es muy similar a como yo las veo, muy pocas veces me encuentro con personas con las que pueda sentir que “es de mi planeta”… en fin, un abrazo, Pablo

gladys dijo...

Creo que estás en lo cierto al decir que michael jackson fué un ser especial , para mi fué un angel con dones maravillosos en la música , el baile y su inmenso amor al projimo,sino dime sus inmensas obras creadas ( como We are the World )para ayudar a calmar el hambre de los niños de Africa, sus obras de cuidar al planeta ., etc, fué único , no hay nadie en este momento que lo pueda superar ni siquiera imitar en su talento y AMOR por los demás ,lo que me entristece es que en tu reflexión solo tratas de descalificarlo , tu te consideras un ser muy espiritual y no debes estar juzgando a Michael ni a nadie , acaso no te has equivocado nunca? siempre fuiste" espiritual? por que´pones a Michael al " otro lado " ? estás muy mal o te estás sobreestimando como si fueras muy perfecto , Solo Dios lo es , me decepcionas ....., no creo que te importe , pero yo he visto tu transitar ( de lejos ) por este camino de bien y creí que estabas bien , igual te aprecio , un abrazo. Gladys

Anónimo dijo...

Tu refelxion me hace ver que no estaba eqivocada cuando dije que lo de Michael habia sido homicidio-suicidio porque el tambien contribuyo con su muerte al hacer todas esas locuras que hizo con su cuerpo el medico fue solo un instrumento. No hay duda de que era un genio de la musica y el baile , como dices nos produce mucha alegria verlo tanto a jovenes como adultos , ya yo lo habia comparado con Elvis Presley en cuanto a que va perdurar en el tiempo por su genialidad y porque tambien acabo con su vida a muy tamprana edad ,definitivamente eso de manejar la fama y el dinero no es para todos.Hay que tener un equilibrio mental demasiado grande para poder manejarla.
Es primera vez que entro a tu pagina y me encanta , gracias por regalarnos tus reflexiones.
Mery.

Anónimo dijo...

Me alegro que alguien más reconociera el alma de Michael Jackson como un ser sensible fuera de su tiempo y no comprendido por unas costumbres y creencias establecidas en el lugar dejó su "huella". Fue un ser sensible y con un gran mensaje para la humanidad: "dejar que el niño que hay en cada uno se manifieste para hacer un mundo mejor basado en la acceptación. comprensión y el amor".
Sinceramente, cuando se deja de lado el juicio y la crítica es cuando puede verse al verdadero ser que se és.
Mi alma se ha alegrado al leer tus palabras sobre Michael Jackson. Ha habido mucho más que lo que se ha mostrado al público.
Un abrazo y que el amor y la paz sean en ti.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, que idiota eres. Y que ignorante la gente que te sigue. Poner a Michael Jackson un canrtante drogadicto y con problemas Psicologicos, como ejemplo de un camino de la vida!!! Sea correcto o incorrecto es una idiotes, ponerlo paralelo a Buda es doble idiotes, pero explicar tus mamadas mentales sin bases, eso si es ser pendejo

Anónimo dijo...

AMIGO ESTAS MEDIO LOCO COMENZASTE BIEN PERO AL FINAL TE ENREDASTE MUCHO.
YO SOY CATOLICA-CRISTIANA O CRISTIANA-CATOLICA COMO QUIERAS VERLO ES IGUAL SIGO A JESÍUS EL ÚNICO Y VERDADERO MESIAS, ILUMINADO, MASTER, HIJO DEL OMNIPOTENTE Y OMNIPORESENTE DIOS DEL UNIVERSO DOTADO DEL RESPLANDOR DEL ESPIRITU SANTO.
Y SI TENGO QUE COMPRARA A MICHAEL JOSEPH JACKSON SCRUSE CON ALGUÉN POR SU INTRINCESA BONDAD, MISTICISMO Y LUZ PROÍA ES CON JESÚS. DANDO VALORES, LUZ PROCLAMANDO EL REINO DE DIOS Y ENSEÑANDOLO AL MUNDO A TRAVÉS DE SU MÚSICA Y LETRAS.
COMO DECÍA MICHAEL ESTOY TRATANDO DE SANAR AL MUNDO, HACIENDO QUE LOS CORAZONES DE LA GENTE SE ABRAN Y RECONOZCAN A DIOS EN LAS MARAVILLAS DE LA NATURALEZA.
TE LO DEJO DE TAREA, DIOS ESTA EN TODAS PARTE VERDAD ¡¡¡¡¡¡