jueves, 25 de junio de 2009

Los ojos de dios

"La vida es hermosa cuando uno la ve con los ojos limpios de dolor e injusticia"

¿Te has preguntado alguna vez como es que los santos llegan a ser tan mansos y faltos de juicios respecto al acontecer de la vida?... ¿Es que acaso son ciegos?, ¿Es que no ven toda la injusticia que hay en el planeta?... ¿Es que acaso se evaden de la realidad?...

Ahí tienes al Dalai Lama, bendiciendo a las personas en cada momento, hablando de las virtudes de la vida y jamás expresando dolor o resentimiento por los Chinos quienes le arrebataron su país, lo tienen viviendo en el exilio y han matado a miles de sus compatriotas…

Ahí tienes a la Madre Teresa que habiendo optado por vivir en el corazón de la pobreza se hizo cargo de lo que tenia alrededor sin demandar jamás un juicio negativo por el resto del mundo que no hacìa nada por ellos, sino que enfocando su trabajo en la solución de lo que le acontecía cada día.

Ahí tienes a Buda que habiendo sido rico y heredero de todo un Reino, despojándose de todo bien material, opto por la búsqueda interior y habiéndola alcanzado se dedicò a enseñar còmo liberarse de la esclavitud de la mente en lugar de luchar en contra de las desigualdades económicas.

Ahí tienes a Jesús que no ejerció juicios de valor en contra de sus detractores y sin considerar injusto el sufrimiento humano se hizo cargo de lo que estaba al alcance de sus manos y jamás incitó a sus seguidores a cambiar el sistema de reparticiones de dinero o de poder, si no que puso el acento de su ministerio en el cambio interior.

Ahí tienes al Padre Hurtado, quien sonriente se hacìa cargo de lo que consideraba su llamado interior, sin repartir odiosidades en contra de los ricos sino que predicando el amor y la posibilidad que todos tenemos de tomar conciencia y de compartir lo nuestro.

Podemos hablar horas y horas de personas que alcanzaron su santidad o divinidad, ya que sus obras son grandes, son obras realizadas en los corazones de quienes los conocieron o han recibido conocimiento de sus vidas, pero lo importante es que podamos entender que esta santidad, como la llamamos comúnmente es una condición que todo ser humano posee, es parte de nuestra naturaleza ya que el humano no es divisible de su parte divina.

La mayoría de las personas sufren porque ven injusticia a su alrededor, sienten que tienen una sensibilidad especial y que no pueden abstraerse de sentir dolor por aquellos que consideran desamparados de justicia.

Y en esta reflexión hay una afirmación que es correcta, “sufren porque ven injusticia”…. ¿Què es el sufrimiento?; es la incapacidad de entender, es la impotencia de no poder hacer nada, es creer que algo inadecuado està sucediendo… y ¿Cómo es que los santos logran abstraerse de esta realidad?...

Un santo es un hombre, y como todo hombre ha tenido su pasado y aprendizaje. Un santo es alguien que ve màs allá del conflicto inmediato, es alguien que ha reconocido su naturaleza divina y es capaz de ver la divinidad en todo lo que lo rodea. El santo no se abstrae de la realidad, es solo que la mira con otros ojos, la procesa en su corazón sabio y divino y la transforma en “Compasión”. El sentimiento de injusticia nace en el interior de la persona que experimenta ese sentimiento, de la misma manera nace la compasión, sòlo que este último proceso requiere de un crecimiento por parte de la persona. Un despertar a una realidad mayor a la que experimenta en forma material y ese despertar requiere un profundo trabajo de reflexión, que considera las experiencias del pasado como referencia para entender los procesos de aprendizaje no solo del individuo sino que también el de la humanidad como especie en evolución.

Si te pones a pensar, la Madre Teresa de Calcuta hacía lo correcto, se hacìa cargo de lo que tenìa en frente, si era un niño moribundo lo tomaba en sus brazos y lo acomodaba para acompañarlo en su trance. Si tenìa un grupo de niños abandonados y hambrientos, salía a la calle a recolectar comida y les daba cobijo fundando albergues y escuelas. Se “hacia cargo”. No albergaba en su corazón ese sentimiento de sufrimiento, porque cada día para ella era un triunfo, cada día podía regalar amor y confortar a alguien, cada día la vida le daba la posibilidad de hacer algo, entendiendo que la vida “es lo que es” y no lo que “debería ser”… Las personas santas viven el presente y no el futuro, saben que la vida es lo que acontece hoy y no gastan sus pensamientos pensando en el mañana.

Ahora, tù pensarás que para ser santo tienes que dejarlo todo y dedicarte a ayudar a los pobres… no necesariamente, ese llamado tienes que sentirlo en tu corazón, y créeme que cuando lo sientas… simplemente lo harás, por ahora tienes muchas personas a tu alrededor y muchas posibilidades para contribuir en un cambio sustancial del mundo, tienes la posibilidad de agregarle santidad a tu vida sin dejar a tu familia y donar tus bienes, y lo puedes hacer simplemente “dejando de sufrir y haciéndote cargo de lo que te rodea”. Y no hablo solo de la pobreza, si no de tus actos, juicios y reacciones. Puedes hacerte cargo de lo que piensas y darte cuenta de que de nada sirve pensar en lo que no puedes cambiar, de nada te sirve juzgar si no que lo único que puedes hacer realmente es cambiar tu forma interior de ver le vida.

Debes saber que esa “sensibilidad” que tienes por la “injusticia del mundo”, es una debilidad en tu corazón en lugar de ser algo que te hace especial o espiritual. De nada te sirve ser sensible y “sufrir” por los desamparados. Ese sentimiento debe ser transformado porque te indica que todavía no puedes ver con los ojos de Dios, a Dios, en todo lo que te rodea. Y si piensas que Dios no existe porque permite toda esta injusticia entonces significa que todavía crees que “Dios es alguien”, que està fuera de ti y que determina lo que sucede en tu vida.

Un Santo habla de Dios, pero no sabes cual es el significado de Dios en su interior, lo que si te puedo decir es que a medida que vas entendiendo lo que es Dios vas comprendiendo por que los Santos son tan mansos y faltos de juicios.

La única posibilidad que tienes para contradecir a un Santo es que experimentes la santidad y desde ahí puedas emitir un juicio… solo que cuando lo experimentes no saldrán juicios de tu corazón.

“La vida es maravillosa cuando la vez con los ojos limpios de dolor e injusticia”

Alvaro Scaramelli

14 comentarios:

mariangeles dijo...

me encantó el posteo, toda la razon...nos enredamos en juicios y prejuicios y nos olvidamos de la maravilloso que es ver con los ojos del corazon.
Gracias, espero mas posteos...

seragui dijo...

Palabras tan comunes, para un sentimiento tan importante, a dios no solo hay que creer en el si no sentirlo dentro de uno, y ojala hablar en su mismo idioma.... no es facil pero cada dia debemos ir dando un paso mas.

gracias

aranzazu ortega orell dijo...

no sabia que exsistia estas terapias tyo comocristiana sabia de que se podia llegar aesa estatura espiritual pero no asi lo encuentro estupendo

LuisMorales dijo...

Toda la razón, cuando dejamos de lado los juicios y prejuicios las cosas, dentro de nosotros, toman otra forma.
Muy buenos los posteos, Gracias!

Blanca B.Bastacine dijo...

Gracias, álvaro, maravillosas tus reflexiones!ª!!

Bernardita dijo...

Aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente me siento muy cercana a él. Sucede que un día andaba medio bajoneada y por casualidad levanto la vista y lo veo en una portada de revista en un kiosko, me dió tanta paz y armonía que cada vez que me siento insegura o con preocupaciones veo su sonrisa y me siento otra. Alvaro irradias mucha empatía y espiritualidad. Bendiciones para tí

Anónimo dijo...

Eres un mamon ratero, todo lo que escribes es mentira, y lo usas para robarle a la gente inculta, ojala te pudras en vida te dejo mi correo por si quieres contestar para que te de pruebas de que todo es mentira. Tienes una verborragia absurda.

Anónimo dijo...

Notese tu incultura, Buda no es cristiano y no es un santo, el proceso de santificacion es dirigido por el vaticano, el Dalai Lama se ha quejado muchas veces, ha hablado con varios mandatarios para pedir ayuda y para quejarse entre ellos Barack Obama. Luego tu definicion de sufrimiento es erronea acaso no tienes diccionario? Luego Jesus segùn la Biblia no es un santo es el hijo de Dios y una misma persona asi que todo lo que escribes son irracionalidades con grandes faltas de fuentes, no se si las cambias para joder o de plano no estudiaste

Eric dijo...

Alvaro: puse en mi blog un anuncio gigante de tu blog para que mucha gente pueda visitarte y aprender de tus experiencias. Perdon por mi patudez.. jeeje

http://ericgotico.blogspot.com

Un abrazo del alma...

Unknown dijo...

Álvaro, que feliz me siento de haber leido lo que escribiste de Borja, creo que es el momento de comenzar un cambio, gracias por llegar a mi vida
Nixsa

nanai dijo...

Estimado Alvaro, llevo un tiempo en el extrajero y no sabia que ahora te desarrollabas en otra area, por casualidad me llego el comentario que hiciste respecto a a la parvularia, me parecio muy acertado. Entrando a tu sitio web puedo ver como te haz relacionado con todo lo que tiene que ver con la "nueva era", ojo Sr. Scaramelli no mezcle las cosas Jesus dice en Juan 14:1 "No se turbe nuestro corazon, creeis en Dios, creed en mi tambien". Lea la biblia, lean la biblia y ahi encontraran la sanacion a todos sus males, Dios es el que hace las cosas, no el cosmo. Porque poner la fe en falsas creencias. Busca a Dios en tu corazon y lo encotraras, esta esperandote por cada uno de nosotros demosle su lugar y veremos su poder infinito, poder que nada ni nadie puede igualar. Dios te bendiga y tambien a nuestra humanidad

Anónimo dijo...

My dad has been writing a book precisely on point with this blog, I have emailed him the web address so perhaps he could pick up a couple pointers. Fantastic Job.

thanxx
single mother grants

Anónimo dijo...

I wish I found sanar-el-alma.blogspot.com before ! Your site is very informative, thanks.

thanxxx
single mother grants

Anónimo dijo...

Aw, this was a really quality post. In theory I’d like to write like this too – taking time and real effort to make a good article… but what can I say… I procrastinate alot and never seem to get something done.