lunes, 7 de abril de 2014

Los dos Caminos

Los dos Caminos

Especialmente dedicado a mis amigos del norte de Chile

Querid@s Amig@s "espirituales", y me dirijo a Uds. con este apellido (espirituales) para invocar esa esencia interior que se oculta a los ojos y a la mente humana, para conectarme con el aspecto mas elevado y trascendente de su ser encarnado aquí en la tierra, esperando que este mensaje sea comprendido con el corazón ya que la mente intentará tirarlo a la basura.

Hoy hablaremos de dos caminos o maneras de tomarnos la vida, a mas bien, los "sucesos de la vida". Dos caminos que dependen exclusivamente de nuestro desarrollo espiritual y que no están supeditados al acontecer sino que a como nos tomamos ese acontecer.

Lo que mejor entendemos de nosotros mismos es nuestro lado humano que, inconsciente de la verdad espiritual que somos, comprende la vida desde lo temporal; nacer y morir, desde lo físico; lo que podemos ver y tocar, las posesiones; lo que tenemos, no tenemos, dejamos de tener, podríamos tener y que creemos necesitar, desde la felicidad o desdicha, desde la satisfacción de los sentidos, desde la salud o enfermedad y desde el apego que es donde surge todo el sufrimiento y lo que nos esclaviza en este mundo, una esclavitud de la que nos han querido liberar todos los maestros espirituales en esta larga historia señalándonos un camino que hasta hoy nos cuesta comprender. Pues bien intentaré reflexionar respecto a ese camino aprovechando lo que esta pasando en el norte de nuestro país.  

Como vivimos la vida principalmente desde nuestro Lado Humano, creemos que lo sensato y natural es "dramatizar" en la vida ya que eso nos hace mas humanitarios y mas sensibles, sobre todo al dolor (propio o ajeno)... incluso es sensato dramatizar ante la "posibilidad" de un dolor que no ha sucedido y que probablemente no sucederá, y esa sensatez en parte es correcta, porque es verdad que nos hace MAS HUMANOS pero al mismo tiempo nos hace MENOS DIVINOS. 

¿Que quieres SER en la vida, mas humano o mas divino?

Para responder siempre debes procurar información y en la historia de la humanidad encontrarás frente a tus narices el resultado de vivir siendo mas humanos. La historia, tus abuelos y tus padres te lo han mostrado, la mayoría de las cosas que inventaron o construyeron fueron en base al miedo, a defenderse, a evitar que algo ocurra y el resultado ha sido el sufrimiento, las enfermedades, los padecimientos emocionales y mentales, y el vacío en el corazón cuando se ha logrado de todo en lo material y nada en lo espiritual. El resultado es el endurecimiento de ideas limitantes, rencores mal justificados, odios adquiridos, odiosidades sociales, atrincheramiento y separación entre los buenos y los malos, etc... La historia de la humanidad la conocemos muy bien, hemos avanzado una enormidad en tecnologías y lujos para la satisfacción de nuestras obsesiones, inventos para dejar de tener miedo (que en la realidad han acentuado el miedo) y un sin fin de adelantos, pero el mundo interior de la humanidad parece detenido, no hay grandes avances salvo un orden aparente determinado por leyes que ofrecen un castigo a quien no las cumple, y un despertar conciencia ecológica y algo de consciencia social mal entendida y mal aplicada, pero consciencia de uno mismo...????  conciencia espiritual???... muy poco todavía.

La historia que claramente no conocemos es la de una humanidad viviendo desde su lado mas divino, pero si conocemos la vida de algunos que si lo han hecho. De hecho los admiramos, se han creado religiones en torno a ellos o han sido grandes lideres que han dado al mundo lecciones de paz, perdón y humildad. ¿Conoces la diferencia entre ambos lados... el humano y el divino?

El lado humano es "doliente", o sea, dramatiza, tiene miedo y si reza lo hace para evitar que pasen cosas malas, no quiere sufrir pero... termina SUFRIENDO al NO querer sufrir. Lo interesante es que justamente desde ese "miedo a sufrir" es que las personas hacen cosas que dañan a los demás o se dañan a si mismas, abusan o se dejan abusar, defienden su territorio y sus pertenencias, anhelan lo que otros tienen, son egoístas y huyen de la muerte y la pobreza sin saber que, por no despertar su lado divino, viven como muertos y en absoluta pobreza. ¿Te das cuenta que desde ese lado "loable, sensible y sensato" del ser humano que empatiza con el dolor, es de donde viene todo lo malo de la humanidad?... se trata del bien y el mal... ambos extremos expresados en distintas circunstancias, ese es el LADO HUMANO.

Nuestro lado divino es complejo de entender porque desde nuestra perspectiva humana se ve como "indolente", cuando en realidad esa es solo una apariencia. Lo que ocurre es que nuestro lado divino no dramatiza, no se pre-ocupa, no tiene miedo ni anda evitando que pasen cosas malas, porque para nuestro lado divino, "nada malo esta ocurriendo ni nada malo puede ocurrir", ni siquiera la muerte es algo que debamos evitar. Nuestro lado divino esta conectado a una fuente universal de conocimiento que nos abastece de certeza espiritual, algo que solo puedes comprobar si la experimentas personalmente ya que no la puedes sondear con la lógica de la mente humana. Un extremo de este lado divino es Jesús siendo humillado, golpeado y crucificado injustamente, sin poner ningún tipo de resistencia y sin odio alguno hacia sus agresores. Un ejemplo actual de este tipo de conciencia divina la observas en los actor del recientemente fallecido Nelson Mandela o en el Dalai Lama solo por poner algunos ejemplos mas extremos.

Lo interesante es que nuestro lado divino convive con nuestro lado humano... ambos son expresiones de nuestro viaje encarnados aquí el la tierra. De acuerdo al equilibrio que hayas desarrollado entre tu lado humano y divino es que te tomas la vida de una u otra manera. Una persona con su lado divino mas desarrollado sufrirá menos y creará menos caos en su propio entorno.

Pues bien... repasemos algo del nuevo testamento que resulta interesante de analizar: Jesús termina el sermón de la montaña diciendo: "Aquellos que sigan mis instrucciones" (no hablaba de misas ni rituales, ni seguir a los curas, ni confesarse, sino que simplemente hablaba de la auto-transformación por medio del no juicio, la autoobservación, el correcto actuar y el perdón, que son la base para el desarrollo de nuestro lado divino)"los asemejare a quien cavo profundo y construyó su casa sobre roca sólida y aquellos que no lo hagan, los asemejaré a quien construyo su casa sobre la arena", y aquí viene lo hermoso de esta enseñanza... "Cuando vengan los aluviones, los terremotos y los tsunamis...  aquellos que hayan construido su casa en la arena grande será su ruina en cambio para aquellos que lo hayan hecho sobre roca grande será su paz"... Lo interesante de este texto es que muchos creen que el lado espiritual se desarrolla para rezar y quedar blindados contra el mal o ante una catastrofe, o sea, para que no les pase nada, pero la verdad es que los terremotos vienen para todos, no hay discriminación a la hora de los embates de la naturaleza o las enfermedades, pero si hay una diferencia notable en como te tomas estos acontecimientos si tienes tu lado divino desarrollado o no.

Buda enseño el óctuple sendero noble a sus seguidores, un riguroso trabajo para desarrollar nuestro lado divino, como la única solución para salir de la rueda del sufrimiento. Cualquier budista de verdad, que haya trabajado en si mismo enfrentará los embates de la vida con la misma paz que el propio Dalai Lama la ha expresado ante los embates de su vida y la de su pueblo... ¿Por que?... porque el lado divino "NO DRAMATIZA", no espera justicia humana, no anda despotricando en contra de los injustos, no culpa y no cae en el miedo oculto que es perder las posesiones (materiales o de prestigio) o perder la vida.

Nuestros amig@s del norte de Chile están viviendo una tensa situación producto de la seguidilla de temblores y terremotos con amenazas de tsunamis y la constante incertidumbre sobre un cataclismo de gran magnitud. Sus vidas se ven amenazadas pero también sus cosas y sus sueños. Cada sirena de tsunami los saca de sus hogares para emprender un peregrinaje hacia los cerros con la angustia de no volver a ver nunca mas aquello por lo que tanto han luchado en esta vida... vaya prueba... vaya contexto de aprendizaje y forma de constatar que tan desarrollado esta su lado divino.

Cada uno expresa de manera distinta su equilibrio interior en circunstancias de este tipo. Algunos se admiran de si mismos y descubren que algo que no conocían y les da calma, otros descubren el mejor de los lados humanos y divino que es el de la solidaridad, el de la empatía, el del deseo natural de ser útil a los demás sobre todo a los mas desvalidos. Todos se miran a las caras subiendo el cerro en igualdad de condiciones, abajo quedan las mascaras y apariencias que los han dividido por tantos años. En este ejercicio se practica principalmente el desapego y la humildad, pero claro está, también están aquellos con su lado divino menos desarrollado que exacerban el drama y el miedo,  incluso hay algunos con su divinidad completamente dormida que se niegan a dejar sus pertenencias arriesgando la vida para salvarlas y otros que se pasan de la raya y se aprovechan de las circunstancias para saquear las casas y negocios. Están los que respetan las normas de evacuación y están los que no les importa nada mas que ellos mismos. Cadenas de oración y rituales a la pacha mama hace que participen todo tipo de personas que vuelcan su mirada hacia Dios buscando una respuesta o una salvación...  se trata de todo un terremoto grado once que sacude a nuestros compatriotas nortinos en su interior, un terremoto interior que dejará secuelas de dos tipos, exacerbará el miedo en algunos y activará la paz en otros, dos caminos que se abren con cada movimiento telúrico, cada preedición, cada sirena... uno te lleva a la paz y el otro a la desgracia.

¿Que camino tomarás?

¿Algo malo esta pasando en el norte de nuestro país?... desde el punto de vista humano, terrenal, económico y material... SI... algo malo esta pasando ya que para el lado humano lo malo es lo injusto, lo que causa dolor y hacer sufrir. Pero desde el punto de vista del lado divino un gran potencial de cambio esta sucediendo, muchas almas están despertando, una nueva conciencia resultará de todo esto, como lo fue en el sur de Chile después del terremoto.  Finalmente... ¿Que vinimos a buscar a esta tierra?, ¿Que es lo único que nos podemos llevar?... un aprendizaje... vinimos a aprender a ser MAS DIVINOS. Vinimos a trascender la materia y el ego que te ata a ella.


BENDICIONES  y compartan este posteo. 

13 comentarios:

mirna dijo...

que hermosa reflexion que actual que real y evolucionada que dificil lograr esa divinidad pero tenemos que intentarlo desde nuestra humanidad reconocer nuestros defectos nuestros apegos y nuestros egoismos espero seamos mejores personas para luego trascender desde ahi donde dios quiera abrazos y bendiciones

Vilma dijo...

Gracias.....continuo aprendiendo

Lily dijo...

Estoy emocionada con tus palabras... me han tocado profundamente. Soy de la zona central, y viví algo igual para el terremoto, afloró mi lado divino y desde entonces lo alimento. Ha sido un largo aprendizaje y sobre todo un maravilloso descubrimiento.
Gracias

Anónimo dijo...

Que cierto!! Que bella reflexión! Espero poder avanzar en este difícil camino... en contra de la corriente! O al menos lo intento! =)
Andrea.

Anónimo dijo...

Gracias...la decision ya la tengo tomada .
Cecy

Dra. Carolina Acevedo dijo...

completamente de acuerdo contigo....

Anónimo dijo...

Gracias.

Aquí en Iquique, yo escogí el camino de la paz. El despertar de la conciencia se está manifestando acá en el Norte.

Un abrazo.
Lorena

Anónimo dijo...

Gracias Alvaro, El universo propone los caminos y cada uno de nosotros dispone cuál escoger. Un abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Alvaro, una consulta fuera de contexto: ¿qué te pareció que te asociaran de manera indirecta con el Gobierno Militar en la serie Los 80? (temporada actual). ¿Te enteraste de eso?. En otras palabras, te trataron de "facho". Saludos.

Johel Gerald Cueva Garcia dijo...

En esos malos momentos es donde los seres humanos mostramos nuestro lado bueno o malo... siempre es así, cuando aprendamos que nosotros somos parte del todo (Dios) y el todo es parte de uno, vamos a poder reaccionar como un ser divino, y no veremos el accionar malo como una opción, sino como una cosa que nunca existió.
Saludos desde Lima!

Cristina Hannig dijo...

Querido Alvaro: Fue una alegria muy grande para mi encontrarme ayer contigo en el Parque Arauco. Quiero una vez mas agradecerte por la gran luz que tus escritos aqui como tambien tus libros son para mi alma y por lo tanto para nuestra alma universal. Seria lindo que continuaras escribiendo aqui para que nos ayudes a continuar iluminando nuestro camino. Un gran abrzo y miles de bendiciones. MCristina Casasempere de Hannig

Cristina Hannig dijo...

Querido Alvaro: Estoy feliz porque esta vez si salio publicado mi comentario anterior. Aprovecho de pedirle a todos los que leen estos mensajes de Alvaro que le comenten por escrito aqui cuanto les ayuda e inspira a vivir desde la conciencia divina para motivarlo asi que nos siga compartiendo su Luz. Gracias

sandra dijo...

genial haber encontrado tu blog irradias paz me gustaria seguir en contacto con tus posteos y todas tus publicaciones hacen falta personas como tu mi querido Alvaro seres de luz