lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Soy mejor persona que hace un año?

Querid@s Amig@s,  se termina un nuevo ciclo de 365 días y noches donde la rotación y traslación de la tierra volverá a repetir el patrón una vez más. Fueron 365 páginas en blanco que fuimos escribiendo cada día al despertar de la manera en que cada uno a "elegido" vivir y tomarse las circunstancias que le han sucedido. Todo ello ha quedado escrito, pero nuestro libro no se quedará en una estantería que dice: "historias del pasado",  no amig@s, nosotros somos el libro viviente que se despierta y levanta cada día, que acciona y reacciona, que habla y que piensa y donde sea que vayamos, llevamos puestas encima todas las páginas que hemos escrito de nuestra breve pero intensa vida y aunque no lo creas, esa historia va determinando tu futuro.

Así es, Nuestro pasado condiciona nuestro presente y proyecta nuestro futuro. No somos algo "tan" nuevo cada día como lo fuimos cuando éramos niños y nuestro pasado era tan pequeño que no nos condicionaba. Hoy somos adultos y llevamos escritas muchas páginas que pesan en nuestra espalda, salvo que te hayas dado el tiempo de leer algunas historias y les hayas quitado el peso emocional con que las habías cargado, de no ser así... si no has hecho un trabajo interno de perdón y reconciliación, esas páginas están ahí cargadas de emoción y algún sentimiento sobre la vida que te cansan en el presente se proyecta con algún tipo de fuerza negativa en tu futuro.

Es por eso que es bueno "cerrar ciclos"... y estas fechas son propicias para ello. Un termino de año te invita a hacer una evaluación de los últimos 365 días, pero no para decir si fueron buenos o malos, si no para ordenar esa historia y quitarles el peso emocional para que no cargues en tu espalda bultos innecesarios que llevarás a tu futuro.

Existen muchos tipos de evaluaciones y por lo general muchos se contentan con dar gracias por la salud de su familia y el bienestar económico, pero... ¿vinimos a esta vida a dar las gracias porque no nos enférmanos o porque no nos hemos vuelto pobres?...No amig@s,  vinimos a esta vida APRENDER A SER MEJORES PERSONAS... esa es la ÚNICA EVALUACIÓN que debes hacer. ¿Soy mejor persona que hace un año?

La evaluación mas importante se trata de que te hagas preguntas claves para que las respuestas te pongan en un escenario que te permita proyectar tus anhelos para el próximo año en la perspectiva de avanzar hacia una mayor conciencia de ti mism@, y para que esto ocurra debes responder con sinceridad, no importa si te das cuenta de que estas atascad@ en algo, lo importante es DARTE CUENTA. El solo hecho de hacerlo pondrá tus fuerzas interiores a trabajar para resolverlo, pero si no te das cuenta, porque no te evalúas, pasarán los años y seguirás cargando pesos innecesarios en tu espalda y tu futuro será bastante predecible, no por las circunstancias, si no por como te las tomarás, que en definitiva es lo que determina tu vida. O sea, si sueles hacer drama por todo, es porque así te has tomado tu pasado y si no haces un cambio, en tu futuro seguirán los dramas... Finalmente llegará el día en que desencarnarás y tomaras el libro de tu vida para leerlo y te preguntarás: ¿Me convertí en una mejor persona mientras estuve en la tierra?

¿Que significa ser mejor persona?

Aquellos que han leído mis libros comprenderán mejor esta idea de que como seres humanos estamos condicionados a una fuerza o inercia "natural" que proviene de nuestro ego o "individualidad", que nos hace hacer cosas que nos hacen mal y le hacen mal a los demás. O sea, en "forma natural" preferimos dormir hasta tarde, no trabajar, no tener responsabilidades, culpar a los demás de lo que nos pasa, desconfiar de los demás, enojarnos y odiar, tomar lo que no es nuestro, manipular al mas débil, etc... Si amig@s, esa es nuestra NATURALEZA HUMANA que responde a nuestros instintos de supervivencia. Pero también tenemos nuestra NATURALEZA DIVINA que es la que llamamos BUENA VOLUNTAD, pero esa hay que ponerla en acción, hay que ejercitarla y practicarla diariamente lo que implica un trabajo que muchas veces preferimos no hacer ya que es mas fácil dejamos llevar por la mala voluntad sin darnos cuenta de que con ello estamos creándonos sufrimiento e infelicidad.

En la antigüedad se enseñaba la buena voluntad, ya que la vida dependía del trabajo, había que levantarse a sembrar, cosechar, ir por el agua, alimentar los animales, procesar los alimentos, hacerse su propia ropa, sus casas,. etc... y se incentivaban unos a otros a ejercitar esta buena voluntad, de hecho un saludo muy típico era "Paz a los hombres de buena voluntad" y que verdad hay en ello.... PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD, porque ciertamente el ejercicio de la buena voluntad trae como consecuencia "PAZ", alegría y agradecimiento.

Hoy en día, con prácticamente todo hecho, esta claro que poco se practica la buena voluntad, porque antes tenías la satisfacción de los logros hechos con tus manos, pero hoy la comida viene hecha, el agua llega a tu casa, tu basura se la llevan, etc... y al no ejercitar la buena voluntad recibes menos satisfacción.  ¿Te das cuenta? ... SIENTES MENOS SATISFACCIÓN PORQUE EJERCITAS MENOS LA BUENA VOLUNTAD.

"SER MEJOR PERSONA ES PRACTICAR LA BUENA VOLUNTAD"... Ser mejor persona es "dominar la inercia de la mala voluntad". Pero no solo debemos fijarnos en la buena voluntad para salir a trabajar o cumplir con las obligaciones, ya que si haces todo esto con rabia o resentimiento, ciertamente no estas aplicando la buena voluntad, si no que simplemente es la mala voluntad ESCLAVIZADA POR LAS OBLIGACIONES.

La verdadera buena voluntad es hacer las cosas con amor y con agradecimiento pero también es aprender a no juzgar, a perdonar, a conciliar, a confiar en la vida, a esperar lo mejor, a ayudar a los demás, a saludar cortésmente, a considerar a los demás, a escuchar,a no ser el primero, etc...   Si amig@, tu sabes bien de lo que estoy hablando... sabes que para hacer todo esto y ser una mejor persona se requiere de un esfuerzo, porque la inercia de la mala voluntad siempre te hará presa del juicio, el rencor, la culpa, la soberbia, el engaño, la autorreferencia, etc...


¿Soy una mejor persona de lo que era hace un año?

Preguntas claves para una buena evaluación de fin de año:

¿He juzgado menos a quienes piensan distinto a mi?
¿He perdonado? ¿Hay alguien con quien deba conciliarme antes de seguir adelante en mi camino?
¿He aprendido a tener menos miedo? ¿Confío mas en la vida, en Dios?
¿He aprendido a reaccionar mejor a las situaciones que me presenta la vida?
¿He ayudado mas a otras personas? ¿A los mas débiles?
¿He escuchado a quien necesitaba ser escuchado?
¿He pagado lo justo a mis colaboradores?
¿He agradecido a quienes me han ayudado?
¿He agradecido a la vida por las infinitas bendiciones que me ha dado?
¿Me he enojado menos y ha durado menos mi rabia?
¿He dejado de mentir o engañar?
¿He alimentado mejor mi cuerpo?
¿He vigilado mis malos pensamientos y he trabajado en aprender a controlarlos?
¿He prestado atención al tipo de conversaciones en las que me involucro evitando hablar mal de alguien?
¿He dedicado suficiente tiempo a mi pareja y a sus necesidades?
¿He dedicado suficiente tiempo a mis hijos y a sus necesidades?
¿He dedicado suficiente tiempo a mis amigos y a sus necesidades?
¿He trabajado con amor y agradecimiento?

¿HE PRACTICADO ESTE AÑO LA BUENA VOLUNTAD MAS QUE EL ANTERIOR?

Si tus respuestas son satisfactorias podrás preguntarte esto cada fin de año porque siempre habrás puntos en los que puedas avanzar, pero si tus respuestas son deficientes no te agobies, te has dado cuenta de al importante debes ponerte a trabajar en lo único importante y trascendente en la vida, en que te conviertas el próximo año en una mejor persona.

Felicidades y que pasen una linda noche vieja y noche buena.


"Paz en la tierra a los hombres (y mujeres) de buena voluntad"
Leer más...

jueves, 5 de diciembre de 2013

Homenaje a Mandela

Mi homenaje a Nelson Mandela es hacer ver a las personas que su mensaje fue de paz y no de odio, pero lamentablemente muchas personas llenas de rencor, odiosidad, resentimiento y sed de venganza utilizarán su nombre para levantar banderas de lucha contra la injusticia. Utilizarán la parte dolorosa de su historia para apuntar con el dedo a los que han abusado y siguen abusando para alimentar el sufrimiento de quienes se sienten segregados para hacerles creer que la lucha contra la injusticia es "aniquilando al injusto", sin embargo, ese no fue ni será el mensaje de Nelson Mandela, quien enseño por sobre todas las cosas que la verdadera lucha contra la injusticia es el PERDÓN para poder despertar la CONSCIENCIA.  Ojo!! porque saldrán vociferando algunos luchadores de los derechos humanos y hablarán de un hombre a quien no conocen haciéndolos caer en la trampa de las luchas de siempre. (la trampa del juicio eterno llamada causa y efecto)

Muchos conocerán una historia caprichosa de Nelson Mandela, y digo caprichosa no porque sea mentira si no porque en ella se le dará importancia solo al sufrimiento y no a su despertar de conciencia como resultado de ese sufrimiento y el legado que surgió de ese despertar que llevo a Nelson a guiar a sus compatriotas hacia la reconstrucción de un país sin odio... algo muy distinto a lo que quieren lograr esas voces en nuestro país, que omitirán para su conveniencia su verdadero legado.

En los últimos posteos he venido tocando este tema insistentemente y quisiera compartir un extracto de un posteo anterior que hablaba sobre esta gran alma que acaba de dejar la tierra:

En Chile no tuvimos a un NELSON MANDELA que nos guiará hacia una reconciliación verdadera,  por el contrario hemos tenido lideres ODIOSOS que solo han fomentado y siguen fomentando la ODIOSIDAD para obtener dividendos políticos en las próximas elecciones. (cuando votes piensa a quien o a que le estas dando poder)

Mandela NO hizo cálculos políticos, no le dio a su pueblo lo que ellos querían cuando fue nombrado presidente, por el contrario se puso en CONTRA DE SU PUEBLO, porque se puso en CONTRA DE LA ODIOSIDAD, RENCOR y RESENTIMIENTO QUE ELLOS TENÍAN. Esto tuvo altos costos para él pero finalmente triunfó la VERDADERA RECONCILIACIÓN, una que solo es posible cuando se aprende a Perdonar, y para aprender a perdonar alguien debe enseñarnos y motivarnos a hacerlo porque en forma NATURAL es muy difícil hacerlo. Perdonar es volvernos seres conscientes, no perdonar es seguir en la oscuridad de la ignorancia.

Dentro de poco Mandela dejará de Existir y las MENTES MEZQUINAS e ignorantes de periodistas rencorosos, contaminadas por estas bajas emociones volverán a CONTARTE LA HISTORIA de su vida poniendo el ACENTO en los 20 años de prisión,  en las torturas, en la INJUSTICIA de los opresores, en la MEMORIA DEL DOLOR y verás como NO TE HABLARAN DEL PERDÓN... no del perdón de los malos hacia las victimas sino que del VERDADERO PERDÓN  que es el de LAS VICTIMAS hacia sus victimarios,  de como MANDELA PERDONÓ y será curioso porque eso es lo que hace GRANDE A MANDELA, aun así eso será ignorado o solo un apendice del reportaje. (Verás que esto es muy parecido a lo sucedido con Jesús)

NUESTRO PAÍS NO NECESITA PERDÓN... NECESITA "PERDONAR"
Leer más...

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Te has observado?

¿Te has escuchado hablar?... ¿De que sueles hablar?
¿Te has observado pensando?... ¿En que sueles pensar?
¿Te has observado "suponiendo"?... ¿Que sueles suponer?
¿Te has visto reaccionando?... ¿Como sueles reaccionar?
¿Te has observado juzgando?... ¿Que sueles Juzgar?
¿Te has observado teniendo miedo?...¿A que le temes?
¿Te has observado controlando?... ¿Que crees que controlas?
¿Te has observado mintiendo?... ¿Por que mientes?

¿TE HAS OBSERVADO?... ¿Te observas?... ¿Que observas de ti mism@?

¿Sabías que ERES EL RESULTADO de lo que piensas, hablas, reaccionas y haces a cada minuto?

La mayoría de las personas no son capaces de observarse y no se dan cuenta de que son victimas de si mismas, o sea, cada uno es responsable de construir un sistema de vida basado en lo que piensa, supone, hace, culpa, juzga, habla, teme, etc... Así de "simple" es la vida...  ¿Simple?... Si... simple, porque CADA UNO CONSTRUYE SU PROPIA REALIDAD.

¿Y si es tan simple por que se hace tan COMPLICADO vivir?... Es porque no comprendemos COMO FUNCIONA LA VIDA, al no comprender CREEMOS  que es normal pensar negativo, reaccionar violentamente, pelar y difamar a otros, mentir, ser posesiv@, sentir celos, tener rabia, dejarnos llevar por las emociones, desear lo que otros tienen, etc... y lo peor es que no solo creemos que es normal si no que CREEMOS que en eso NO HAY NADA MALO, o sea, NO HAY CONSECUENCIAS... pero SI LAS HAY....  y el mundo en el que vivimos, el ambiente hostil que nos rodea, las enfermedades y la pobreza espiritual son una consecuencia de todo ello.

La construcción de la realidad en la que vivimos esta condicionada a un principio universal que todos conocemos "CAUSA Y EFECTO" o sea, todo es el resultado de algo anterior y ese resultado es la causa de algo nuevo que sucederá y así es como todo sucede causal y sucesivamente. NADIE ni NADA escapa a este principio en este Universo... ¿Lo sabias?.... digo... ¿REALMENTE ESTAS CONSCIENTE DE QUE ES "ASÍ" LA VIDA?... ¿O piensas que puedes escaparte y pasar inadvertido de alguna situación que quede sin "efecto", como por ejemplo "UN SIMPLE MAL SENTIMIENTO HACIA OTRA PERSONA" ???...  NO!!.... no pasará inadvertido... el universo responderá porque todo esta conectado y tu MUNDO INTERIOR (tu lugar secreto) "ES CONOCIDO" por el universo y lo que hagas o sientas se verá reflejado en alguna consecuencia. Tarde o temprano, en esta u otra vida "PAGARÁS" lo que has hecho... pequeño o grande, no hay diferencias, es la LEY DE LA VIDA, una ley universal que no comprendes mientras estas "DORMIDO" pero que cuando "DESPIERTAS", se hace evidente y es entonces cuando comienzas a trabajar.   

¿Sabes cuál es la famosa "SALVACIÓN" de la que habla el Budismo, el Corán, los Vedas de la India, las enseñanzas de Krishna, los profetas del Antiguo Testamento y Jesús entre muchos otros maestros espirituales?.... "SALIR DE ESTA RUEDA DE CAUDA Y EFECTO"... "DESPERTAR" queridos...¡¡ LA SALVACIÓN ES DESPERTAR!!

Igual que al despertar cada mañana dejas  atrás un sueño inconcluso o igual que el borracho deja atrás la borrachera y comprende que estuvo borracho, así es el despertar espiritual. Todas las cosas que CREÍAS y a las que te aferrabas porque considerabas tan importantes o reales se "DESVANECEN" porque la verdad comienza a surgir ante tus ojos que se abren y ven y ante tus oídos que escuchan de manera distinta.

Despertar el volverte CONSCIENTE, que es lo mismo que hacerte cargo de lo que hablas, lo que piensas, como reaccionas, y lo que haces... ¿Por que?... Porque te vuelves CONSCIENTE DE LAS CONSECUENCIAS porque sabes que todo lo que haces, piensas y como reaccionas son en si UN EFECTO que se convierte en UNA CAUSA que a su vez es otro EFECTO y así sucesivamente. Ya lo dije en un posteo anterior... en realidad todo esto lo he explicado antes pero siento que es necesario REAFIRMARLO desde distintas perspectivas porque este mundo que SOÑAMOS Y QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS, solo sucederá cuando aprendamos a ser CONSCIENTES y así salir del infortunio que nos vamos creando por hacer lo que hacemos de manera INCONSCIENTE.

El sueño en el que estamos y del que no hemos despertado es llamado por los Hinduistas y por los Budistas "Samsara" y en el Cristianismo se le llama "Estar muerto". Despertar o volver a Nacer sucede cuando hemos decidido hacernos cargo de nuestras vidas y dejar de culpar a otros de lo que nos sucede o de culparlos por iniciar algo a lo que respondemos.  O sea, cuando dejamos de decir: "EL COMENZÓ, yo no fui, esto es injusto, esto yo no lo busque, el tiene la culpa, ¿y por que tengo que dejar que pase por encima mío?, etc, etc, etc... 

Si estudias con atención las enseñanzas espirituales verás que todas ellas te invitan a ENCONTRAR LE PUNTO DE NO RESISTENCIA O PUNTO DE AMOR, que es justamente DEJAR DE BUSCAR CULPABLES y hacer lo mas difícil para una personas que esta DORMIDA o INCONSCIENTE que es "DEJAR DE REACCIONAR A LO NEGATIVO" porque todo pensamiento, conversación, rabia, mentira, frustración, resentimiento, pena, etc... es una REACCIÓN y TU REACCIÓN se convierte en una nueva CAUSA que te trae consecuencias.   

¿Te has escuchado hablar?... ¿De que sueles hablar?
¿Te has observado pensando?... ¿En que sueles pensar?
¿Te has observado "suponiendo"?... ¿Que sueles suponer?
¿Te has visto reaccionando?... ¿Como sueles reaccionar?
¿Te has observado juzgando?... ¿Que sueles Juzgar?
¿Te has observado teniendo miedo?...¿A que le temes?
¿Te has observado controlando?... ¿Que crees que controlas?
¿Te has observado mintiendo?... ¿Por que mientes?

Jesús decía que mires la viga en tu ojo, o sea, OBSÉRVATE... dijo también, "NO TE RESISTAS AL MAL" ... o sea, el mal existe, déjalo donde ahí donde está, pon la otra mejilla, ora por el que te calumnia, bendice al que te maldice, dale la capa al que te roba la túnica, "ama a tus enemigos", no juzgues, no midas a las personas, etc...

¿Que estaba diciendo?...  "QUE SALGAS DE LA CADENA DE CAUSA Y EFECTO",  que no continúes con el ERROR y crees ALGO NUEVO PARA TU VIDA....

Buda dijo que el sufrimiento es una "REACCIÓN" a una "CAUSA", si dejas de reaccionar el sufrimiento desaparece, y para eso propuso el "óctuple sendero noble" donde están todas las enseñanzas que apuntan a lo mismo que enseño Jesús (ojo, hablo de Jesús no de las Iglesias). Krisnha enseña a Arjuna en el Bagabad Guita sobre lo mismo a lo que el llama la disciplina del YOGA, que no es el yoga que se hace en los gimnasios, se trata de un YOGA ESPIRITUAL que apunta a aprender a estar en control de nuestros impulsos, mente, emociones, cuerpo, etc.. pero unidos (de ahí viene la palabra Yoga que es "unir") al espíritu supremo. En mi libro "La Evolución de la Consciencia" enseño sobre como aprender a NO REACCIONAR "CONSCIENTEMENTE", que no es lo mismo que NO reaccionar o evadir, la NO REACCIÓN CONSCIENTE es un REACCIÓN pero destinada a salir del sueño profundo para DESPERTAR y haberte SALVADO...

¿SALVADO DE QUE?... de seguir en la rueda del karma (acción y reacción) que es la cárcel del destino que se perpetúa en esta y otras vidas hasta que finalmente DESPIERTES....  

Aprender a "NO REACCIONAR CONSCIENTEMENTE" involucra el APRENDER A OBSERVARSE UNO MISMO, APRENDER A PERDONAR, A HONRAR A LAS PERSONAS TAL COMO SON, A DESATAR NUDOS PARA SEGUIR ADELANTE SIN TENSIONES, ETC...

Esta es una nueva invitación que hago a la tarea mas importante que tienes en le vida... que es CAMBIARTE A TI MISM@.

Si piensas que la prioridad son tus hijos o tu familia... entonces pregúntate ¿cual es tu prioridad?... ¿la comida, la casa, el paseo, la salud, los estudios? ... ¿De que sirve tener todo eso si las relaciones dentro de la casa están amarradas a las REACCIONES INCONSCIENTES que te impiden alcanzar la Paz y la armonía?

LA FORMA DE VIDA HUMANA ES UNA ILUSIÓN, SIEMPRE CREERÁS QUE HACIENDO O TENIENDO ESTO O AQUELLO AYUDARÁS A TU FAMILIA Y ENCONTRARÁS LA PAZ... ¡¡DESPIERTA!! , tus antepasados y tus padres te heredaron solo "CAUSA Y EFECTO", rompe la ILUSIÓN, despierta que tu "PRIORIDAD" debe ser SANARTE Y DESPERTAR para que puedas despertar a tus hijos, a tu familia, a tus amigos y a tus vecinos y así REGALARLES a tus seres queridos CONSCIENCIA de "acción y reacción".

¿Te has observado?


Igual que al despertar cada mañana dejas  atrás un sueño inconcluso o igual que el borracho deja atrás la borrachera y comprende que estuvo borracho, así es el despertar espiritual.


Bendiciones, espero serte útil.
Leer más...