miércoles, 24 de abril de 2013

Tres preguntas claves para mejorar nuestras vidas



Querid@s Amig@s,  hoy vamos a reflexionar un poco mas sobre lo que significa ser "Consciente".  Aquellos que han leído mis libros estarán de acuerdo en que cada nueva mirada o revisión se abren nuevas puertas de entendimiento, de manera que podemos hablar de CONCIENCIA una y mil veces y siempre descubrir algo nuevo.

¿Que es SER CONSCIENTE?, es "saber la consecuencia de una acción antes de realizarla" o sea... si en el pasado contaminábamos nuestros ríos con nuestros propios desperdicios era porque no sabíamos que tarde o temprano el agua que necesitábamos para subsistir estaría contaminada. De esa manera nos hicimos CONSCIENTES, de que arrojar los desperdicios directamente en el agua nos HACIA MAL. Dicho de otra menear mas clara "TOMAMOS CONCIENCIA"

Lo interesante es que toda acción tiene una repercusión, y "toda acción" incluye acciones mayores y colectivas como la que vimos recientemente y por supuesto las acciones individuales y básicas de nuestro ser como el sentir, pensar, hablar, reaccionar, etc... entonces la pregunta que surge es la siguiente: ¿Soy consciente de las repercusiones que generan lo que pienso, lo que hablo, lo que siento y como reacciono?.... mmmm.... soy CONSCIENTE significa... ¿Me doy cuenta de antemano que probablemente me estoy contaminado o estoy contaminando si es que mi acción interior surge de la negatividad, desde el odio, desde la rabia, pena, dolor, etc...? Probablemente no, porque si así fuera, no te permitirías pensar, sentir, hablar y reaccionar como lo haces.

Aquí es donde la mayoría de las personas dicen.... "sentir rabia, dolor, o reaccionar es humano, es natural".... y la respuesta es: SI ES NATURAL  porque somos humanos inconscientes, o dicho de otra forma, "somos ignorantes" de las consecuencias de nuestros actos. ¿Por que creen que existen leyes, legisladores, cárceles, jueces, etc..? PORQUE SOMOS INCONSCIENTES, y actuamos sin saber dañándonos, dañando a los demás y dañando al planeta donde vivimos. Si fuésemos CONSCIENTES no necesitaríamos esas leyes que están ahí para que regular nuestra IGNORANCIA.  De manera que, ¿Es natural reaccionar negativamente?... si, como seres ignorantes lo es. La pregunta que surge entonces es la siguiente. ¿Quiero ser ignorante toda mi vida?, ¿Así quiero seguir? dañándome y dañando porque es MI NATURALEZA.

Nuestra verdadera NATURALEZA no es la física, es la espiritual y esa es la naturaleza que te llama a trabajar en un mundo mejor, en construir una civilización mas justa y equitativa, pero PRODUCTO DE NUESTRA INCONSCIENCIA es que buscamos esto donde no esta, lo buscamos queriendo cambiar el entorno, a las personas que no son como nosotros, etc... y el verdadero cambio RECIÉN COMIENZA CON TU PROPIO CAMBIO. Si tu no te haces consciente de las repercusiones de tus acciones no puedes exigir a nadie que cambie, porque tu mism@ estas provocando las repercusiones negativas que te rodean.

TRES PREGUNTAS CLAVES

Hace un tiempo en una reunión estaba hablando con un amigo y su esposa que se veía cansada y malhumorada. Le pregunte porque estaba así y me dijo que ella tenia el peor trabajo del mundo, trabajaba en el gobierno (que no le gustaba) y detrás de su escritorio tenia una foto de Piñera a quien detestaba profundamente. Entonces amablemente le hice las tres preguntas de rigor: ¿A quien le es útil tu rabia y molestia contra Piñera?... Ella quedo pensando... a nadie... no hay nada ni nadie que se beneficie de ese sentimiento negativo. Segunda pregunta: ¿A quien perjudica ese sentimiento?, contesto: bueno... a mi, ¿A quién más?... a Piñera, ¿A quién más?... a mis compañeros de trabajo... ¿A quién más?... el marido dijo... a mi... y yo le dije también a tus hijos, a tu casa, a tus cosas, todo se ve perjudicado en tu vida porque simplemente HAS ELEGIDO ODIAR A ALGUIEN y transformar ese odio y molestia en una carga diaria ¿Que culpa tienen tus hijos que van a crecer odiando como lo han hecho miles de niños VICTIMAS de la odiosidad de sus padres?... bueno, entonces formulé la tercera pregunta ¿A quien le haría bien si tu SANARAS ese sentimiento hacia Piñera (lo que se traduce en un acto de amor al dejar ser a las personas lo que son, con el derecho de ser como son) y la respuesta fue muy clara, Me haría bien a mi, a mis hijos, a mis compañeros de trabajo, etc... y yo le dije y a Piñera... ahí surgió la resistencia nuevamente y se dio cuenta de que en el fondo no quiere hacerle bien a Piñera. Semanas después me encontré con mi amigo quien me comentó lo agradecido que estaba porque su mujer experimento un cambio radical en su vida "HABÍA TOMADO CONCIENCIA". Por supuesto que esta historia la puedes transferir a cualquier persona que te caiga mal o consideres de tu adversario o de tu "bando contrario", recordarás que Jesús enseñó: "ama a tu enemigo"... bueno... amar no es invitar a tomar el té... es dejar de resistirse, dejar ser a la otra persona, perdonar, autorizar, etc...

Estas tres preguntas te las puedes hacer en todo tipo de escenarios, por ejemplo si un automovilista o tu jefe o alguien te pasa a llevar y tu te enfadas, puedes preguntarte.... ¿A quién le es útil esta rabia y enfado?, ¿A quien perjudica esta rabia y enfado?, ¿A quien le haría bien si suelto esta rabia y enfado?

Somos humanos REACTIVOS y nuestro movimiento evolutivo es a convertirnos en seres comprensivos, tolerantes y reflexivos porque este mundo atómico en el que vivimos esta sujeto invariablemente a la ley de CAUSA Y EFECTO de manera que nuestra misión para encontrar la paz es volvernos CONSCIENTES de nuestras acciones, aunque ellas sean solo pensamientos. ¿Comprendes por que Jesús decía: "esta escrito no matarás pero cualquiera que se enfade ya esta pecando", o decía: "No adulterarás pero cualquiera que desee a la mujer de otro ya esta pecando"?  lo decía porque todo pensamiento es una creación o siembra que tarde o temprano terminas cosechando.

A muchas personas les molesta que uno las incite a cambiar sus hábitos maliciosos porque LES GUSTA odiar, pelar, culpar, victimizarse, etc... y lo argumentan y justifican de manera magistral incluyendo la burla de decir que dejar de hacer esto es convertirse en SANTO...  y yo les digo: Si!!... De eso se trata, cambia la palabra Santo  por SER MEJOR PERSONA, a lo mejor la figura del Santo rezando y en abstinencia no te calza,  pero puedes ser muchísimo mas Santo de lo que eres si practicas la "NO REACCIÓN CONSCIENTE"  que es el nombre que le dí a este aprendizaje en mi libro "La Evolución de la Conciencia"

En un posteo anterior entregue un ejercicio que es anotar en una libreta todo lo que nos carga, nos molesta, nos genera tensión, juicio, etc... la idea era que al escribir pones todo lo REACTIVO que esta en tu INCONSCIENTE y lo llevas al CONSCIENTE, de esa manera poco a poco te vas dando cuenta como la Sra. de mi amigo, que no se había percatado de que SU MOLESTIA e intransigencia eran las causantes de su cansancio y desánimo en la vida y no su trabajo.

Espero que compartan estas reflexiones y pongan en práctica las Tres Preguntas, felicidades y bendiciones, hasta un próximo posteo.

(por consulta de talleres y cursos en Mayo en Santiago escríbanme a alvaro@scaramelli.cl o llamen al 22241090)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvaro, esto es para mí. Gracias, lo tomaré en cuenta y practicaré.

Paulina dijo...

Buenisimo!!

Berenis quezadaj dijo...

Es muy bueno!

Richard dijo...

Excelente, práctico y muy SABIO. Al final ¿De que se trata la Vida? CONSCIENCIA, esa es la síntesis. Gracias Álvaro, como siempre....Muy inspirado.

Anónimo dijo...

Estoy trabajando en eso Álvaro y tienes toda la razón claramente, es mas fácil cuando estamos en paz con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Me encantó, gracias y buen día para todos!!

Johel García dijo...

A veces me pasa eso en el trabajo, atiendo a clientes tan críticos que al cabo de unas horas logran estresarme y así me paso todo el día, acarreo con eso cuando llego a la universidad o a mi casa, trato de manejarlo pero no puedo... pero seguiré intentandolo.
Gracias Alvaro
Saludos desde Perú!

Anónimo dijo...

Me disculpas que no de mi nombre, sé exactamente quie eres tu, y todo lo que me llega tu gran sensibilidad, quizas tu podras responder u orientar en que estoy con una gran crisis, pues sano o creo alcanzar algo y llega el fisico a molestat ya llevo años en esto y a vecess veo solo la oscuridad por qué a mí'
te saluda atte.ANONIMO MUJER