miércoles, 7 de diciembre de 2011

La espiritualidad y los niveles de conciencia

Extracto del libro “La Evolución de la Conciencia” por Alvaro Scaramelli

Querid@s Amig@s, comparto con Uds. este extracto de mi nuevo libro como anticipo ya que estamos en lista de espera para entrar a la imprenta. Si el universo así lo quiere lo tendremos antes de fin de año o a principios del 2012. Espero que les sea útil como reflexión necesaria para este fin de año que esta terminando con todos estos nuevos sentimientos que se nos han despertado. Compártanlo y ¡¡Bendiciones para estas fiestas!!

Hay una máxima espiritual que cualquier persona que haya alcanzado un alto nivel de conciencia no deja de observar, y es que cada persona necesita “aprender algo” acerca de la vida y ha nacido en el lugar apropiado para obtener esa enseñanza ya sea rico o pobre, enfermo o sano, con limitaciones físicas o sin ellas, donde ningún contexto es mejor que otro y donde la vida le ofrecerá los desafíos más increíbles para que pueda desarrollar su conciencia. En este sentido el avance espiritual de una persona en la vida va de la mano con dejar de considerar el mundo como un lugar injusto. ¿Cómo es esto?... vamos a darle una vuelta para ver que hay detrás de este principio espiritual.

La espiritualidad moderna (así podríamos llamar al pensamiento espiritual que impera en los corazones de los libre pensadores que están al margen de las religiones) y la metafísica convencional en general consideran estos distintos niveles de conciencia como planos que se van alcanzando durante el aprendizaje en este estado material o físico en el que nos encontramos, con nuestra “conciencia alterada” como vimos anteriormente. Por lo general coinciden en que existen 7 planos de conciencia que deben ser superados para ascender a la octava de conciencia que nos saca del plano físico (ascensión de maestros espirituales en distintas culturas como la hinduista y budista o resurrección en el caso del cristianismo), y esto ocurre luego de experimentar cada uno de los planos de conciencia e ir ascendiendo en cada uno de ellos en sucesivas encarnaciones. Por supuesto que estos niveles o planos van desde el primero que representa la ignorancia más absoluta, donde el hombre se deja llevar solo por sus instintos de supervivencia y donde se da curso, en pensamiento y acción, a los horrores y atrocidades más increíbles que solo los seres humanos sin conciencia son capaces de crear. Es en este plano donde nos conectamos cuando tenemos pesadillas o vemos figuras monstruosas y demonios, pero ascendiendo gradualmente, vamos saliendo de esa oscuridad hasta alcanzar los planos superiores donde se encuentra nuestro anhelado descanso y sabiduría espiritual (que no es lo mismo que sabiduría intelectual), y en lugar de obedecer a nuestros instintos físicos y primarios, comenzamos a obedecer a nuestro espíritu, el ser que verdaderamente somos y que habita transitoriamente el cuerpo físico.

En los planos bajos de conciencia, el potencial “natural” del ser humano es la soberbia, la manipulación, el abuso del poder, el dejarse llevar por sus bajos instintos, caer en vicios, etc. Solo cuando las personas se han elevado a planos superiores están a salvo de esto, pero no se engañen creyendo que Uds. están a salvo: estudios realizados con personas bien educadas y que eran consideradas como personas “conscientes” y de buenas costumbres (bien educadas), como la mayoría de nosotros, han demostrado que todos llevamos potencialmente a un tirano por dentro, un ladrón, un saqueador y a un abusador cuando las condiciones de supervivencia cambian, y en este sentido debemos asumir que la mayoría de los habitantes de este planeta vivimos en una condición de vulnerabilidad frente a la posibilidad de convertirnos en “tiranos” de nuestro propio entorno. Es bastante más común de lo que imaginas que en familias donde hay una sola persona que abastece a los demás, ésta explote y denigre a quienes dependen de él, todo esto por supuesto disfrazado de un falso amor y cuidado.

Es en este contexto donde la vida y su maravilloso sistema de aprendizaje nos ofrece desafíos especialmente diseñados, que nos permiten “amortiguar” ese potencial “tiránico” para así elevar nuestra conciencia por medio de la humildad que nos surge cuando estamos pasando por alguna situación difícil, ya que es en ese contexto doloroso donde elevamos la mirada al cielo y escuchamos nuestro interior bondadoso y nos dejamos llevar por esa voz interna que, como veremos más adelante, pertenece a nuestro espíritu que nos está guiando en nuestra vida; de manera que podríamos observar, que el fenómeno más curioso que ocurre en esta vida es que todos nuestros esfuerzos estén dirigidos a evitar estos “amortiguadores” y hasta rezamos y suplicamos para que no se presenten en nuestras vidas, sin darnos cuenta de que son la parte fundamental de nuestra propia liberación. Son la inyección evolutiva que necesitamos para movernos en los distintos planos de conciencia.
¿Cuáles son estos “amortiguadores”?: Los problemas, las enfermedades, el quedar sin trabajo, el nacimiento de un hijo distinto, un accidente, un abandono, etc. Todos estos contextos nos permiten hacer reflexiones donde antes no prestábamos atención, nos quitan el antifaz de la soberbia y nos vuelven humildes y mejores personas, y comenzamos así a elevar nuestro entendimiento acerca de la vida que no es otra cosa que hacernos conscientes.

El proceso de adquirir conciencia o subir en estos planos de entendimiento es gradual, requerimos de experiencias que podamos asimilar dentro de nosotros poco a poco, y en este sentido todavía no estamos preparados como humanidad para entender el GRAN PROCESO de adquirir conciencia, ya que desde nuestra ignorancia y sufrimiento, estados propios de los planos inferiores, es que pedimos a gritos IGUALDAD PARA TODOS, sin saber que esa “igualdad” no es posible mientras estamos aprendiendo a vivir, porque lo que tú consideras injusto en la vida de alguien es probable que sea exactamente lo que necesita vivir. Por ejemplo, si los gobiernos se dedicaran a repartir sistemáticamente dinero a los pobres (que es el grupo social que esta más propenso a los bajos niveles de conciencia) para que no exista la pobreza, lo que harían sería quitarles el “amortiguador” del esfuerzo y el trabajo a muchas personas que necesitan de este contexto para no dejarse llevar por los vicios, la pereza, los abusos, etc. “Cuando las personas obtienen ganancias de la adversidad, tienen recompensas internas y espirituales que jamás podrían comprar aunque les regales todo el dinero del mundo”.

Comprender esto es substancial ya que cambia la perspectiva de la discusión social en torno a la educación, que si bien es necesaria y es justo que avancemos en ella, es muchísimo mas necesario aún, una educación para “adquirir conciencia” y esta adquisición, como veremos en el resto del libro, es un proceso de aprender a perdonar, de aceptar las diferencias, de salir del plano del resentimiento, de la injusticia y de esperar que otros solucionen mis problemas. La pregunta es: ¿Si queremos un mundo mejor, estamos yendo por el camino correcto para cambiar éste que tenemos o estamos sosteniendo el mismo sistema basado en la odiosidad, el rencor y el resentimiento?... la respuesta la sabes, sin embargo hablar de esto es impopular porque la mayoría prefiere culpar a alguien de su desgracia antes de asumir el hacerse cargo de su propia vida, y por otro lado, el orden de los sistemas políticos y gubernamentales hasta ahora se basan en la división de los grupos sociales fomentando justamente estas diferencias con odiosidades en lugar de CREAR CONCIENCIA de lo que verdaderamente necesitamos para avanzar en la vida.

De ahí esta máxima espiritual que consiste en comprender y aceptar el desafío de cada plano o nivel de conciencia en esta vida, donde tú deber es trabajar contigo mismo para colaborar o participar de mejor forma en el aprendizaje de los que están mas abajo que tú, pero sin detener su proceso, o sea, en lugar de regalarles dinero, les facilitas un juego de herramientas y los capacitas en el uso de ellas. Esta ayuda se hace desde la compasión, que es el entendimiento de todo este escenario y no desde el dolor o creencia que es injusto lo que pudiesen estar viviendo estas personas. ¿Por qué crees que quienes han adquirido altos niveles de conciencia no se quejan, ni protestan por nada?... ¿leíste alguna vez que Jesús haya salido con pancartas a pedir justicia?... ¿Acaso levantó una arenga en contra de Herodes por haber matado injustamente a su primo Juan? Ciertamente Él vivió en una época muchísimo más injusta que la nuestra, sin embargo, Él, al igual que otras grandes figuras de la humanidad con conciencia elevada no PIDEN IGUALDAD Y JUSTICIA HUMANA PARA TODOS, ellos confían por sobre todas las cosas en la JUSTICIA DIVINA, y lo que piden es algo muy distinto; nos hablan a cada uno de nosotros para que ELEVEMOS NUESTRA PROPIA CONCIENCIA, que nos hagamos cargo de nosotros mismos, y trabajemos con la viga que hay en nuestro propio ojo en lugar de seguir viendo lo que otros deberían hacer.

20 comentarios:

Cecilia Alert dijo...

Gracias Alvaro!!!! muy bien escrito y asertivo!!!

Verónica Serrano. dijo...

Gracias Alvaro!Me encantan tus mensajes llenos de amor pero sobre todo de tareas por hacer por cada uno de nosotros.Me alegro mucho y soy muy afortunada de recibir todo este conocimiento.Un abrazo grande y muy buen fin de año para ti!

Richard dijo...

Se ve y promete el LIBRO....muy inspirado como siempre. Es contingente a los tiempos actuales y a la propensión que existe en cada uno de nosotros de involucrarnos emocionalmente (Apegos) con las injusticias, la política o los indignados sociales.
ELEVACIÓN DE LA CONSCIENCIA......muy bien dicho, debiera ser nuestra oración permanente al Yo Superior, a los Maestros Ascendidos y al Universo en general. Elevación de la Consciencia del colectivo humano mundial.
Un abrazo y bendiciones. Gracias nuevamente por el aporte, se viene potente el Libro....

Manuel dijo...

Gracias por compartir tus pensamientos y convicciones. Después de leer esta breve introducción que nos has regalado, deseo poder leer pronto el nuevo libro. Un gran abrazo.

Patty dijo...

Gracias Alvaro !!! por seguir enviándonos regalos, regalos que son instrucciones de vida, que ojalá todos pudiésemos leer, comprender y aplicar.
Se ve en esta pequeña introducción la potencia que tiene tu nuevo libro y espero tenerlo pronto !!!
Muchos cariños para tí y un muy buen fin de año !!!!

Anónimo dijo...

Gracias!!!!. Como siempre cada palabra esconde un gran secreto.
Felicidades
Magdalena

Amparito Araya dijo...

Bien Alvaro, por favor avisar cuando salga el libro. Creo que será un libro para ayudarnos a recordar nuestra misión

Rodrigo Gómez dijo...

Que interesante tema, muy actual, la igualdad... me gustó la reflexión, es increíble que a medida que conocemos estos temas más agradecemos la vida que tenemos, con todos los condoros, y errores, sin ellos no serías la misma persona que somos hoy... genial Álvaro gracias por compartir estas palabras con nosotros, contribuyes a elevar nuestro nivel de conciencia.

Nancy dijo...

Gracias Alvaro: que buena introducciòn para tu nuevo libro,
me encanto. Espero tenerlo luego.
te quiere Nancy

Anónimo dijo...

gracias por toda la informacion. En este momento estoy tratando de saber mas sobre los niveles de conciencia y la sanacion, al encontrar su blog estoy fascinada, donde estan sus libros en estados unidos o en republica dominicana? mi direccion es ivj@hotmail.com, si puede contestarme, feliz navidad, gracias, muchas gracias.

gabriel ferreira dijo...

Álvaro, estaba revisando mi historial de internet y apareció esto, estaba entrando en desesperación, no veía nada claro pero tus palabras me cayeron del cielo, ni te imaginas la paz que tengo en este minuto. Gracias por compartir tu sabiduría, que Dios te bendiga siempre.
Gabriel Ferreira Nilo

gabriel ferreira dijo...

Álvaro, estaba revisando mi historial de internet y apareció esto, estaba entrando en desesperación, no veía nada claro pero tus palabras me cayeron del cielo, ni te imaginas la paz que tengo en este minuto. Gracias por compartir tu sabiduría, que Dios te bendiga siempre.
Gabriel Ferreira Nilo

Anónimo dijo...

Bellisimo, y escrito con palabras claras y faciles de entender.
Muchas gracias, querido Alvaro

Anónimo dijo...

Maravilloso Alvaro, gracias, espero comprar tu nuevo libro cuando salga, estare atenta.
Que tengas una linda Navidad y un mejor 2012 junto a tus seres queridos.

Un abrazo
Blanca

Anónimo dijo...

A trabajar en la propia viga...pulirla hasta q sea un mondadiente y así limpiarse la boca...

David dijo...

Oye men hace poco qe llegue al nivel 3 del plano espiritual aunque no lo puedo controlar del todo xD...Muy bien redactado felicitaciones

Yolanda dijo...

De casualidad ha llegado esto a mis manos y me gusta, sí, porque estoy "metida" en estos temas, pero alguien que escuche esto por primera vez puede preguntar:¿Entonces no hay por qué luchar por derechos humanos? No hay que evitar las injusticias sociales, los crímenes, etc.? Me gustaría me respondiese a estas preguntas. Por favor

Anónimo dijo...

COMO DE SARROLLAR INTELIGENCA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Anónimo dijo...

Hola Álvaro: quisiera recordar aquí que Jesucristo, que tanto mencionas, apoyaba a los pobres y criticaba la indiferencia y avaricia de los ricos. Esta publicación está llena de falso amor fomentando el individualismo en la sociedad y utilizando el nombre de Jesús en contra de su mensaje: el amor y la compasión hacia los más pobres e indefensos. No se trata de caridad, se trata de no sentirse superior a los demás y mucho menos por tener más dinero.

Unknown dijo...

Gracias por compartir sus conocimientos, si me lo permiten contare un poco de mi.
Llevo un año hasta el día de hoy NO deseando lo que me pasa puesto que antes del año era un hombre normal y digo normal porque me consideraba igual quizás ahora estoy peor o mejor cosa que no sabría explicar.
Para no incomodar en tantas explicaciones me gustaría saber si puede existir una explicación a lo que ahora a sido un misterio en mi persona puesto que cambio toda mi personalidad en materia a lo espiritual pudiendo yo sanar a distancia a personas enfermas sin tocarlos hasta incluso a distancia, lo irónico que como si algo me impulsara pero lo estraño no es solo eso, sino que el paciente le brotan símbolos en sus venas, estos símbolos son antiguos que por el momento no puedo decir por que no creería.
Yo tuve que partir de mi hogar en busca de algo, pero ese algo que actualmente desconozco es como una especie a la naturaleza porque mientras mas contacto tengo con la madre naturaleza en vez de estar mejor empeoró en todos los aspectos, algo así como si muriera y renaciera en mi mismo, cuando llego a estos momentos o etapas como si elevará el nivel.
Les soy sincero, mientras miles leen libros para aprender o controlar yo no puedo.
Disculpen por recurrir aquí pero seria de mucha ayuda, solo quiero saber si es normal porque si estuviera loco el sol también lo estaría y si lo está la madre tuviera a los hijos iguales.
Gracias.
Saludos desde el país mexicano donde por la única razón en col. Quetzalcoatl.