martes, 19 de agosto de 2008

El regalo de Jesùs

¿Qué es la Pasión?... Pasión es el sentimiento que se libera cuando se hace aquello que amas y sientes que es para lo que estas hecho.

Jesús cumplió con su pasión pero… ¿Habrá cumplido con su misión?

Curioso resulta que la resurrección de Jesús haya sido la que inició el cristianismo, y me refiero al hecho de la resurrección y no a su vida y obra, no porque estas no hayan sido esclarecedoras, sanadoras e importantes, si no porque es “el hecho de la resurrección” lo que hace tan extraordinaria la vida de este hombre que merece que se construya en torno a él un culto religioso. La vida de Jesús, sus palabras, sus milagros y su obra podrían haber pasado desapercibidas y haber sido olvidadas en la historia de la humanidad de no ser por el extraordinario regalo que le dio a sus discípulos y cerca de 500 personas (datos bíblicos) al mostrarse de manera corpórea, en un plano espiritual e interdimensional, demostrando la continuidad de la existencia mas allá de este mundo físico o terrenal.

No se si me explico bien, lo que estoy diciendo es que lo mas extraordinario en la vida de Jesús es justamente su muerte donde le deja a la humanidad la respuesta que hasta el día de hoy todos quieren saber: “Miren… después de la muerte la vida continúa”… no tengas miedo… ten fe”

Si volvemos a formular la pregunta ¿Habrá cumplido Jesús la misión de liberar a los hombres del sufrimiento? … la respuesta es clara: ¿Cómo se puede liberar a los hombres del sufrimiento si lo que han estado enseñando sobre Jesús es justamente su martirio y no su liberación?

Esta es la reflexión que los invito a realizar este fin de semana:

¿Habrá sufrido Jesús en su vida?... ¿Se habrá sentido pobre y miserable?, ¿Habrá dicho: “Que injusta que es la vida, que injustos los Sacerdotes del templo que no entienden lo que les digo?, “¡Van a ver, le voy a decir a mi padre que los castigue!”… Habrá dicho en algún momento: ¿Y ahora que vamos a hacer… que vamos a comer… donde vamos a dormir… alguien se apiadará de nosotros?... Tal como lo escribí en “SANARTE”, si Jesús sufrió debió haber sido las ultimas horas cuando fue golpeado y crucificado y debió haber sufrido de dolor físico ya que no puedes concebir a un hombre con la espiritualidad de Jesús sintiéndose “víctima” de la injusticia. Por el contrario, Jesús revela que ya sabía lo que iba a suceder y sabía que las circunstancias que se desencadenarían serían adecuadas y de acuerdo a un propósito superior.

La idea del martirio nace con los primeros cristianos que son lapidados y martirizados por difundir la palabra de Jesús y que lo hacían sin miedo, a sabiendas de las represalias, porque estaba “convencidos” de la vida después de la muerte, por lo tanto su “aparente sufrimiento” también se parecía al de Jesús, aceptaban una muerte violenta porque creían en la vida eterna, no estaban apegados a al miedo de la vida terrenal.

Sin embargo, con los años la idea del martirio fue cambiando y se le adjudico a todo aquel que sufre en nombre de Jesús, incluso todavía se les incentiva a los fieles a cargar su sufrimiento como la cruz que cargo Jesús (llámese enfermedad, luto, cesantía, etc.) y en este contexto, la idea de la vida eterna ha pasado a un segundo o tercer plano ya que la fe que sustentaba el no sufrimiento dejó de ponerse en práctica.

¿Cuanta gente hoy le tiene miedo a la muerte, a la suya o la de sus seres queridos?… ¿Cuanta gente ve la muerte como algo antinatural, como algo impuesto y que los victimisa?… ¿Cuánta gente encuentra injusto que muera tal o cual persona?... ¿Cuánta de esta gente cree en Cristo Jesús?... ¿Crees en Jesús?... ¿Le crees a Jesús?

Yo se que no solo el miedo a la muerte es lo que produce sufrimiento, pero la incógnita frente al desenlace de la vida es sin duda lo que engendra la mayoría de los miedos y es el miedo el que genera el sufrimiento. En otros posteos y en el libro he tratado estos temas y también los he atribuido en gran parte a la falta de fe, porque la fe es la herramienta que tenemos para suplir la incapacidad de ver aquello que nos hace sufrir en el presente desde una perspectiva futura que es donde los problemas se vuelven soluciones adecuadas para nuestras vidas. La Paz que nos dejo Jesús con sus palabras antes de morir: “La paz os dejo, la paz os doy” es la creencia en algo superior en sus vidas, es el propósito de estar vivos y que no fuimos arrojados a este mundo por casualidad.

Algunos temen a la muerte porque sienten que han desperdiciado la vida y eso también es un generador de sufrimiento, sobre todo porque en general las religiones han creado miedo en torno al pecado y el no arrepentimiento. Para estas personas Jesús también dejo un mensaje claro respecto a la vida después de la muerte. Antes de morir crucificado entre dos ladrones y en un dialogo con ellos, Jesús les dice que pronto estarán con él en la otra vida. El reino de los cielos, la continuidad de la vida, la transformación de la materia es para todos sin distinción de credos, la diferencia es que si crees mientras estas vivo tienes una ventaja sobre los que no creen, te libras de una gran cantidad de sufrimiento.

Algunas personas son incapaces de aceptar la muerte de algún ser querido incluso años después de que esta haya ocurrido lo que impide que descubran la Paz y un propósito espiritual en sus vidas puesto que se oponen al mayor de los propósitos que es reconocer la existencia de la eternidad en sus vidas. Este y otros sufrimientos derivados de la muerte son los que vino a liberar Jesús, donde saber que la vida es eterna y perdonar son los pilares fundamentales de la liberación.

Si eres Cristiano, si crees en las palabras y obras de Jesús, si crees en la vida después de la muerte (sea en otro mundo o en la reencarnación, da igual) entonces celebra la muerte como celebras el nacimiento. Esto no significa que no llores o sientas la perdida de alguien, no significa que no extrañes a alguien, pero si significa que no debes sufrir con sentimientos de injusticia y miedo ya que ellos provienen de la ignorancia, una ignorancia que todo ser humano tiene respecto a lo que hay después de la muerte excepto aquellos que creen en Jesús o en la vida después de la muerte.

La mala interpretación del martirio de Jesús esta demostrado en pinturas y figuras donde se le ve sufriendo en la Cruz, con su rostro lleno de dolor provocando lástima entre nosotros.

¿Será esa la imagen que debe tener alguien que cumplió en conciencia con su propósito en la vida? ¿Esa es la imagen de un triunfador que vino a demostrarnos que la vida física es solo un paso a algo más grande?

Si yo tuviera que pintar a Jesús lo haría con su rostro en alto, satisfecho de su obra en la tierra, celebrando el triunfo de la vida eterna.

Si tuvieras que pintar a Jesús este fin de semana… ¿como lo pintarías?

Que descansen y reflexionen en torno a la vida y a la vida después de la vida que los bendice.

No hay comentarios: